Las 7 novelas históricas que nos llegan la semana que viene

El rey regente

El rey regente de CALVO POYATO, JOSÉ

Una magnífica novela sobre la regencia de Fernando el Católico atravesada por una apasionante intriga histórica: ¿Otorgó Enrique IV testamento? ¿Reconoció en sus momentos postreros a la princesa Juana como la legítima heredera del trono de Castilla o ratificó a Isabel? 

Los años trascurridos entre la muerte de Isabel, noviembre de 1504, y la de Fernando, enero de 1516, están preñados de grandes acontecimientos: se confirma que Colón no había llegado a las Indias; se consolida el dominio español en Nápoles y se produce la expansión por el norte de África; se busca un paso para llegar al mar del Sur y abrir una ruta hasta la Especiería, se amplían los dominios de Ultramar… Es una época de luchas, intrigas, traiciones, lealtades y también de tensiones con Portugal por controlar las rutas marítimas. En Castilla, donde Fernando el Católico ejerce como regente, gran parte de la nobleza apoya las ambiciones de su yerno Felipe de Habsburgo, que busca desplazar del poder a su suegro. Fernando reacciona firmando una alianza con Francia y contrayendo matrimonio con Germana de Foix, lo que pondrá en peligro la unidad dinástica de Castilla y Aragón. 

Calvo Poyato, con su habitual rigor histórico y maestría literaria, hace desfilar por palacios y castillos, calles, plazas, mesones y caminos a Fernando el Católico, al cardenal Cisneros, Juana la Loca, Felipe el Hermoso, al Gran Capitán o Nebrija. También a frailes, pintores y secretarios o gentes del pueblo llano como mesoneros, arrieros o mujeres de la vida, todo en una novela que sumergirá al lector en la cotidianidad del Madrid, Toledo, Sevilla, Valladolid, Burgos o Segovia de la época. Como telón de fondo al acontecer histórico, el temor a que salga a la luz un testamento de Enrique IV el Impotente —lo que ya angustió a Isabel la Católica durante sus últimos años de vida— y convulsione Castilla. Don Fernando tratará de hacerse con ese testamento que nadie ha visto, aunque muchos hablan de él, y encargará a Cisneros buscarlo

Bajo la luz del eclipse

Bajo la luz del eclipse de VEGA, MERCEDES DE

Sumérgete en una novela conmovedora sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza. Un magnífico retrato de la historia del siglo XX.

En 1937, Mitxel deja Guernica para unirse al Ejército de Euskadi en la defensa de Bilbao. Poco sabe de una guerra que lo dejará sin madre, sin hermano y sin casa, y que guiará sus pasos hasta Mora de Toledo.

Allí María es la única superviviente de su familia. Nunca olvidará al joven miliciano que le arrancó a su hermano de los brazos. Desde 1937 hasta 1977, de la Guerra Civil a las elecciones generales tras el franquismo, las vidas de Mitxel y María se van entrelazando mientras recorren, sin conseguir olvidar sus pérdidas, su dolor, la historia de un país marcado por un conflicto que todos, de una u otra manera, acabaron perdiendo.

Radio España Independiente, la emisora del PCE en el exilio y la ciudad de Bucarest también serán testigos del dramático acontecer de los dos protagonistas durante la Guerra Fría y el gobierno de Nicolae Ceausescu, cuya policía política, la Securitate, provocará un imprevisto desenlace.

El Café del Ángel. Hijas de la esperanza (Café del Ángel 3)

El Café del Ángel. Hijas de la esperanza (Café del Ángel 3) de JACOBS, ANNE

La autora de «La Villa de las Telas» vuelve a emocionar con el tercervolumen de su exitosa saga familiar ambientada en un evocador caféalemán de la posguerra.

Wiesbaden, 1959. Hilde, la hija de la familia, dirige ahora el Café del Ángel y ha llevado un soplo de aire fresco al tradicional establecimiento. Además, el nuevo pastelero resulta ser todo un descubrimiento y sus tentadoras creaciones reposteras atraen cada vez a más clientes.

Pero Hilde y su prima Luisa tienen motivos para temer por su felicidad personal: Jean-Jacques, el marido de Hilde, pasa mucho tiempo con la guapa francesa que trabaja en sus viñedos, y Fritz, el esposo de Luisa, parece ocultarle algo. De repente, la llegada de una carta abre viejas heridas de los tiempos de la guerra, y todos los miembros de la familia van a ser puestos a prueba.

El futuro del Café del Ángel está en juego…


CAIRA (XXVII PREMIO NOSTROMO)

LA GRECIA OLVIDADA

JOSE LUIS GONZALEZ GARCIA

PREMIO NOSTROMO 2023 La noticia corre por el ágora y todas las callejas de Focea: el rey persa Ciro amenaza con llegar hasta el mar Jónico y acabar con cualquier ciudad que se le oponga. Caira y su padre regresan para entonces de un viaje de comercio. Cuando el barco atraca en el puerto, las ilusiones y la alegría de la joven muchacha chocan con el ambiente de incrédula expectación de sus convecinos ante la llegada de unos emisarios persas; y también la libertad que tanto anhela, y de la que ha disfrutado en el mar, tropieza con el papel que se espera de ella en tierra. Pronto comenzará la guerra, y ya todos se preparan para ella. Para la gran mayoría de los habitantes de Focea, la única posibilidad de supervivencia será el exilio, y serán muchos los que se embarquen una y otra vez, confiados en que el mar, al final, les otorgará un lugar donde puedan ser acogidos. Caira se unirá a ellos en este angustioso viaje por el Mediterráneo. Aun lejos en el tiempo y el lugar, no cejarán en su empeño de encontrar una nueva tierra donde vivir en paz. Pero, mientras, el mar no renegará de su naturaleza: inconsciente de su importancia, a veces trae la felicidad y otras acarrea la desgracia. Caira no es sólo la protagonista de esta novela, sino también un símbolo de su pueblo, el foceo, y de la esperanza de un futuro mejor. Nos cuenta la Historia que aquellos griegos que vivían en la costa oeste de la actual Asia Menor cruzaron el Mediterráneo y se instalaron en las costas de la península ibérica. En ésta su primera novela, Caira, José Luis González, con un estilo sencillo y delicado, nos narra este mítico viaje, una hazaña casi insuperable, dotando de vida no sólo a sus protagonistas, sino, incluso, a todos los elementos que los rodean.

Calvario

Calvario de VÁZQUEZ, ÁLBER

Una historia de culpa, dolor y arrepentimiento en el origen del cristianismo

Jesús de Nazaret, rodeado de un nutrido grupo de seguidores, llega a Jerusalén, donde anuncia el advenimiento del reino de Dios, se enfrenta a los cambistas del Templo y declara que los judíos no han de pagar tributo a Roma.

Su actividad despierta recelos tanto entre los romanos como entre los sacerdotes judíos, cuya autoridad Jesús pone en entredicho. Unos y otros deciden capturarlo, y el prefecto, Poncio Pilato, lo sentencia a morir en la cruz. Tras ser ejecutado, sus seguidores, horrorizados, se dispersarán y regresarán a Galilea, de donde la mayoría procede. Jesús ha fracasado.

Pedro y María Magdalena se hunden en un calvario del que germinará una idea totalmente nueva y revolucionaria: Jesús no solo no ha errado, sino que su muerte formaba parte del auténtico plan de Dios.

Ha nacido el cristianismo.


R de ERNESTO TUBIA LANDERAS

OBRA GANADORA DEL XXXIII CERTAMEN DE NOVELA ATEGUA

1625, Rembrandt van Rijn y Jan Lievens, dos jóvenes y prometedores pintores flamencos, adquieren una cuadra desvencijada en uno de los barrios más insalubres y marginales de Leiden. Mientras la fama de los pintores va creciendo y sus obras comienzan a reconocerse, en el barrio se suceden una serie de crímenes, a cada cual más cruento. Además, está esa obsesión de Rembrandt por pintar un autorretrato tras otro de forma compulsiva.
En R, Tubía amalgama lo histórico con lo fantástico para tejer una trama lóbrega, en un ambiente decadente y a la vez artístico, donde nada, ni siquiera el desenlace, puede intuirse.

La hija del visir de Lillias Hamilton

En 1890 Lillias Hamilton se convirtió en una de las primeras mujeres europeas en conseguir el título de doctora en Medicina. Gracias a su determinación y carácter rápidamente encontró trabajo en el extranjero, en la corte del Emir de Afganistán. Fue allí donde escribió estas páginas, basadas en historias y personas reales. Por miedo a las represalias, la doctora Hamilton decidió cambiar los nombres de sus personajes, pero la verdad siguió guardada en sus palabras. Esta extraordinaria novela narra la vida de una bella mujer, Gul Begum, quien deberá enfrentarse a su propio destino y luchar por su vida, en un mundo marcado por las intrigas, la violencia y la mezquindad. Un relato fiel de aquellos que han sido obligados a guardar silencio, de quienes han sufrido el abuso y a los que tan solo les queda la dignidad y el amor a su propia vida. Un relato inédito que nos adentra en el seno de las familias musulmanas, permitiéndonos comprender que la belleza del ser humano se halla en los actos de amor.