Las 11 novelas literarias que nos llegan la semana que viene

Elogio de las manos

Elogio de las manos de CARRASCO, JESÚS

Una novela tan extraordinaria como la peripecia de sus protagonistas

En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
  Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.
  Elogio de las manos es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que caben la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento expresivo que le caracteriza, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.

Hola, preciosa

Hola, preciosa de NAPOLITANO, ANN

FINALISTA DEL PREMIO GOODREADS DE FICCIÓN 2023

Todo el mundo considera inseparables a las hermanas Padavano, que parecen complementarse mutuamente. Julia, la mayor, es el cohete de la familia: siempre tiene un objetivo en mente y un plan para alcanzarlo. Sylvie, la soñadora, es feliz con sus libros, soñando con ese tipo de amor que solo existe en las novelas. Cecelia se dedica al arte y Emmeline, su gemela, cuida de los demás.

Julia está enamorada de William Waters, estudiante de Historia y estrella del deporte universitario, y cree que todos sus planes para la edad adulta se están haciendo realidad: un marido, una casa, una familia propia. Sin embargo, cuando la oscuridad del pasado de William sale a la superficie, no solo peligran los planes de futuro de Julia, sino también la inquebrantable lealtad de las hermanas.

Cargado de ternura, Hola, preciosa es un retrato hermoso y profundamente conmovedor de lo que es posible cuando elegimos amar a alguien, no a pesar de quién es, sino gracias a ello.

La formación de una marquesa

La formación de una marquesa de BURNETT, FRANCES HODGSON

Emily Fox-Seton —que tiene treinta y cuatro años, está sola en el mundo y vive en una pensión de mala muerte— se gana la vida haciendo pequeños recados para damas de la alta sociedad londinense. Pero como es enormemente práctica y tiene muy buen corazón, poco a poco se va convirtiendo en imprescindible. Por eso, una de estas damas le pide que la acompañe a su mansión en el campo, donde debe tener lugar una gran fiesta con la flor y nata de la sociedad inglesa. Allí coincidirá con el marqués de Walderhurst, uno de los solteros más codiciados del país, al que todas las jóvenes de la fiesta intentarán deslumbrar. Pero el marqués no tiene especial interés en casarse. O, por lo menos, eso es lo que creía hasta ahora. Frances Hodgson Burnett atrapa al lector desde la primera página de esta intrigante novela, con un ritmo in crescendo que se vuelve especialmente inquietante cuando, en la segunda mitad del libro, aparecen unos parientes del marqués que pretendían heredar su fortuna.

En agosto nos vemos

En agosto nos vemos de GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Un maravilloso regalo inesperado para los innumerables lectores de García Márquez.

«En agosto nos vemos es también otra prueba irrefutable de su talento, dedicación y amor por la literatura. Es una obra imprescindible. El broche final a una carrera 

y una vida únicas».

Juan Cruz, El Periódico

Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

BOMARZO de MANUEL MUJICA LAINEZ

La nueva edición de un clásico contemporáneo imprescindible, con prólogo de Mariana Enríquez, cuando se cumplen 40 años de la muerte del autor.

El jorobado duque Pier Francesco Orsini, entre cuyos parientes figuraban papas, señores de la guerra y distinguidos cortesanos, poseía gran cultura y sabiduría y, en su extravagancia, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, sus incontables desgracias y hazañas, constituyen el memorable mural en el que Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes lo ejercen.
á Reelaboración minuciosa, mágica y poetica de todo un mundo de príncipes, cardenales, condottieri, bufones, artistas, cortesanos y escritores, Bomarzo no sólo es una hermosa novela histórica, sino una narración apasionante que trasciende el genero para convertirse en la crónica lúcida de una civilización, y la obra más ambiciosa y acabada de uno de los máximos exponentes de la narrativa hispánica contemporánea.

Las damas de Grace Adieu

Las damas de Grace Adieu de CLARKE, SUSANNA

Un mundo de fantasía en el que historia y magia se entrelazan de manera prodigiosa

Por la autora de JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL

Tras las verdes colinas y los bosques silenciosos se ocultan confines misteriosos, más allá de los cuales la realidad se pliega en formas mágicas y llenas de peligros. Los protagonistas tienen que vérselas con seres traviesos y maliciosos que se divierten alterando el sentido y el orden de las cosas. En estos ocho relatos, los magos y las hadas se entrometen en las vidas absolutamente anodinas de párrocos locales y princesas engreídas, así como en el destino de figuras históricas como María Estuardo, reina de Escocia, o el duque de Wellington.

Con su característica prosa, que combina la ironía victoriana con los temas clásicos del folclore británico, Susanna Clarke urde un mundo de fantasía en el que historia y magia se entrelazan de manera prodigiosa.

Bajo la luz del eclipse

Bajo la luz del eclipse de VEGA, MERCEDES DE

Sumérgete en una novela conmovedora sobre dos jóvenes unidos por el dolor y la esperanza. Un magnífico retrato de la historia del siglo XX.

En 1937, Mitxel deja Guernica para unirse al Ejército de Euskadi en la defensa de Bilbao. Poco sabe de una guerra que lo dejará sin madre, sin hermano y sin casa, y que guiará sus pasos hasta Mora de Toledo.

Allí María es la única superviviente de su familia. Nunca olvidará al joven miliciano que le arrancó a su hermano de los brazos. Desde 1937 hasta 1977, de la Guerra Civil a las elecciones generales tras el franquismo, las vidas de Mitxel y María se van entrelazando mientras recorren, sin conseguir olvidar sus pérdidas, su dolor, la historia de un país marcado por un conflicto que todos, de una u otra manera, acabaron perdiendo.

Radio España Independiente, la emisora del PCE en el exilio y la ciudad de Bucarest también serán testigos del dramático acontecer de los dos protagonistas durante la Guerra Fría y el gobierno de Nicolae Ceausescu, cuya policía política, la Securitate, provocará un imprevisto desenlace.

Mujeres que arden

Mujeres que arden de ESCLAPEZ, MARÍA

Una novela para renacer de tus cenizas

«Somos mujeres que arden. Nuestra fuerza es inquebrantable, y nuestra resistencia, eterna. Luchemos y dejemos huella en el mundo. Si nos queman, renaceremos de nuestras cenizas».

Toledo, año 2023. Eleonor se ha dado cuenta de que lleva años viviendo una vida que no quiere. Atrapada en una relación tóxica, en una ciudad que la asfixia y con un trabajo que la consume, decide viajar hasta Toledo, su ciudad natal, e instalarse en casa de su abuelo, que murió hace unos meses. Pero cuando llega a la antigua residencia familiar, la encuentra casi tan desordenada como su cabeza: hay un sinfín de antigüedades y cientos de libros a medio catalogar, entre ellos, un estropeado diario manuscrito del siglo XVI.

DOS MUJERES SEPARADAS POR SIGLOS.

UN SECRETO QUE LAS UNE.

UNA NOVELA PARA RENACER DE TUS CENIZAS.

En una intriga a dos tiempos descubriremos que Eleonor y la autora del diario deberán luchar contra un mismo enemigo: aquellos que quieren silenciar la violencia y que están dispuestos a todo para conseguirlo. Serán ellas las que nos muestren que solo nuestra fuerza interior nos salvará del fuego.

Inacabada (Mapa de las lenguas)

Inacabada (Mapa de las lenguas) de RICHARDS, ARIEL FLORENCIA

Una novela inteligente y conmovedora sobre el tránsito de género que se ha convertido en un fenómeno literario en Chile.

«La gran novela trans. […] No solo es una de las novelas más brillantes que he leído en los últimos años, sino una obra de arte muy necesaria en nuestro tiempo».
Jorge Volpi, El País

«Quizá la experiencia trans sea inseparable de los rituales de los muertos. Velar el cuerpo quebrado, abrazarlo y cuidarlo en su tránsito», piensa una hija que anhela poner fin al silencio que se ha instalado entre ella y su madre a propósito de su tránsito de género. En el discurrir necesita nombrar esas dos palabras —soy mujer— que definen un renacer y a la vez un duelo por quien ha sido durante treinta y siete años. Pero ¿concluye en algún momento la experiencia de transitar?

Repleta de reflexiones de gran calado, Inacabada es una novela que busca en el intersticio de los géneros literarios un lenguaje para habitar las distancias y detener la tristeza de una identidad no dicha, al tiempo que observa con precisión e inteligencia la posibilidad de liberar cargas familiares para volver a la vida.

El Café del Ángel. Hijas de la esperanza (Café del Ángel 3)

El Café del Ángel. Hijas de la esperanza (Café del Ángel 3) de JACOBS, ANNE

La autora de «La Villa de las Telas» vuelve a emocionar con el tercervolumen de su exitosa saga familiar ambientada en un evocador caféalemán de la posguerra.

Wiesbaden, 1959. Hilde, la hija de la familia, dirige ahora el Café del Ángel y ha llevado un soplo de aire fresco al tradicional establecimiento. Además, el nuevo pastelero resulta ser todo un descubrimiento y sus tentadoras creaciones reposteras atraen cada vez a más clientes.

Pero Hilde y su prima Luisa tienen motivos para temer por su felicidad personal: Jean-Jacques, el marido de Hilde, pasa mucho tiempo con la guapa francesa que trabaja en sus viñedos, y Fritz, el esposo de Luisa, parece ocultarle algo. De repente, la llegada de una carta abre viejas heridas de los tiempos de la guerra, y todos los miembros de la familia van a ser puestos a prueba.

El futuro del Café del Ángel está en juego…

La librera de Madrid

La librera de Madrid de ESCOBAR, MARIO

Vuelve uno de los autores españoles más leídos internacionalmente.

400.000 ejemplares vendidos. Best seller del USA TODAY. Traducido en quince países.

Una librera que debe huir del fascismo

Una librera que debe huir del fascismo

Una ciudad a punto de cambiar para siempre

Un homenaje a los libros y a su capacidad para salvarnos

Madrid, 1934. Soplan vientos de cambio en la España de la Segunda República cuando Bárbara, una joven alemana que ha conseguido huir de Berlín tras la victoria del partido nazi en las elecciones, abre una pequeña librería.

Esta se convierte en un lugar donde soñar con un futuro libre y esperanzador, pero el estallido de la Guerra Civil amenaza con destruir todo lo que Bárbara ha construido. Será su amor por las letras y por un joven republicano lo que la mantenga aferrada a un país que se enfrenta a una espiral de odio y terror que ella conoce demasiado bien y que la obligará a luchar por su vida una vez más.

Una novela apasionante y rigurosamente documentada por uno de los autores españoles más traducidos y leídos en el mundo. Una historia esperanzadora frente al horror de la intolerancia. Y, por encima de todo, un indiscutible homenaje a la literatura.

LOS LIBROS SIEMPRE SERÁN NUESTRO REFUGIO.