La única edición bilingüe en formato bolsillo de El arte de la guerra

Esta nueva edición cuenta con una nueva y enérgica traducción del chino, una introducción sobre el contexto histórico, una nutrida bibliografía, detalladas notas explicativas y los comentarios de Cáo Cāo, quizá el mayor exégeta de Sun Tzu, traducidos por primera vez en su totalidad a nuestra lengua.

El arte de la guerra es una de las obras del periodo clásico chino más traducidas, un texto fundamental de la tradición china que también en Occidente se ha vuelto una lectura esencial gracias a la inspiración que ha supuesto para estrategas, políticos y escuelas de negocios, llegando incluso a aplicarse a la hora de buscar el éxito en la vida personal, en los negocios o en cualquier otro ámbito en que se deban resolver conflictos con eficacia.

Escrita hace más de 2.500 por el filósofo y guerrero Sun Tzu, pocas veces su traducción se vierte directamente desde el chino clásico. Para subsanar esta carencia, hoy 21 de marzo Penguin Clásicos publica una nueva edición con nueva traducción del reconocido sinólogo David Sevillano, orientada a los lectores que busquen máximas garantías de calidad filológica, fidelidad al original y legibilidad en nuestra lengua.

Más allá de su notoria influencia en tácticas de batalla, Sun Tzu tenía una intención más amplia que la sola exposición de técnicas limitadas a las operaciones militares, lo que permite explicar la vigencia del texto hoy en día. El arte de la guerra abunda también en temas filosóficos que animan a los lectores a examinar su persona, su relación con los demás y la naturaleza de las circunstancias a la hora de perseguir un objetivo. Se presta, pues, a ser interpretado y aplicado a cualquier situación que implique la necesidad de resolver conflictos de un modo eficiente y rápido. En otras palabras, este libro milenario parece contener y desvelar las doctrinas esenciales para alcanzar el éxito en ámbitos tan diversos como los negocios, las relaciones amorosas o la serenidad personal.

El maestro Sūn dijo: La guerra es el asunto de mayor importancia del reino; es el terreno de la muerte y la vida, es la vía de la supervivencia o la aniquilación, por eso debe analizarse de forma minuciosa.