Gatos. Los felinos que dominan el mundo, de Esther Pedraza y Almudena Díaz-Miguel

¿Qué tendrán los gatos que fascinan tanto? Elegantes, misteriosos, embaucadores, independientes, astutos, cautivadores… Considerados en la cultura popular como criaturas veneradas desde el antiguo Egipto, donde al fallecer el pequeño habitante del hogar, la familia se afeitaba las cejas en señal de duelo; o acompañados de negativas connotaciones por ser mascota de mujeres sabias, conocedoras de la naturaleza y el alivio de la mayoría de los males, injustamente denominadas brujas, y a su pequeño felino, morador del averno.

Estos no son más que dos ejemplos de las curiosidades que todo el mundo conoce sobre los gatos, pero ¿sabías que en Rusia, los bancos te obsequiaban con uno al concederte una hipoteca para atraer la buena suerte al nuevo hogar?, ¿o que decenas de ellos vigilan las innumerables obras de arte del museo Hermitage y si tienes suerte de poder adoptar uno, tendrás la entrada gratuita de por vida a dicho museo?, ¿o que hay infinidad de mininos condecorados por grandes gestas durante distintas contiendas, e incluso nombrados con diferentes grados militares y títulos políticos? Erradicadores de plagas y roedores, protegían las provisiones de barcos y almacenes, ganando con ello el respeto y cariño de quienes dependían de esto.

Todo ello no es más que la punta del iceberg. Encontraremos narraciones curiosas a lo largo de este entretenido y divertido libro. Nos sorprenderán las proezas, leyendas y anécdotas que han protagonizado estos adorables animales a lo largo de la historia y el ancho mundo.

Esther Pedraza, periodista de sobras conocida gracias a su vasta experiencia en prensa, radio y televisión, junto a Almudena Díaz-Miguel, creadora de Gatosphera, el primer hotel gatuno, considerado uno de los mejores de Europa, han dado forma a este magnifico libro que hará las delicias de todo aquel que adora a estos entrañables animales.

De forma desenfadada y amena van contando, a través de sus páginas, las narraciones más curiosas e increíbles que os podáis imaginar, donde los gatos son los máximos protagonistas. En cada capítulo vamos visitando países hasta casi dar la vuelta al mundo, deteniéndonos en aquellos lugares y ciudades en las que se desarrollaron, y que aun se desarrollan, los acontecimientos que han hecho famosos a algunos de estos felinos. Con un ligero repaso histórico, nos irán poniendo al día del origen de costumbres y tradiciones con los gatos como eje principal, deteniéndose y puntualizando, mediante subcapítulos, los distintos hechos que acontecieron en los lugares que el título del capitulo correspondiente alude. No nos desharemos de la cara de sorpresa hasta tiempo después de haber acabado el libro.

Si hay que sacar alguna pega es su brevedad. Sus apenas doscientas páginas se nos antojarán escasas, y querremos seguir leyendo sobre sus protagonistas. Acompañando al texto encontramos fotos maravillosas —una pena que sean en blanco y negro—. A cada capítulo lo encabeza una cita certera sobre gatos, perteneciente a grandes personalidades de la literatura y el arte. Porque estos animales conquistan el corazón hasta de las mentes más grandes, por algo será. Todo ello tras una preciosa portada en la que aparece un minino coronado que nos mira con aires de suficiencia, como no podía ser de otra manera.

Regalo perfecto, y obra imprescindible, no solo para todo aquel que se considere amante de los adorables peludos, sino para todos aquellos que se sientan atraídos por las historias singulares y curiosidades que se desarrollan a lo largo de este mundo que, admitámoslo, dominan los gatos.