Miqui Otero retrata en Orquesta una noche de verano inolvidable

«Hay silencio, así que hubo música. Hay muerte, así que hubo vida.
No hay nadie, así que por aquí pasaron todos. Toda la historia en una noche y todo el mundo en un lugar».

Jueves, 1 de febrero de 2024. El próximo 4 de abril Alfaguara publica Orquesta, la nueva novela de Miqui Otero con la que el autor se incorpora al catálogo de Alfaguara.

Tras el éxito de Simón (Blackie Books, 2020), galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa, finalista del Premio Dulce Chacón, traducida a varias lenguas y con una adaptación audiovisual en curso, Miqui Otero confirma y ensancha en Orquesta su madurez literaria y su originalidad narrativa, creando un universo que cruza épocas, generaciones y espacios. Una noche de verbena en un pueblo se llena de secretos en esta historia que nos contiene a todos.

Valdeplata amanece después de la verbena de verano. Sobre el prado, cadáveres de estorninos, un billete rasgado, una bicicleta roja, una piruleta rota, sangre en una zapatilla. La Orquesta tocó toda la noche y niños, jóvenes y viejos bailaron las mismas canciones guardando secretos distintos. Los guardaba el Conde, anciano que podía morir en cualquier momento (y con él un mundo antiguo de magia y miedo). También Ventura, camionero que sacó por fin el vestido de lentejuelas, o Placeres, soñando venganza y amores prohibidos. Bailaron y bebieron y parecía que podían entenderse antiguos amantes, enemigos mortales, jóvenes perdidos.

La historia de esta noche de verano la cuenta la Música, que está dentro y fuera de cada uno de ellos y también de ti. Una música que recuerda a los vivos que están vivos y que convoca a los muertos. Una melodía que lo mezcla todo en ese valle que amanece con los secretos desvelados sobre el prado, como si una gran mano se hubiera abierto por fin.