Las 7 mejores nuevas novelas literarias de la semana (I)

Caterina

Caterina de VECCE, CARLO

LA GRAN NOVELA QUE REVOLUCIONA EL MUNDO DEL ARTE, POR EL GRAN ESPECIALISTA EN LEONARDO Y EL RENACIMIENTO, NÚMERO 1 EN VENTAS EN VENTAS EN ITALIA Y EN TRADUCCIÓN EN ONCE PAÍSES.

«Un auténtico terremoto que desvela el misterio de los orígenes de Caterina, la madre de Leonardo da Vinci».
Bertrand Guyard, Le Figaro

La increíble historia de Caterina, una niña nacida en la meseta caucásica. Su lengua era la más antigua del mundo y ella estaba destinada a ser una guerrera como sus ancestros, pero un día se vio arrastrada violentamente a la historia. Capturada en Tana, la última colonia veneciana en la desembocadura del Don, emprende un asombroso viaje por el Mar Negro y el Mediterráneo para llegar a Florencia en pleno esplendor del Renacimiento. Convertida en esclava por unos mercaderes, tuvo varios hijos ilegítimos, pero a uno de ellos, fruto de su unión con un ilustre notario florentino, lo amó por encima de todos, aunque él nunca pudiera llamarla madre por su condición de esclava. Aquel niño al que ella transmitió todos sus conocimientos sobre las criaturas y la naturaleza, se llamaba Leonardo da Vinci.

Cuando cumplí cuarenta

Cuando cumplí cuarenta de MAIER, GONZALO

Y de repente, una mañana cualquiera, se cumplen cuarenta años. Después de soplar las velas todo parece normal, como si no hubiera cambiado gran cosa, pero de a poco algunos detalles comienzan a cobrar una importancia desmedida. La muerte y el calentamiento global, por ejemplo, se transforman en un horizonte cotidiano, tal como las múltiples arremetidas de la vida, que se combaten al modo de Montaigne en el penthouse de un hotel brasileño o encontrando consuelo en pequeños jardines o en curiosos juguetes para gatos. Estos textos de Gonzalo Maier son pequeñas epifanías sobre el paso de una edad a otra, lo inevitable de los cambios y las continuidades secretas que nos atraviesan y determinan. Vida diaria, literatura, infancia: un cóctel para celebrar la mitad del camino.

El pasado anda atrás de nosotros

El pasado anda atrás de nosotros de VILLALOBOS, JUAN PABLO

Una novela disparatada e inquietante sobre la familia, México y el empeño de escabullirse de la realidad.

El protagonista de esta novela regresa a su pueblo en México después de largos años viviendo en el extranjero, donde ha formado una familia y lleva una vida apacible. Vuelve a la casa de sus padres para ayudar a sus hermanos a cuidar de ellos, ya mayores y con achaques. Se supone que será un paréntesis breve y luego retomará la rutina. Sin embargo, una noche queda con un amigo de la infancia y la realidad se transforma en una sucesión de sobresaltos, en la cuenta que el hijo pródigo tendrá que pagar por haberse marchado y no entender cómo ha cambiado México durante su ausencia.

Entretanto, ronda la foto de una bala y todo el mundo parece empeñado en ofrecerle pastillas de dudosa procedencia: ¿serán melatonina, tranquilizantes, anfetaminas, veneno…?

Esta es una novela sobre el proceso de maduración de un hijo al que su madre acusa de salir huyendo para no enfrentar la realidad… hasta que no hay escapatoria. Nos habla de los cuidados de la familia, del dinero, la amistad, la humillación y la descomposición social de un pueblo que solía ser un lugar muy pacífico.

Con este libro, Juan Pablo Villalobos culmina el ciclo de tres novelas de autoficción –iniciado con No voy a pedirle a nadie que me crea y continuado con Peluquería y letras– en el que explora la escritura como un ejercicio de imaginación paranoica.

Pequeño hablante

Pequeño hablante de NEUMAN, ANDRÉS 

POR EL GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA Y PREMIO DE LA CRÍTICA.

Después de Umbilical, uno de los mejores libros del año según El Cultural, Neuman profundiza en el misterio de un hijo en «uno de los mejores homenajes a la paternidad» (Babelia)

Las emociones de un padre ante la iniciación verbal de su hijo impulsan este libro repleto de hallazgos. Sus páginas exploran el enigma de los aprendizajes esenciales que jamás recordaremos: empezar a caminar, hablar, formar la identidad y organizar nuestra memoria. Construyendo un luminoso relato lírico, su voz rinde tributo a la primera infancia y a la lengua misma, fruto de un raro equilibrio entre enamoramiento y reflexión.

Pequeño hablante pertenece a un género de literatura amorosa poco frecuente: la que un padre asombrado escribe para su hijo. Profundizando en el camino abierto por Umbilical, Neuman recrea con delicado humor los vértigos del tiempo, los vínculos entre generaciones o los conflictos íntimos, dialogando con las actuales transformaciones en los roles familiares y en nuestra sensibilidad cotidiana.

Vuelve a amar tu caos y el roce de vivir

Vuelve a amar tu caos y el roce de vivir de ESPINOSA, ALBERT

Ama tu caos. Ama tu diferencia. Ama lo que te hace único.

Lo más difícil en este mundo es amar tu caos, amar tu diferencia, amar lo que te hace único.

Si lo logras, aún te faltará lo más complicado: amar tu caos a pesar del roce de la vida. Y es que el roce de la vida puede hacerte olvidar quién eres y por qué eres así.

La nueva novela de Albert Espinosa huele a caos, a roce de la vida, a felicidad. Todo ello con mucho humor, al ritmo de cuatro bailes y con unos personajes que están perdidos en este Mundo pero desean encontrar su Universo. ¿Estás dispuesto a amar tu caos a pesar del roce de la vida?

El lamento de la grulla

El lamento de la grulla de MARIO ALONSO

Una novela sobre rencillas familiares y secretos sepultados bajo la rutina, una historia sobre los distintos abusos de los diferentes tipos de poder y sobre la redención de los inocentes. Porque la violencia es un bumerán: siempre acaba golpeando al que la pone en marcha, por temible que sea o por aparentemente inofensivas que sean las víctimas. España. Valladolid. Ilo es adoptada en el seno de la familia de un cacique provincial con aspiraciones políticas y se convierte en la hermanastra de dos gemelos, Alex y Carola… Pero en lugar de hallar un hogar, se encuentra frente a frente con el infierno. Londres. Tiempo después Cuando la vida de Ilo parece haber cobrado cierta estabilidad recibe una llamada: Alex ha muerto, y se ve en la diatriba de volver a la casa «familiar». ¿Será el momento de poner las cartas boca arriba? ¿Ha llegado la hora de saldar las cuentas pendientes? ¿Venganza o perdón? ¿Cuántas cabezas se verán cercenadas por el camino? ¿Quién o quiénes son los culpables del atropello que dará un giro a los acontecimientos: los que actúan por acción o por omisión? «Mario Alonso posee el raro hábito de significar el detalle. La novela abunda en el arte de la descripción y de la elipsis, donde se descubre lo soterrado debajo de la mera apariencia. Un goce». Juan Ángel Juristo, ABC Cultural. «Un thriller al más puro estilo de los cánones de la «novela enigma» que atrapa al lector desde la primera página». Javier Ors, La Razón.

Las fuentes

Las fuentes de LAFON, MARIE-HÉLÈNE

«El patio está vacío. La casa está cerrada. Claire sabe dónde está la llave, bajo la losa, detrás del arce, pero no va a entrar en la casa. No entrará nunca más. Habría venido incluso con lluvia, aunque la tarde se viera azotada por el viento frío y mojado, como ocurre a menudo cuando se acerca Todos los Santos, pero ha tenido suerte; piensa exactamente esto, que ha tenido suerte con la luz de octubre, el patio de la casa, el arce, el columpio y el bramido del Santoire que asciende hasta ella en el aire cálido y azul.» Años sesenta. Isabelle, Claire y Gilles viven en el valle del Santoire, con su madre y su padre. La finca está aislada de todo. Marie-Hélène Lafon se remonta a los orígenes de su escritura y nos ofrece uno de sus libros más conmovedores. Marie-Hélène Lafon (Aurillac, 1962) enseña latín y griego y desde 1980 vive en París. Ha sido merecedora de numerosas distinciones y ha recibido premios como el Renaudot des lycéens 2001, el Marguerite Audoux 2009, el Prix du Style 2012 (por “Los países”, que editorial minúscula publicó en 2018) y el Goncourt de la nouvelle 2016. “Nuestras vidas” fue seleccionado para el Goncourt 2017. “Historia del hijo” obtuvo el Renaudot de ficción 2020, fue finalista del Femina y en 2021 recibió el premio internacional Kulturhuset Stadsteaterns, la distinción más alta otorgada a una obra literaria traducida al sueco. Ambas obras están disponibles en esta misma colección.