Jordi Soler – En el reino del toro sagrado 

Ayer, 8 de febrero, llegó a las librerías a las librerías En el reino del toro sagrado, la nueva novela de Jordi Soler, una historia de amor imposible entre una mujer joven y un hombre poderoso en un entorno de contraste entre civilización y barbarie. Soler regresa con una narrativa polifónica retratando una comunidad sumida en la violencia, que funciona, una vez más, como un retrato de una parte de América Latina que todavía existe. En esta novela, que sigue el camino de dos de sus últimos libros, Usos rudimentarios de la selva Hijos del volcán,vuelve a describir y retratar la desigualdad entre clases y la lucha persistente contra el racismo.

«Soler saca a flote las fuerzas profundas de la naturaleza, el espíritu de la tierra, para mostrar la manera en que se imbrican en el alma de la gente».

Rubio Rosell, Zenda

Artemisa, una hermosa mujer de ascendencia griega, vive en un pueblo perdido en la sierra de Veracruz, en un territorio entre la realidad y el mito en el que el primitivismo de la selva y la civilización del mundo occidental conviven en un equilibrio complejo. Allí todos la desean, la adoran como a una diosa, pero cualquier historia de amor con ella está abocada a la desgracia: la que relata el narrador, cuando ambos eran jóvenes, y la que tiene con un hombre mayor, violento y poderoso, que se enamora obsesivamente de ella. Obsesiva es también la relación que Artemisa establece con un ser extraño y atemorizante, un animal casi mitológico al que parece unirla una pasión desmedida que la precipita a un destino inhumano de traiciones y espanto inimaginable.

Lo exótico y lo primitivo, lo bello y lo atroz, la mitología griega y la del México prehispánico se entretejen en esta novela en la que Jordi Soler, con una prosa magnética que deja sin respiro al lector, narra la barbarie y las relaciones de amor y dependencia que desatan en estas páginas una verdadera tempestad.

© Pep Àvila

El autor:

Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa, Veracruz, México. Es autor de dos libros de poesía y doce obras narrativas, traducidas a varias lenguas. Vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans. Entre sus obras destacan Boca­floja, La mujer que tenía los pies feos, Los rojos de ultramar, La última hora del último día, Diles que son cadáveres, La fiesta del oso, Ese príncipe que fui, El cuerpo eléctrico, Usos rudimentarios de la selva, Los hijos del volcán y En el reino del toro sagrado.