Cuentos irlandeses contemporáneos

Si el lugar que la literatura irlandesa ocupa en el catálogo de Eterna Cadencia Editora es ya, de por sí, significativo –uno de los primeros libros publicados por la editorial en 2008 fue Recorre los campos azules de Claire Keegan–, este año implicará una expansión y una consolidación de ese universo.
Llega, en marzo, la primera antología de cuentos irlandeses contemporáneos: una compilación de veinticinco cuentos inolvidables, que inicia con “Los muertos” (1914) de James Joyce y finaliza con “Dulces palabras” (2020) de Nicole Flattery.
Con selección y prólogo de Sinéad Mac Aodha y Jorge Fondebrider y traducciones de seis de los mejores referentes del campo, Cuentos irlandeses contemporáneos viene a confirmar la potencia y la originalidad de la literatura irlandesa.

“La idea es que los avezados lectores latinoamericanos, al terminar la lectura, no sólo descubran una nueva constelación de autores, sino que, como lo sugiere Enright, sepan, gracias a esta antología, algo que antes no sabían y que de esa forma encuentren conocimiento, compañía y consuelo. Ésa es nuestra mayor ambición”. Sinéad Mac Aodha y Jorge Fondebrider
La tradición del cuento irlandés contemporáneo comienza con la publicación de escritores como James Joyce y George Moore, entre otros. En sus relatos pueden percibirse las resonancias de autores clave como Flaubert,  Maupassant, Chejov.
Esta antología propone un recorrido que inicia precisamente con “Los muertos” (1914), de James Joyce, y finaliza con “Dulces palabras” (2020), de Nicole Flattery. Este arco temporal que abarca poco más de cien años permite un acercamiento a la historia de un país atravesado por la lucha por la independencia y el poder de la Iglesia en todos los ámbitos de la vida cotidiana y, a su vez, se proyecta como un repertorio imprescindible para abordar estéticas particulares desarrolladas a lo largo de estos años. 
La selección de estos veinticinco cuentos inolvidables, varios de ellos traducidos al castellano por primera vez,  confirma la maestría de sus autores y la potencia y originalidad de la literatura irlandesa.