Aquí tienes las 8 nuevas novelas literarias de la semana que viene

Baumgartner

Baumgartner de AUSTER, PAUL

Vivir con miedo a perder es negarse a vivir. El esperado regreso a la novela de Paul Auster.  

«El retrato de este hombre reflexivo que abraza la pérdida y el amor es una revelación magnífica y llena de suspense de los dramas encubiertos de cualquier vida.» Booklist
«Una emocionante reflexión acerca de lo que significa amar a alguien. A Auster siempre le han encantado el azar, el eco, y en Baumgartner, esa obsesión maravilla y electriza.» Financial Times
«Una novela preciosa sobre el consuelo de la memoria. Un libro para subrayar.» Publishers Weekly

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
  Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

El futuro futuro

El futuro futuro de THIRLWELL, ADAM

Una propuesta rebosante de ingenio. Una celebración de la imaginación novelística. Un juego apasionante.

París, siglo XVIII. La reputación de la jovencísima Celine, casada con un funcionario del gobierno mucho mayor que ella, se pone en juego cuando empiezan a circular unos panfletos anónimos con ficciones pornográficas sobre ella. Decidida a defenderse, con ayuda de dos amigas, convoca a diversos escritores para recuperar la narrativa de su vida.

¿El lector tiene en sus manos una novela histórica? No exactamente. Porque no tardará en encontrarse con anacronismos, palabras y detalles impropios de la época en la que se sitúa la acción, que después salta −como un trepidante y enloquecido folletín− a la América colonial; a la Luna, en un viaje con aires de Julio Verne; al presente y al futuro.

¿Qué es pues El futuro futuro? Más bien una pirueta, un malabarismo, un truco de magia. También una novela sobre el poder manipulador de las palabras y las ficciones. También una narración que implosiona y reinventa la novela histórica. También un libro político, que habla de la mentira, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud. También un libro sobre la amistad, la libertad y la sexualidad femeninas.

Un artefacto inclasificable. Una propuesta rebosante de ingenio e inteligencia. Una celebración de la imaginación novelística. Un juego apasionante y muy divertido. Un reto al lector.

Mosturito

Mosturito de RUIZ, DANIEL

Un salvaje e inolvidable relato de iniciación con punkis, mansiones encantadas e imágenes de la Virgen aparecidas en la pared.

«Daniel Ruiz maneja el humor y el sarcasmo con verdadera maestría.» Ana Rodríguez Fischer, Babelia (El País)
«Creo firmemente que Daniel Ruiz es uno de los mejores escritores contemporáneos.»  Manuel F. Largo
«Daniel Ruiz escribe maravillosamente. Domina el ritmo narrativo, tiene un excelente oído para el habla popular y un gran virtuosismo técnico al mezclar las voces y trenzar polifonías llenas de hermosura. Sus personajes son inolvidables.» Óscar Esquivias, 20 Minutos
«Junto a Montero Glez, Daniel Ruiz es una de las voces más vivas, más poéticas y más gamberras que nos llegan del Sur en forma de novela.» David García, La Buena Vida

Mosturito crece en un barrio periférico de una ciudad andaluza. Hijo de un padre maltratador que cumple condena, vive con la Tata, su tía, una mujer entrada en carnes y adicta al alcohol, que arrastra su propio historial de desengaños. Hasta ahora, Mosturito ha vivido anclado en ese barrio problemático, esquivando junto a su peculiar pandilla a los matones de la zona, que no dejan pasar ocasión de meterse con el muchacho. Sin embargo, una excursión fuera de los dominios habituales le llevará a conocer a un grupo de chicos que le van a descubrir un mundo nuevo, en el que las familias no pasan apuros para llegar a fin de mes. Eso sí, juntos deberán sortear algunos de los peligros que asolan las ciudades de los años ochenta, como la devastadora epidemia de heroína. También aprenderá a sobrellevar los primeros desengaños amorosos, y a vencer su complejo físico para hacerse con un lugar en su nueva cuadrilla. Un salvaje y peculiar relato de iniciación con punkis, mansiones encantadas y vírgenes que se aparecen en la pared.

Todas las familias felices

Todas las familias felices de TELLIER, HERVÉ LE

Siempre supe que mi madre estaba loca. La novela más impactante de Hervé Le Tellier, autor de La anomalía.

Un destacado escritor francés se adentra en su propia historia en esta elocuente reflexión sobre las relaciones familiares disfuncionales.
  Hervé Le Tellier no se consideraba a sí mismo como un niño infeliz. Y, sin embargo, entendió desde muy joven que algo andaba mal. Alcanzados los setenta años de edad y con la distancia emocional que facilita el paso del tiempo, Le Tellier se sintió capaz de escribir la historia de su familia. 
  Abandonado temprano por su padre y criado en parte por sus abuelos, se vio profundamente afectado por la relación con su madre, una mujer con problemas y con percepciones dañinas sobre el amor.
  En este relato perspicaz y profundamente personal, Le Tellier intenta recordar tiempos difíciles sin ira ni arrepentimiento y, a veces, incluso con humor.

Los rieles

Los rieles de VENTURINI, AURORA

Las tres edades de Venturini. Una historia que completa la trilogía iniciada con Las primas y Nosotros, los Caserta.

Sobre Las primas:

«Las primas es una novela de reírse en voz alta ante las provocaciones y las decisiones insólitas. Cuerpos al límite, escritura a borbotones como de sangre.» Mariana Enriquez

«Venturini tiene la capacidad de hacernos perder por completo el miedo al lenguaje.» Andrea Abreu

«Una novela escrita con enfermiza genialidad.» Enrique Vila-Matas, El País

«Una narradora inolvidable, honesta, punzante, capaz de relatar los claroscuros de una familia con una prosa tierna y deslenguada, insólita, llena de luz.» Elisa Ferrer

Lo cotidiano y lo esotérico se dan la mano en la última novela publicada en vida por Venturini, un descenso a las secuelas que le dejó un accidente doméstico. El percance la llevó a una cama de hospital, y describe cómo tuvo que aprender a caminar y a hablar o a comer de nuevo, un particular paso por el infierno que incluye su encuentro con los seres que allí habitan. Como dice Mariana Enriquez: «si en Las primas es la niña pobre y monstruosa y en Nosotros, los Caserta, la chica brillante que buscaba el origen de su rareza en la genealogía, en Los rieles es la anciana escritora ante la muerte». Compuesta cuando Venturini tenía noventa años, comparte la escritura enfebrecida y desatada de las dos novelas previas, y el gusto por alterar el lenguaje para dotarlo de una simpleza que desarma al que se acerca. De paso, también la propia biografía, en la que, como un reflejo de esos espejos ondulantes, el relato devuelve una vida contrahecha, ajena y fabulosa a un tiempo. Una obra extravagante —igual que la vida de la autora—, brillante y atroz, que rememora, desde la decadencia física de la vejez, algunos episodios peculiares de su juventud.

Deja escribir al tiempo

Deja escribir al tiempo de DÍEZ-URRESTARAZU, ROSA

La vida de Coro Egurrola, una empresaria vasca de éxito, a punto de casarse, da un vuelco total cuando recibe un requerimiento notarial de una desconocida para la venta de una casa en una aldea castellana de la que jamás ha oído hablar. 

De esta manera tan sorprendente, Coro descubrirá la existencia de su verdadera abuela, Magdalena, y las tragedias que sufrió durante la guerra civil. 

Casada con Juan Domingo Oyeregui, ambos hijos de ricos contrabandistas del Bidasoa, su abuela disfrutaba de una acomodada vida en un palacete de San Sebastián, frente a la playa de Ondarreta, cuando estalla la guerra. La militancia de su esposo a favor de la República provocará su detención y el inicio de unos sucesos devastadores. Magdalena huye desesperada para acabar refugiándose en un pueblo perdido donde comienza una nueva vida bajo otra identidad.

Una historia de resiliencia y coraje, marcada por un horizonte de guerra, destrucción, amor y sufrimiento, en un complicado cruce de destinos que une a varias generaciones.

El cielo de los imperfectos

El cielo de los imperfectos de VARELA, BELÉN

Olvido tiene una prometedora carrera como abogada en un gran despacho internacional. Y su vida es perfecta. O eso parece. Una familia adorable, amistades impecables, clientes poderosos. Solo falta encajar una pieza, el ascenso a socia que su maternidad ha retrasado. Un casual encuentro en el cementerio abre una delicada rendija que debería haber permanecido cerrada. Su presencia en el bufete se vuelve incómoda y Olvido emprende la abogacía por su cuenta. Por su despacho comienza a desfilar un repertorio de atípicos personajes que nada tiene que ver con su anterior etapa profesional. Pero el pasado nos persigue y los caminos vuelven a cruzarse, formando una madeja en la que Olvido quedará atrapada, poniendo en riesgo hasta su propia vida. Mientras nos engancha con sus intrigas, esta novela se convierte en un homenaje a la vida sin filtros; una invitación para liberarnos del yugo de la perfección.