Los XXIII Premios Cálamo ensalzan la mejor literatura

XXIII Premios Cálamo
La mala costumbre

La mala costumbre de PORTERO, ALANA S.

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

«La mala costumbre nos enseña a volver a mirarlo todo otra vez y a entenderlo mejor.» Bob Pop
«Una voz transportada por la belleza y la rabia, un canto para las arcángeles derribadas que se alzan con audacia fraternal, sostenida, libre.» Belén Gopegui
«Un libro hermosísimo, cruel y redentor sobre el camino que recorremos hasta convertirnos en quienes somos.» Elena Medel
«Una escritora en mayúsculas, cruda y brillante. Un debut arrebatador lleno de buenos augurios. Una herida sin nombre que por fin podrá cicatrizar.» María Sánchez
«Una novela devastadora. A cada página te traga y te devuelve a la vida. A Alana se la lee con emoción y admiración.» Iván Repila

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
  La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
  Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.

Martinete del rey sombra 2.ª edición

Martinete del rey sombra de QUINTO, RAÚL

Una reflexión sobre cómo se construye la historia y el olvido donde Raúl Quinto vuelve a romper los límites de los géneros literarios para contar lo que nunca se cuenta

El 30 de julio de 1749, bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada, se produjo el arresto masivo de la población gitana española en lo que se ha llegado a calificar como un proyecto fallido de exterminio: la Gran Redada. ‘Martinete del rey sombra’ recrea este olvidado episodio acompañando las vivencias de esos gitanos y gitanas desde la noche de su detención hasta la amnistía concedida dieciocho años después, por prisiones improvisadas, trabajo esclavo en los arsenales y casas de misericordia, aislamiento, torturas, enfermedades, naufragios, motines e intentos de fuga; y, paralelamente, nos adentra en la vida de la Corte de los primeros Borbones españoles ofreciendo un tapiz de intrigas políticas, lujos escandalosos y tragedias personales.

Las voces de Adriana

Las voces de Adriana de NAVARRO, ELVIRA

Elvira Navarro nos brinda su mejor obra: una novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros y la muerte.

«Sentí el eco de Natalia Ginzburg mientras Elvira me guiaba por Valencia y Extremadura».

Irene Vallejo

«Elvira Navarro es una de las grandes escritoras españolas de hoy.

Una cirujana precisa y certera de las emociones más escondidas del corazón».


Manuel Vilas

¿Cómo se reordena el mundo tras una muerte? ¿Cuánto hay en toda existencia de reparación de quienes la precedieron? ¿Qué voces nos habitan?

Adriana, la protagonista de esta historia, afronta varios duelos mientras cuida de su padre enfermo. También se ha convertido en una voraz espectadora de la vida de los demás gracias a las redes sociales y en una tímida consumidora de experiencias amorosas a través de una app de citas, pero eso solo acentúa su sensación de estancamiento. El miedo a romper con inercias que han perdido el sentido a menudo proviene de los fantasmas del pasado, y el suyo acaba irrumpiendo ferozmente a través de una casa que una vez encarnó el universo entero y de una abuela y una madre que cuentan unos hechos trágicos.

Elvira Navarro ofrece al lector su mejor obra con esta novela en tres movimientos sobre la memoria, la lealtad hacia los mandatos de los ancestros, el carácter cada vez más espectral de nuestro presente y la muerte. También sobre lo que nos queda cuando los seres que amamos ya no nos acompañan. El resultado es un libro extraordinario, conmovedor y audaz.

La razón de los Premios

A lo largo de todo el año, Librería Cálamo (www.calamo.com) organiza un enorme número de actividades relacionadas con el fomento de la cultura y la generación del debate crítico. Todas estas actividades son financiadas directamente con sus propios recursos y forman parte ya de la vida cultural zaragozana. El punto culminante anual de esta constante actividad es la organización de los Premios Cálamo.

La enorme calidad de los autores galardonados, la singularidad de su convocatoria, la activa participación del público, su prestigio en todos los ámbitos del mundo del libro y su fuerte impacto mediático local, nacional e internacional, hacen de los Premios Cálamo uno de los acontecimientos más importantes del acontecer literario de la ciudad de Zaragoza y uno de los más destacados de España.

Los Premios Cálamo son una distinción sin dotación económica. Los autores reciben una escultura de Isidro Ferrer, esculturas que su autor realiza especialmente para la ocasión y que cede a Cálamo sin costo alguno.

Los premios Cálamo constan de tres categorías principales:

Premio Cálamo al mejor libro del año, elegido por votación popular de los lectores sobre una lista de títulos previamente seleccionados por Cálamo.

Premio Cálamo Otra Mirada, otorgado directamente por la librería a una obra minoritaria que merece ser conocida.

Premio Cálamo Extraordinario, otorgado directamente por la librería a una obra o autor de singular relevancia.

Obras ganadoras en los XXIII Premios Cálamo

Premio Cálamo al mejor libro del año

El «Premio Cálamo Libro del año 2023», elegido por votación de los lectores, es para «La mala costumbre», obra de Alana S. Portero publicada por Seix Barral.

Premio Cálamo Otra Mirada

El «Premio Cálamo Otra Mirada 2023» es para «Martinete del Rey Sombra», obra de Raúl Quinto publicada por Jekyll & Jill.

Premio Cálamo Extraordinario

El «Premio Cálamo Extraordinario 2023» se otorga a Elvira Navarro por «Las voces de Adriana», obra editada por Random House.

Toda la información sobre el fallo del jurado: https://www.calamo.com/premios-calamo-2023