Vidas de Alejandro de PSEUDO CALÍSTENES, / ANÓNIMO,
Dos relatos fabulosos
Por primera vez en un solo volumen, dos de los grandes relatos inspirados en la extraordinaria empresa conquistadora de Alejandro Magno, prologadas y anotadas por el helenista Carlos García Gual.
Las dos obras que integran este libro, Vida y hazañas de Alejandro Magno y Nacimiento, hazañas y muerte de Alejandro de Macedonia, se sitúan entre la biografía, la leyenda y la historia del gran conquistador del Oriente, pero son de estilos muy distintos. La primera, firmada por Pseudo Calístenes y construida con elementos heterogéneos —relato histórico, relaciones epistolares fingidas, cuentos fabulosos— es una obra miscelánea, a medio camino entre la biografía y el género novelesco, que gozó de gran éxito en la Antigüedad tardía y hasta bien entrada la Edad Media. En la segunda, de autor anónimo y basada en la primera, el relato transmitido oralmente durante siglos toma por primera vez forma impresa en la Venecia de mediados del siglo XVII, convirtiéndose en un gran éxito popular con más de cuarenta reimpresiones a lo largo de los dos siglos posteriores.
García Gual subraya en este volumen fundamental y exento de pretensiones académicas, la excepcional e imperecedera difusión del texto de Pseudo Calístenes en diversas lenguas y culturas, desde la época antigua hasta el Medievo tardío.
El caballo dorado de RAMÍREZ, SERGIO
LA NUEVA NOVELA DEL PREMIO CERVANTES
Un magistral relato de aventuras lleno de humor
«Su obra refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte con excepcional altura literaria».
Jurado del Premio Cervantes
Esta es la historia de una princesa de la nobleza rural de los Cárpatos que llevaba una férula ajustada con tornillos de cabeza avellanada y correas de vaqueta en la pierna izquierda. De un peluquero escultor de caballos, de barba frondosa abierta en dos alas, que creía haber inventado el carrusel. De un factor de comercio, también de barba frondosa en dos alas, que se creía hijo del emperador Maximiliano. Y de un cocinero hablantín y marrullero que salvó de morir a un dictador. El peluquero inventor termina sus días envenenado y su cadáver es lanzado al fondo de un río. El factor de comercio termina los suyos frente a un pelotón de fusilamiento. Y el cocinero tiene su fin arrastrado por una embravecida corriente de lluvia, en estado de ebriedad. Empieza en 1905 en la aldea de Siret, entonces territorio del Imperio austrohúngaro, y acaba en Managua en 1917, bajo la ocupación militar de los Estados Unidos, con una conspiración de final inesperado.
El caballo dorado es también la historia de un carrusel llegado tras un largo viaje por mar a Nicaragua, y con el que la princesa fue después de pueblo en pueblo, de fiesta patronal en fiesta patronal, los caballos de madera cada vez más venidos a menos por el paso del tiempo.
Sergio Ramírez despliega toda su maestría narrativa en esta deliciosa novela a medio camino entre el relato de aventuras y el de enredos, intrigas palaciegas y picaresca moderna. Plena de humor y de imaginación, El caballo dorado narra el viaje desde una Europa que ya no existe hasta una Nicaragua convulsa para cumplir el sueño inverosímil de un inventor que inventó lo que estaba ya inventado.
Perro negro de OESTE, MIGUEL ÁNGEL
Una historia de amor y fascinación en torno a la figura de un desdichado héroe del folk, Nick Drake.
En 1974, Nick Drake aparecía muerto en la casa de sus padres y pasaba a engrosar el «Club de los Veintisiete», la lista de estrellas desaparecidas antes de tiempo. Tres décadas después, Janet Stone, una de las personas más cercanas a Nick, y marcada por el recuerdo de su amigo, recibe la visita de alguien que tiene un proyecto cinematográfico sobre el músico. Perro negro narra la historia de unos seres subyugados por la muerte prematura de un genio, e indaga en un tema tabú como la enfermedad mental y su invisibilidad. Es también el retrato de una época mítica, vertiginosa, intensa, plagada de conciertos legendarios, happenings y manifestaciones culturales radicales; de una juventud zambullida en la euforia de las drogas, el sexo libre, las fiestas interminables: la era del pop.
Aspectos de la novela de FORSTER, E. M.
No hay escritor que no haya tratado de afrontar la pregunta de qué es una novela, y, sin embargo, pocos lo han logrado con tanto éxito y fortuna como hizo E. M. Forster. A partir de las conferencias que impartió en la Universidad de Cambridge en la primavera de 1927, Aspectos de la novela nos ofrece las ideas principales del novelista inglés en torno a la narrativa de ficción, las cuales devendrían canónicas para los estudios de la teoría literaria en todo el mundo: presenta aspectos como son la historia, la gente, el argumento, la fantasía y el ritmo, así como inaugura las nociones de ‘personajes planos o redondos’, al mismo tiempo que somete a un exhaustivo examen distintos fragmentos de novelas contemporáneas al autor que ejemplifican e iluminan el texto. Dotado de gran erudición y una afilada ironía, este es un ensayo imprescindible para cualquier amante de las novelas, ya sea en su faceta de lector o de narrador; el cristal del mecanismo de la escritura a través del cual podrá observar sus engranajes y participar de todos sus movimientos.
Tesis sobre una domesticación de SOSA VILLADA, CAMILA
«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.
VIVIR BIEN ES LA MEJOR VENGANZA de TOMKINS, CALVIN
He aquí la extraordinaria historia de Gerald y Sara Murphy, una pareja de expatriados norteamericanos que vivieron en Francia durante la luminosa década de 1920, primero en París y después en la Costa Azul, y a cuyo alrededor orbitaron algunos de los artistas y escritores más notables del siglo XX. En París, Gerald Murphy conoció tardíamente el cubismo, que lo impulsó a embarcarse en una breve pero nada desdeñable carrera como pintor (de 1922 a 1929, aproximadamente), de cuya producción se conservan, en el MoMA de Nueva York, siete cuadros de estilo modernista, y que en los últimos años ha sido reconocido como un precedente crucial del pop art. Pero la verdadera obra de arte de los Murphy fue su vida, marcada por el arte, la libertad y la creatividad. Entre sus amigos más cercanos estuvieron Cole Porter, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Fernand Léger, como también una de las parejas más intrigantes de la historia, la formada por el escritor Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda. Durante varias temporadas, los Fitzgerald fueron invitados de los Murphy en su casa de Antibes, y desarrollaron una intimidad estrecha, que pasó por altos y bajos pero que se mantuvo cimentada en una profunda admiración y reconocimiento mutuos, como demuestra el hecho de que Fitzgerald tomara en un principio a Sara y Gerald como modelo para la pareja protagonista de su novela Suave es la noche. El escritor Calvin Tomkins escribió este conmovedor retrato del matrimonio Murphy al poco de conocerlos, cuando ya hacía muchos años que habían vuelto a Estados Unidos. Desde su primera publicación como artículo en The New Yorker, el texto ha sido ampliado y reeditado varias veces en formato libro, y se ha convertido en una suerte de clásico sobre la generación perdida, una crónica tan encantadora y fascinante como los propios Gerald y Sara Murphy.
Els casos més impactants del forense Narcís Bardalet de PUJOL DEVESA, CLÀUDIA / BARDALET VIÑALS, NARCÍS
De Dalí al negro de Banyoles: las diez historias reales de muerte más impactantes del forense Narcís Bardalet. Un niño desaparece en pocos segundos en la playa de Sant Pere Pescador, un hombre convive con el cadáver de su mujer en la cama, un cadáver de hace millones de años o una personalidad que quiere vivir para siempre. Narcís Bardalet, uno de los forenses más reconocidos de nuestro país, se sitúa en la escena del crimen para encontrar las respuestas que determinan las causas de la muerte y que permiten hacer justicia. Los mejores casos del forense Narcís Bardalet recoge los casos más relevantes de toda una vida dedicar a estudiar el crimen. Diez muertes reales y estremecedoras de personalidades populares y de desconocidos elegidas por su impacto social, por la complejidad de la investigación o por la importancia del caso. Diez historias que muestran que la muerte nos explica siempre la complejidad de la vida.
Correspondencia inédita 1958-1987
LAFORET, CARMEN / SANZ DE SOTO, EMILIO
La correspondencia cruzada entre la novelista Carmen Laforet y el crítico de la cultura Emilio Sanz de Soto confirma que Laforet, pese a su mutismo publicitario, no renunció hasta el final a su ejecutoria de escritora, y recupera parte del tejido de la memoria de Sanz de Soto, tan carente de registros en letra impresa. La libertad fue la meta vital de ambos y la dificultad de encontrarla en la España de su época, el argumento central de sus respectivas biografías. Odiaban ser dirigidos y dirigir, y les gustó relacionarse con gente libre. Eran dos seres dotados de narración. Creían en la aristocracia de los sensibles, de los considerados, de los valerosos. Todo lo humano les parecía comprensible, sin etiquetas, sin el poder reductor de esencialismos identitarios. Este epistolario es también la historia de «una amistad amorosa», un concepto y una experiencia de difícil absorción en la cultura española, pero que continuamente estuvo en boca y en vida de Emilio Sanz de Soto y Carmen Laforet. La lectura de estas cartas está presidida por una perentoria necesidad de diálogo que nos remite al hermoso ensayo de Virginia Woolf, The Humane Art, en el que concibe el género epistolar como el arte más humano.