Los 9 libros recomendados de la semana

Golpe de gracia

Golpe de gracia de LEHANE, DENNIS

Vuelve Dennis Lehane con una novela

a la altura de Mystic River

«Una novela tan estimulante, cautivadora y arrebatadora

que es imposible dejarla.» Stephen King

Boston, verano de 1974. Una noche, Jules, la hija adolescente de Mary Pat, se queda fuera hasta tarde y no vuelve a casa. Esa misma noche, un joven negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. Los dos sucesos parecen no tener relación, pero Mary Pat, impulsada por la desesperada búsqueda de su hija, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Ambientada en los calurosos y tumultuosos meses en los que la desegregación de las escuelas públicas de la ciudad estalló en violencia, Golpe de gracia es un magnífico thriller, una brutal descripción de la criminalidad y el poder, y un retrato inquebrantable del oscuro corazón del racismo americano.

La saga de los intelectuales franceses, 1944-1989

La saga de los intelectuales franceses, 1944-1989

II. El porvenir en migajas (1968-1989)

DOSSE, FRANÇOISE

Nadie mejor que François Dosse para asumir semejante reto: escribir una narrativa, panorámica y sistemática, de la aventura histórica y creativa de los intelectuales franceses en su momento de hegemonía mundial. El primer volumen de 1944 a 1968- abarca los años de Sartre y Beauvoir y sus refutaciones, las relaciones contrastadas con el comunismo, la conmoción de 1956, la Guerra de Argelia, los inicios del Tercermundismo, la irrupción del momento gaullista y su impugnación: una época dominada por la prueba de la historia, la influencia del comunismo y la desilusión gradual que le siguió. El segundo volumen -de 1968 a 1989- abarca desde el utopismo de izquierdas, Solzhenitsyn y la lucha contra el totalitarismo, hasta los nuevos filósofos, el advenimiento de la conciencia ecológica y la desorientación de los años ochenta: una época marcada por la crisis del futuro y que vio afianzarse la hegemonía de las ciencias humanas. Estos son algunos de los hitos de esta saga, que abarca uno de los periodos más efervescentes y creativos de la historia intelectual francesa y global, de Sartre a Lévi-Strauss, de Foucault a

Memorias de un niño

Memorias de un niño de DAGERMAN, STIG

Memorias de un niño es un volumen conmemorativo del centenario del nacimiento de Stig Dagerman. Este libro reúne de sus mejores textos breves. Las conmovedoras historias de Stig Dagerman han sido comparadas con las mejores ficciones breves de James Joyce, Antón Chéjov y Raymond Carver. Para conmemorar el centenario del genial escritor sueco hemos reunido en este volumen cinco de sus mejores cuentos, escritos entre 1947 y 1952, entre los que se encuentra una de sus piezas magistrales: «Nuestra necesidad de consuelo es insaciable». Los relatos que componen este libro tienen un marcado carácter autobiográfico y reflejan los conflictos y angustias que definieron a toda una generación: la que fue testigo del último suspiro de una forma de vida eminentemente agrícola y que vivió los desastres de la Segunda Guerra Mundial.

Epistolario

Epistolario de Petrarca

Epistolario/Correspondencia. Cartas familiares, seniles y sine nomine

En la Italia del siglo xiv Petrarca se erige, con Dante y Boccaccio, como uno de los tres pilares de una nueva era en Occidente, marcada por el humanismo. Y es que, al redescubrir la tradición de los clásicos latinos, el poeta del Cancionero, laureado en 1341 en el Capitolio de Roma, se distanció de la teología e hizo del ser humano el principal interés del saber. Y precisamente su obra epistolar escrita en latín contribuyó a plantear ese proyecto inédito. En esta edición del monumental corpus en prosa—integrado por las cartas familiares, de senectud, sin destinatario y dispersas, que abarcan buena parte de la existencia del poeta y casi un siglo de historia—, Petrarca nos habla como observador de su convulsa época, de sus contemporáneos y de sí mismo, dialoga con autores del pasado convirtiéndolos en privilegiados interlocutores y crea su propia comunidad intelectual más allá del tiempo y el espacio. Así, forja la figura del hombre, singular y mortal, pero capaz de ejercer su libertad y trascender la finitud apelando a la posteridad. Con Petrarca el arte se vuelve alternativa existencial al sentimiento religioso, y el artista, paradigma humano.

Contenido

Contenido de PADIAL, CARLO

La primera gran novela sobre la burbuja de los medios de comunicación digitales. Una crítica desbocada al internet de los algoritmos, la megalomanía y el consumo irracional. En los últimos años, la proliferación de medios digitales ha abarrotado Internet de CONTENIDO: noticias inverosímiles, vídeos de dudoso valor informativo, memes y artículos descabellados. Detrás se esconde una estructura empresarial difusa, donde nadie sabe bien lo que hace y el qué no importa tanto como el cuánto. Todo es cuestión del momentum, la monetización en ks, estudiar el barter, el case study, el learning, el loop, el clickbait. Carlo Padial nos abre con esta novela las puertas de un mundo desconocido y delirante, donde la filosofía New Age y el operandi sectario dan lugar a situaciones y escenarios disparatados. La ficción más realista sobre una burbuja empresarial sin precedentes. Una crítica desbocada al Internet de los algoritmos, la megalomanía y el consumo irracional.

El estilo de los elementos

El estilo de los elementos de Rodrigo Fresán

«Novela de época, novela de amor, novela de iniciación, novela psicoanalítica, novela política, novela sobre hijos y sobre padres, novela acerca de cómo se construye un lector y no se construye un escritor, novela tristísima que da felicidad, novela feliz que da tristeza. Diría gracias, pero es una palabra chica. Igual la digo: gracias por haberla escrito. La voy a llevar en el cuerpo mucho tiempo». Leila Guerriero

Un fantasma viral recorre el mundo y lo contagia sin remedio con el olvido a la vez que lo inmuniza contra toda creencia en el ayer. Y el muy paciente Land -haciendo y deshaciendo memoria- se mueve a lo largo y ancho de su propia historia y de la de quienes rodean y acorralan y jaquean su infancia y adolescencia y madurez a los largo y ancho de tres Grandes Ciudades.

Bienvenidos -de todo corazón- al REC y al REW y al PLAY sin STOP de libros a robar o abandonar o destruir, de fiestas hipnóticas y de funerales en trance, de padres insomnes que sólo quieren ser mejores amigos y de «hijos de… » que sólo sueñan con poder dormir un poco, de Big Vaina y de Nome, de amores que no matan ni mueren sino que se inmortalizan, de escritores fantasmas y de lectores poco confiables, y de verdades y mentiras y secretos escritas o corregidas en azul y rojo.

Los parques de atracciones también cierran

Los parques de atracciones también cierran de CABALLERO, ÁNGELES

Esta es la historia de una familia normal en la España de los ochenta. Que no escucha a Joan Manuel Serrat ni a Luis Eduardo Aute, que tiene más revistas de corazón que libros en las baldas y que no vota a Felipe González. Que admira a Manuel Fraga y a Rocío Jurado. Que ríe a carcajadas con Lina Morgan y corea a Raphael en los conciertos. Es la historia de la menor de la familia, una niña que, acostumbrada a ver siempre los toros desde la barrera, tendrá que digerir de adulta la hecatombe de los suyos. Es entonces cuando accede a toda la información que le había sido vetada por ser la más pequeña y se da cuenta de que el mundo se divide entre los que cuidan y los que son cuidados.

Los parques de atracciones también cierran es un relato en primera persona sobre el miedo, la vejez y la enfermedad, sobre cómo entregarse es gastarse. Sobre la enorme responsabilidad que implica convertirte en tutor legal de los que fueron tus padres y la cruda experiencia de perderlos.

Es tan fuerte la noticia

Es tan fuerte la noticia de CASTRO HERNÁNDEZ, MARÍA

Cuatro años de intensa investigación avalan esta novela documental sobre el caso de Vicente Rueda, acusado de asesinato y fusilado en 1940, sin que se haya podido (o se pudiera) demostrar la inocencia que él siempre defendió. El 6 de noviembre de 1936, Madrid es una ciudad rodeada por las fuerzas rebeldes. Esa madrugada, mientras el gobierno de la República se prepara para huir a Valencia, tres hombres llegan a la cárcel Mo-delo, en Moncloa. Con el “eufemismo” de trasladar al preso Luis Calamita Ruy-Wamba, director del diario Heraldo de Zamora, a la cárcel de Chinchilla, lo sacan de la prisión y momentos después lo ejecutan en el muro de ladrillo exterior que rodea el edificio. Tres años y medio después, el 9 de agosto de 1940, Vicente Rueda, de 28 años, muere fusilado en la tapia del cementerio de La Almudena en Madrid acusado de aquel crimen. ¿Fue Vicente asesino o víctima? ¿Arrojarán luz las cartas familiares de aquellos años, los recuerdos de sus descendientes y los sumarios?

Tu Nombre

Tu Nombre (T/N) de YI, ESTHER

Es como si su vida no hubiera empezado hasta que Moon apareció en ella. La desidia de su trabajo como redactora publicitaria y la críptica relación con su novio se evaporan cuando contempla por primera vez a Moon, el miembro más joven y luminoso de una popularísima banda de K-pop, sobre el escenario, donde los movimientos del ídolo parecen atraerla a un campo gravitatorio propio en el que solo existe ella. Embargada por un deseo febril comienza a escribir historias de T/N (Tu/Nombre), un género de fanfiction donde nuestra narradora permite que el lector se inserte en el relato y pueda mantener una relación íntima con la estrella inalcanzable. Cuando Moon desaparece repentinamente de la escena pública, ella viaja hasta Seúl donde comienza una incansable búsqueda que la lleva hasta el Santuario, la sede de la kafkiana empresa de entretenimiento que gestiona la boyband, hasta que, en un lugar secreto, el arte y la vida real se acercan a su convergencia final. Tu Nombre es un provocador debut sobre el anhelo universal de trascendencia y la trágica lucha por reafirmar la singularidad en medio de los efectos amnésicos de la globalización. Con la sensibilidad intelectual de Elif Batuman y la sinuosa absurdidad de Thomas Pynchon, la prosa de Esther Yi trastoca la frontera entre el arte elevado y el de masas, haciendo estallar nuestras expectativas de una novela sobre la «identidad» y ofreciendo en su lugar una imagen sui generis de la soledad que aflige a la vida moderna.