Los 11 libros recomendados de la semana

Cuentos fantásticos chinos

Cuentos fantásticos chinos

Dentro de la muy larga tradición de la cuentística china, la corriente del «relato extraordinario» tiene sus orígenes, al menos, en el siglo IV a. C., momento desde el cual se ha venido cultivando con extremada riqueza. Tratar de describir en poco espacio su extensión y su diversidad no solo resultaría imposible por los muchos relatos que se agrupan bajo esta etiqueta, sino también por lo multifacético de sus irradiaciones a otras esferas de la cultura china y de otros países, desde la pintura, la ópera o la arquitectura a las grandes novelas extensas de las dinastías Ming y Ching, la novela de artes marciales, el cine y la novela de terror, la poesía o la música. La presente antología abarca desde aquellos primeros albores hasta el siglo XVIII, cuando aparece el gran maestro del género: Yuan Mei (1716-1797), por lo que servirá al lector, además de como puerta de entrada a la narrativa fantástica china, como muestra de la vastísima y detallada información sociológica, religiosa y etnográfica que esta contiene.

Un diálogo imaginario

Un diálogo imaginario de TODÓ, LLUÍS MARIA

Lecciones de vida y literatura en torno a Flaubert, Stendhal, Proust y otros autores franceses

A medio camino entre la memoria y el cuaderno de trabajo, este Diálogo imaginario convoca las vidas y obras de autores franceses fundamentales como Stendhal, Flaubert y Proust, u otros como Rimbaud o Barthes, a partir de las lecciones que Lluís Maria Todó impartió en varias universidades durante sus años de profesor de literatura. Largamente madurado, el libro es, por lo tanto, destilación del profundo conocimiento y la consiguiente familiaridad con obras de primer orden como La cartuja de Parma, Madame Bovary o En busca del tiempo perdido, así como de la influencia que tuvieron sobre el joven docente que soñaba con convertirse en escritor. Redactadas durante un periodo de grave enfermedad, estas páginas ofrecen además un documento íntimo donde la búsqueda de la felicidad se reconcilia con las decisiones tomadas mientras se conversa, entre risas, reproches y declaraciones de admiración, con autores geniales que aparecen humanizados en sus relaciones vitales y sus procesos creativos. «Si el lector se encuentra sediento de crítica literaria solvente, inteligente y con el buen gusto y la finura que deben caracterizar a un crítico cualificado, entonces no hay en estos momentos un libro más adecuado que éste». Jordi Llovet

Los viajeros del continente

Los viajeros del continente de DÍAZ PÉREZ, EVA

Hugh de Galard, escritor de libros de viaje, recorre Europa en la que será la última travesía de su vida. Un itinerario que realiza junto a su esposa, Violet Archer, y en el que rememora su vida en Londres mientras atraviesan un continente que parece vagar en la incertidumbre. En barcos, trenes, automóviles, paseos y flâneries descubren la metáfora de una Europa de ruinas prematuras con viejos balnearios, estaciones olvidadas, parques acuáticos abandonados y cementerios clausurados. Un viaje en busca de la memoria europea y un refugio ante lo que está a punto de desaparecer. Los viajeros del continente es una novela sobre la vida y la muerte digna donde la enfermedad queda destilada en una celebración de la literatura como única forma de salvación.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero I

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero I

de MUTIS, ÁLVARO

2023: CENTENARIO DE ÁLVARO MUTIS, PREMIO CERVANTES

«Su obra, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido. Maqroll no es sólo él […]. Maqroll somos todos».
Gabriel García Márquez

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero reúne las siete novelas que constituyen la apasionante trayectoria del personaje emblemático de Mutis, un viejo marinero que surca los mares más recónditos y que se ha convertido en un arquetipo de la literatura universal. En este primer volumen, Maqroll emprende, en La Nieve del Almirante, un desesperado viaje corriente arriba por las aguas del río Xurandó, en el que, bajo un sol inclemente y a merced de la enfermedad, recorrerá, náufrago, el camino hacia el verdadero sentido de una existenciaque no es sino para el riesgo. Lo encontramos de nuevo en Ilona llega con la lluvia, a bordo del Hansa Stern con rumbo a Panamá, donde se convertirá en un marinero en tierra obligado por los brazos de Ilona, hasta que otra mujer, Larissa, le señale nuevos viajes. «La muerte transforma la vida en destino», que decía Malraux, parece ser la máxima que rige las andanzas del Gaviero en Un bel morir, pero, a pesar de verseinvolucrado en una historia de contrabando y tragedia, sobrevivirá para embarcarse, en La última escala del «tramp steamer», en un viejo y destartalado carguero que recoge cualquier mercancía en cualquier puerto con tal de continuar el viaje: una hermosa metáfora de los amores transitorios e imposibles que terminará, como no podía ser de otro modo, en naufragio.

En el centenario de su nacimiento, Alfaguara recupera la magistral saga novelística y obra cumbre de uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX, admirado por Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Octavio Paz, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett.

Y SE OÍA A LOS GRILLOS CANTAR de CORINA SABAU

En esta impactante novela la autora arremete contra el tabú de los abortos clandestinos en la Rumanía de Ceausescu. La protagonista tiene todo con lo que una mujer puede soñar en la Rumanía comunista de los 80: hogar, familia y un buen trabajo. Pero cuando manifiesta su voluntad de abortar, se ve enfrentada al vehemente rechazo no solo de su marido, sino del conjunto de una sociedad oprimida y opresora. Esta es una novela de una voz que reúne otras muchas en un contundente y estremecedor monólogo donde se entretejen todas las tensiones y contradicciones de una sociedad que, al tiempo que proclama la liberación de mujeres y hombres, impide a las primeras disponer de su propio cuerpo.

Teo-racionalismo

Teo-racionalismo de LOMBA FALCÓN, PEDRO

Ensayo sobre la metafísica de Cartesio

La acuñación moderna de la filosofía no puede separarse de la crítica del prejuicio, de la sospecha de los hábitos y convenciones que rigen nuestros pensamientos y acciones. Pese a ello, la historia de la filosofía no siempre escapa al influjo de una mezcla de prejuicios, hábitos y convenciones que ofrece, como patrimonio no contestado, una cierta imagen de sus autores, temas y conceptos. Tal es el caso de la supuesta ruptura que realiza Cartesio, con su propuesta teórica, de los vínculos que antaño unían el saber filosófico con el saber teológico. Pedro Lomba muestra en este libro lo endeble de esta tesis o, en otras palabras, que la clave de bóveda de la filosofía cartesiana, en pugna con un escepticismo revestido con nuevos hábitos, tiene un nombre antiguo, pero irremplazable: Dios. La obra de Lomba ejerce así el noble oficio de la filosofía ilustrada: desautoriza nuestra comprensión prejuiciosa de la tradición. La crítica del programa cartesiano tiene un alcance inesperado: muestra la facilidad con que la filosofía se confunde con la teología política.

La Armada Invencible

La Armada Invencible deORTUÑO, ANTONIO

Barry Dávila, un cuarentón que viste como metalero de los años ochenta, tiene un plan: reunir a La Armada Invencible, el grupo de heavy metal con el que pudo haber triunfado si las peleas internas y una sociedad sorda ante la crudeza de su música no le hubieran cerrado el camino.
  Más de veinte años después de la disolución de la banda, Barry busca a sus viejos amigos, achacosos y frustrados, para tocar juntos otra vez y reivindicar ese pasado inconcluso.
  Irreverente y muy rockera, La Armada Invencible toca la alrevesada biografía de una hermandad de músicos, jóvenes promesas que nunca se cumplieron y que, ahora, padecen el peso de las decisiones que los llevaron a una vida rutinaria y con olor a derrota.

Esa clase de chica

Esa clase de chica de HOWARD, ELIZABETH JANE

Una de las grandes novelas de la autora de las Crónicas de los Cazalet

«Elizabeth Jane Howard se aproxima siempre a sus personajes con esa magistral mezcla de empatía y distanciamiento que solo ella es capaz de lograr». Hilary Mantel

Anne y Edmund Cornhill, ambos de mediana edad, son una pareja feliz. Viven en una idílica propiedad en el campo, no muy lejos de Londres, donde él va a trabajar todos los días mientras ella se ocupa del cuidado de la casa, el jardín, la gata preñada y las deliciosas cenas para su marido. Hasta que un día, la madrastra de Edmund —la riquísima Clara, que lleva una existencia nómada y mundana— les pide que acojan a su hija Arabella, una veinteañera que se presenta en la puerta con su equipaje de ropa cara y carencias afectivas. Al no tener hijos, el matrimonio se siente de entrada inclinado a criarla, pero muy pronto su presencia resultará absolutamente desestabilizadora, revelando grietas ocultas en lo que parecía una unión indestructible…

Esa clase de chica es una certera exploración de las relaciones de pareja, una lúcida mirada sobre el amor, la soledad y el deseo, esos tenues lazos que conforman el tejido de nuestras vidas.

Homérica

Homérica de GIANNISI, PHOEBE

Homérica es un proyecto poético ambicioso: una Odisea contemporánea en la que los banquetes se convierten en cenas frente a la televisión, en la que el Zeus que devora a mujeres mortales toma la forma de un chaval que va a la playa en busca de material con el que masturbarse. Y una Odisea en la que, aunque el decorado haya cambiado, los movimientos de sus personajes siguen estando guiados por la pérdida, los anhelos, la maternidad y la metamorfosis. Los poemas de Giannisi son una nueva lectura de la mitología clásica desde la experiencia vital de una mujer de hoy.

Los valientes están solos

Los valientes están solos de SAVIANO, ROBERTO

Saviano escribe la novela del juez Falcone: dos hombres enfrentados a la Mafia.

La novela de Giovanni Falcone. El libro sobre un luchador contra la Mafia escrito por otro de sus combatientes. Falcone falleció en 1992 –junto con su esposa y tres escoltas– cuando su coche voló por los aires en la autopista que lleva a Palermo desde el aeropuerto. Saviano sigue vivo –escribiendo y denunciando–, pero amenazado, bajo protección y con guardaespaldas.

Dos explosiones enmarcan la novela: la primera se produce en 1943 en el pueblo de Corleone, cuando una familia manipula una bomba aliada que no ha explotado para desmontarla y venderla. Algo sale mal, la bomba estalla y mueren todos menos un niño. El superviviente es Totò Riina, futuro capo dei capi, el hombre que ordenará el asesinato de Falcone en 1992 con la segunda explosión del libro.

Saviano reconstruye un episodio trascendental de la lucha contra la Mafia, una guerra que todavía continúa. Falcone dio pasos de gigante, siguió la pista del dinero, buscó arrepentidos que confesaran y orquestó un macrojuicio. Pese a los palos en las ruedas que le ponían algunos desde las altas instancias, logró asestar severos golpes a la organización. Esta juró matarlo y lo acabó consiguiendo.

La reconstrucción que aquí se hace de su vida abarca otros dos aspectos relevantes: la intimidad, las dudas y las acusaciones de divismo que tuvo que soportar el juez, y también la importantísima presencia de quienes lo acompañaron en su gesta, porque no la llevó a cabo solo, sino apoyado por un equipo de colaboradores entregados a la causa.

¿Quién sino Roberto Saviano podía escribir el libro definitivo sobre Giovanni Falcone?

Los que escuchan

Los que escuchan de SÁNCHEZ AGUILAR, DIEGO 

Diego Sánchez Aguilar recorre todas las formas de ansiedad y miedo que definen la sociedad contemporánea a través de un sonido que nadie sabe identificar

Hay presidentes de gobierno en curiosas actitudes. Hay un niño que cuenta pasos. Hay una urbanización de lujo. Hay una anciana que no está en lo que está. Hay una Cumbre del Futuro (spoiler: sale mal). Hay una camiseta punk. Hay una niña que sale en las revistas. Hay una empresa de alarmas. Hay un murmullo extraño. Hay un videojuego que predice el futuro. Hay gente que corre y gente que camina. Hay activistas medioambientales. Hay un acantilado y un templo. Hay un escritor encerrado en un baño. Hay una emisora de radio clandestina. Hay una cuenta atrás. Hay gente que duerme y gente insomne. Hay un soldado ciego que vio una guerra. Hay un filósofo que perdió la razón. Hay una bomba. Hay un espejo de sonido. Hay gente que escucha. Hay un funeral por el planeta. No hay futuro. 

El acto de clausura de la Cumbre del Futuro tiene un final inesperado que sitúa a los presidentes del G7 en una incómoda posición. Mientras sus asesores intentan averiguar quién ha causado ese problema y cómo solucionarlo, se intercalan escenas de la vida de unos personajes unidos por un hecho: todos escuchan un extraño ruido cuyo origen no pueden determinar. Este sonido provoca en ellos unos efectos secundarios que les harán replantearse sus vidas y sus convicciones éticas en un mundo que parece desmoronarse por momentos. Cuando el futuro se intuye como un territorio poblado de fantasmas, Diego Sánchez Aguilar recorre, en Los que escuchan, todas las formas de la ansiedad y el miedo que definen la sociedad contemporánea. Y de su implacable indagación va a ser difícil salir indemne.