Los 10 libros recomendados de la semana

La Armada Invencible

La Armada Invencible de ORTUÑO, ANTONIO

Barry Dávila, un cuarentón que viste como metalero de los años ochenta, tiene un plan: reunir a La Armada Invencible, el grupo de heavy metal con el que pudo haber triunfado si las peleas internas y una sociedad sorda ante la crudeza de su música no le hubieran cerrado el camino.
  Más de veinte años después de la disolución de la banda, Barry busca a sus viejos amigos, achacosos y frustrados, para tocar juntos otra vez y reivindicar ese pasado inconcluso.
  Irreverente y muy rockera, La Armada Invencible toca la alrevesada biografía de una hermandad de músicos, jóvenes promesas que nunca se cumplieron y que, ahora, padecen el peso de las decisiones que los llevaron a una vida rutinaria y con olor a derrota.

«Es un maestro de las variaciones sutiles.» Enrique Vila-Matas, El País
«El espíritu punk y contestatario no excluye ni una sólida cultura ni el dominio del gesto literario: Antonio Ortuño lo ha demostrado.» Le Monde

El fenómeno Solzhenitsyn

El fenómeno Solzhenitsyn de NIVAT, GEORGES

Esta obra abarca todos los aspectos del “fenómeno Solzhenitsyn”: el nacimiento de un luchador de la disidencia; el trabajo de un autor comparable a Balzac; la construcción de dos “catedrales” de la escritura, “Archipiélago Gulag”, o cómo convertir lo inhumano en utopía, y “La rueda roja”, sobre el descarrilamiento de la historia rusa; los escritos del poeta filósofo de los “Cuentos en miniatura”, de “La casa de Matriona”, de los diálogos estoicos de “El primer círculo”. Alexandr Solzhenitsyn leyó atentamente la primera versión de este libro en ruso (una edición de 800 000 ejemplares publicada en Moscú en plena perestroika) y opinó: “Una visión literaria perspicaz, una intuición moral muy aguda y unas conclusiones generales que dan en el blanco”. Esta nueva edición ha tenido en cuenta las observaciones que el propio Solzhenitsyn transmitió a Georges Nivat, que amplía su reflexión literaria y moral hasta los últimos días de la longeva vida de Alexandr Solzhenitsyn.

Los hijos dormidos

Los hijos dormidos de PASSERON, ANTHONY

Una conmovedora novela que entremezcla la investigación científica sobre el sida con la historia familiar del autor.

En la década de los ochenta, la extensión del consumo de heroína y la epidemia de sida causaron estragos en una generación de jóvenes de Europa y Estados Unidos. Cuarenta años después de que su tío Désiré muriera de sida, el escritor francés Anthony Passeron decidió indagar sobre el silencio familiar que rodea a su muerte y sobre la propia epidemia.

El resultado es este libro, a caballo entre la crónica, las memorias y la novela, en el que el autor entrelaza dos relatos: la irrupción del virus en una familia de un pequeño pueblo del Mediodía francés –la suya–, y la lucha contra el patógeno en los hospitales franceses y norteamericanos.

Los hijos dormidos cuenta la apasionante investigación científica desarrollada en torno al virus y nos habla también de la soledad que sufrieron los enfermos y sus familias cuando aún no se conocía bien la naturaleza de esta enfermedad, en una época en la que imperaba la negación y muchos de los pacientes fueron tratados como parias. Un libro conmovedor que ha sido considerado en Francia como uno de los mejores debuts del año.

Cartas a Camondo

Cartas a Camondo de DE WAAL, EDMUND

Invitado a exponer sus piezas de cerámica en el museo Nissim de Camondo, Edmund de Waal disfrutó del inesperado privilegio de adentrarse en uno de los palacetes más lujosos de París, antigua propiedad de una influyente familia sefardí. Construido por deseo del filántropo y coleccionista de arte Moïse de Camondo en 1 9 1 2, el edificio acoge desde entonces una extraordinaria colección de arte francés del siglo xviii. Sin embargo, como ocurrió a los antepasados de De Waal, los Ephrussi, también los Camondo se convirtieron pronto en blanco del antisemitismo. El infausto destino de este ilustre linaje sobrecogió a De Waal, que comenzó a escribir las cartas reunidas en este libro para rendir homenaje al recuerdo de una familia perdida y «contrarrestar el silencio del desdén». El resultado es una conmovedora y personalísima reflexión sobre el precio de la asimilación, la melancolía, los vínculos familiares, el arte, las vicisitudes de la historia y el valor de la memoria.

Retratos imaginarios

Retratos imaginarios de PATER, WALTER

«Rescate del libro de relatos que marcó a Oscar Wilde,
Virginia Woolf y Álvaro Cunqueiro
»

Retratos imaginarios, de Walter Pater era uno de los libros favoritos de Oscar Wilde, Virginia Woolf y Álvaro Cunqueiro e influyó mucho sobre todos ellos. Pater reunió en él cuatro narraciones de las vidas del pintor Watteau y tres personajes inventados imaginarios. Amenos re-latos que se desarrollan en distintos lugares y momentos históricos. En efecto, nos presenta la época de Watteau, el ardiente país de Champaña en la Edad Media, la Holanda de Van de Welde y van Ostade, y la Alemania preclásica de comienzos del siglo xviii. Cada uno de estos retratos representa una riqueza incomparable de pensamiento y de erudición, a la vez que es, en el conjunto y en todas sus partes, una obra inmortal.. 

Walter Pater (Londres, 1839 – Oxford, 1894) es uno de los más importantes ensayistas de arte y un gran creador de retratos literarios de artistas y gen-tes imaginadas. Discípulo de Ruskin lo superó am-pliamente al ser mejor escritor. Estudioso de vasta cultura, destacó por su profundo conocimiento de filósofos clásicos como Platón y de la obra de genios renacentistas como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci. Considerado entre los mayores expertos en el Renacimiento. Se le ha encuadrado en la escuela prerrafaelista y en la estética o hedonista. Es uno de los grandes desveladores de la belleza de todos los tiempos, no solo en el arte sino también en todo cuanto nos rodea. Hombre encerrado en sí mismo, vivía aparte con sus profundas meditaciones y sus intuiciones prodigiosas. Su prosa de estrilo viviente, exquisita y depurados influyó en autores tales como Oscar Wilde o Virginia Woolf.

S. El barco de Teseo

S. El barco de Teseo de ABRAMS, J.J / DORST, DOUG

«El libro más hermoso que he visto nunca.» The New Yorker

Del genial creador de universos, comoLostyStar Wars, J.J Abrams

Un libro, dos lectores, un mundo de misterio, amenaza y deseo…

Una joven encuentra accidentalmente un libro dejado fuera de lugar por un extraño: un lector intrigado, embelesado por la historia y su misterioso autor, como lo revelan las notas escritas al margen. Ella responde escribiendo más notas y vuelve a dejar el libro para que lo coja el chico. Así comienza un intercambio en el que los dos se adentrarán en lo desconocido.

El libro: S. El barco de Teseo, la última novela de un prolífico pero enigmático autor llamado V. M. Straka, en el que un hombre sin pasado es secuestrado y llevado a un extraño barco con una tripulación siniestra, comenzando un viaje desconcertante y lleno de peligros.

El escritor: Straka es un autor revolucionario, cuya identidad real es uno de los mayores misterios del mundo.

Los lectores: Eric y Jennifer, tienen que afrontar decisiones cruciales sobre quiénes son, qué quieren llegar a ser y cuánto están dispuestos a confiar en sus pasiones, sus desengaños, sus miedos… y en el otro.

S.El barco de Teseo, ideada, concebida y realizada por el cineasta J. J. Abrams y escrito por el galardonado novelista Doug Dorst, es la crónica de dos lectores que se conocen en los márgenes de un libro y se ven implicados en una lucha mortal entre fuerzas que no comprenden. Un viaje al universo de la palabra escrita que sumergirá a sus lectores en una espiral arriesgada, una aventura imposible de abandonar hasta y más allá de la última página.

Blancura: Premio Nobel de literatura 2023

Blancura de Jon Fosse

Premio Nobel de literatura 2023

La novela más reciente del Premio Nobel de Literatura 2023. Una magnífica e intensa pieza literaria de cadencia hipnótica.

«La obra de Fosse es un enigma que da vida y esperanza a quien la lee. Ilumina el alma humana como solo lo hacen los elegidos».

Manuel Vilas

Un hombre conduce sin un rumbo en mente, hasta que su coche queda atascado al final de una pista forestal. Es una tarde de finales de otoño, ya casi no hay luz y comienza a nevar. En lugar de volver caminando hacia atrás en busca de ayuda o quedarse en el coche, de forma imprudente y sin saber muy bien por qué, el hombre decide adentrarse en el bosque. Inevitablemente, se pierde, y la noche sigue avanzando. Cuando el agotamiento y el frío empiezan a vencerlo, vislumbra un extraño resplandor en medio de la oscuridad.

Blancura es la última novela de Jon Fosse. El autor galardonado con el Nobel arrastra al lector en una narración enigmática, inquietante e hipnótica: una lectura tan breve como intensa.

La bahía del espejo

La bahía del espejo de WARD, CATRIONA

En una casita azotada por el viento de la costa de Maine Wilder Harlow empieza a escribir el último libro de su vida. Narra la historia de un verano de su juventud y del asesino que acechaba en el pequeño pueblo de Nueva Inglaterra donde pasaba las vacaciones; la tragedia que le ha perseguido desde entonces y que le unió para siempre a sus amigos Nat y Harper de formas que entonces no podían imaginar.

Muchos años después Wilder regresa al pueblo para intentar relatar lo que ocurrió, pero, mientras escribe, se da cuenta de que los acontecimientos tienen un inquietante eco en el presente.

Teoría del tacto

Teoría del tacto de GARCÍA LAO, FERNANDA

Las inquietudes y emociones más turbadoras de nuestro tiempo convertidas en personajes: soledad, vientres de alquiler, pornografía, redes sociales, locura…

El deseo llevado al extremo es la herida que atraviesa los cuentos de Teoría del tacto. Desde el temblor, la irreverencia y una radical poética de lo incómodo, la escritora argentina Fernanda García Lao convierte en cuerpos un conjunto de emociones del mundo contemporáneo: los vientres de alquiler, las redes sociales, la soledad, la prostitución, la pornografía, la muerte, la vejez y la locura. Todo aquello que no encaja. Ensamblando sucesos falsos y verdaderos, estos incisivos relatos desplazan lo verosímil hasta lo delirante y hacen de lo real un objeto extraño, en un claro vínculo con la mejor tradición del cuento latinoamericano. 

Teoría del tacto, tercer libro de Fernanda García Lao en Candaya, y el número quince de toda su trayectoria, cierra con uno de los textos más íntimos y autobiográficos de la autora: «Mis dos hemisferios», un recorrido por el pasado familiar, el exilio, la migración, las pérdidas y la reconstrucción de la identidad.

Derivas

Derivas de ZAMBRENO, KATE

«¿Qué me impide escribir este libro? El calor, el perro, el día, el aire acondicionado, desear existir en el presente, pensar en bucle, enfermar, follar, ir a comprar al súper, cocinar, el yoga, la soledad y la tristeza, internet, la situación política tan deprimente, la regla, mi obsesión por el cuidado facial, el capitalismo tardío, los atracones de televisión que me doy en el ordenador, la competitividad y los celos que siento por la atención que reciben otros escritores, el desconcierto que me produce la novela, esta manía de irme por las ramas y no terminar nunca nada, leer, documentarme, masturbarme, el paso del tiempo». Una escritora tiene que entregar a su editorial un libro que ni siquiera ha empezado a escribir. El tiempo se agota. Recién mudada con su pareja a una nueva casa, ve pasar en Nueva York el verano, el otoño…, pasea con su perro, observa el vecindario, toma notas, se esfuerza por quedarse en casa, angustiada por la página en blanco y el coste del alquiler. Mientras busca trabajo desesperadamente, piensa en los destinos caóticos de artistas que admira, Rainer Maria Rilke, Franz Kafka, Durero, Chantal Akerman, Sarah Charlesworth, Robert Walser o Lou Andreas-Salomé. Poco a poco, su vida empieza a parecerse al arte y el arte empieza a parecerse a su vida. Entonces se queda embarazada y su precario mundo empieza a desmoronarse. Una oda a la creación en todos los sentidos.