Renato Cisneros, El mundo que vimos arder

 

Tras el éxito de La distancia que nos separa (2015; Alfaguara, 2021) y Algún día te mostraré el desierto (Alfaguara, 2019), Renato Cisneros vuelve con una novela sobre el amor y la guerra. El ganador del English PEN Award y finalista del Premio Médicis y de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se entrega por completo a la ficción después del éxito de sus novelas testimoniales. Lo que no olvida es el valor de lo histórico, pues aquí vuelve a conjugar lo íntimo con una trama que tiene de fondo la Segunda Guerra Mundial y el nazismo.

«Con destreza narrativa y un ritmo que nunca decae, Renato Cisneros conduce al lector por una historia inolvidable de inmigración, desplazados y guerras, que son las de ayer y también las de hoy».

Claudia Piñeiro

«Es aberrante el modo en que uno se acostumbra a coexistir con la degradación: la ves a diario, te parece normal, a veces incluso la justificas. La guerra hace que lo repugnante se vuelva adecuado, ¿hay algo más inhumano que eso?».

Un periodista peruano regresa a España dispuesto a rehacer su vida tras separarse de su mujer. Varias décadas antes, otro peruano, Matías Guirato Roeder, se encuentra en una situación similar: abandona su país para irse a Estados Unidos y experimenta los rigores de la migración y el horror de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia civil y la aventura épica se complementan así en esta vibrante novela en cuya trama restallan los perturbadores efectos del amor, la locura, la política y la guerra.

Dotada de una prosa trepidante que nos traslada al vértigo y la crudeza de un campo de batalla, El mundo que vimos arder constituye tanto un registro bélico impactante como una reflexión sobre la identidad y el desarraigo en un tiempo en el que todo parece estar a punto de estallar o desaparecer.

El autor estará disponible para entrevistas en Madrid el 22 y 23 de noviembre

La crítica ha dicho:

Sobre La distancia que nos separa:

«Es un libro impresionante y haberlo escrito, además de talento, demuestra gran coraje».

Mario Vargas Llosa

«Es un libro extraordinario. A mí me ha entusiasmado, me ha encendido el corazón y me ha vuelto loco».