LAS DOS ADELAIDAS de Elena Casero

ED. SARGANTANA 2023

Novela intimista, escrita en tono realista, en la que domina el tema de las mujeres en las relaciones familiares, sobre todo la relación madres/hijas, la memoria y el recuerdo, remembranzas de tiempos pasados en la historia española y concretamente, valenciana, ya que la acción se sitúa en Valencia en el presente siglo, pero los recuerdos ascienden a los comienzos y mediados del siglo pasado. 

Los protagonismos centrales son dos: hija y madre. Una mujer que, desde una edad madura recuerda a su madre, Ana, cuando tenía su misma edad y rememora el paulatino declive senil de su madre, su soledad, y cómo ella, entonces joven e independiente, resolvió volver al hogar familiar para asistirla. Y ahí se inicia el acercamiento a la figura materna, tratando de recuperar la información que su madre comienza a perder, estableciéndose una batalla diaria contra el progresivo olvido. De ese modo la hija descubrirá sorprendentes y curiosos personajes desconocidos entre sus ascendientes familiares, que se remontan hasta su bisabuela Paulina.

La lectura de unas libretas con diversas anotaciones escritas por la madre a lo largo de los años, y la revisión conjunta de fotos antiguas, hacen que la investigación parezca detectivesca rastreando el pasado. Descubrimientos que va compartiendo con su lejana hermana mayor, que vive en la ciudad de Adelaida, Australia, y poco a poco ésta a tener un tercer protagonismo,  participando en la misión de recuperar recuerdos. 

Hay un cuarto personaje, Berta, colombiana contratada para asistir a su madre mientras la hija está en el trabajo. El protagonismo de Berta produce un contrapunto dulcísimo, una ayuda emocional, cuando una u otra se desploman ante los olvidos o las ausencias maternas.

La paulatina e inevitable decadencia materna entristece a las hijas, a las que, en su confusa mente, llama alternativamente Adelaida, tanto a una como a otra. Y llega un momento en que Berta también las llama Adelaida primera y Adelaida segunda. En ningún momento sabemos sus nombres, salvo estos que la madre les da.

Por otra parte, el distanciamiento de las hermanas, tanto físico como moral, se va acortando a la vez que la madre se va sumergiendo en las brumas del olvido y solo se mueve entre fantasmas, aparecidos que circulan por la vieja vivienda y con los que ya parece estar en compañía. 

La narración en primera persona de la hija está salpicada de la lectura de los textos de su madre, mostrados también en primera persona, así como de los ocasionales comentarios maternos y las conversaciones con la hermana australiana. 

Los paseos por la ciudad, los vecinos o conocidos ya fallecidos que aún perviven en la frágil memoria materna, van dibujando un paisaje de nostalgia, de mapa de contornos difusos.

El texto está trufado de reflexiones sobre el recuerdo, las relaciones familiares, las comparaciones con la vida femenina en el pasado y en la actualidad, la sumisión total que las mujeres del pasado debían a sus maridos, padres o hermanos, las humillaciones y la soledad de esas mujeres mal casadas, que llegaban a envidiar a las solteras, aunque estas acabaran prostituyéndose. La narración supone todo un canto a la libertad e independencia de las mujeres,  una historia reciente de sus vidas, tomando como modelo una saga familiar.  

En suma, una narración tan real que muchas lectoras reconocerán como propia, o que les recordará casos familiares. Contada con sencillez, generando profundas reflexiones sobre la condición femenina y humana en general, aunque con sus pellizcos de humor,  como es habitual en Elena Casero; humor que sirve de contrapunto a momentos tristes o muy emotivos. Una lectura que llegará al corazón de muchas personas.

Fuensanta Niñirola