El olor de la Edad Media es una obra monumental y pionera 

Estamos encantados de anunciaros una novedad muy esperada que publicaremos en nuestra colección Ático Historia el próximo 20 de noviembre. Se trata de El olor de la Edad Media, de Javier Traité y Consuelo Sanz de BremondUna obra maestra de la literatura histórica y única en su género: una historia de la Edad Media a partir de la higiene en toda Europa y especialmente en España.

La Edad Media suele imaginarse como una época oscura y de olor fétido, habitada por bárbaros que no se lavaban y cristianos que rechazaban el baño por considerarlo una decadente incitación a la lujuria, pero ¿hasta qué punto refleja esto la realidad de un complejo milenio? ¿No obedecerá esta visión a los prejuicios heredados? 

El olor de la Edad Media es una obra monumental y pionera que desmonta los prejuicios sobre la falta de higiene en la Edad Media y nos presenta un Medievo mucho más limpio de lo que pensamosUn acercamiento a un problema esencial a la condición humana como es la limpieza y la gestión de residuos, que linda con otros aspectos como la socialización, el urbanismo, la salud pública e incluso el erotismo.

En este libro nos encontramos con un viaje sensorial, espacial y temporal, desde las termas romanas a las granjas medievales, pasando por las saunas vikingas, los claustros monásticos y los hammans islámicos. Sabremos por qué desaparecieron las grandes termas, descubriremos la vibrante cultura del baño del Medievo, conoceremos la relación entre medicina e higiene y veremos teorías médicas a veces descabelladas, exploraremos cómo se organizaba la limpieza de las ciudades, cómo eran las letrinas y el sistema de evacuado de residuos, cómo era la higiene en castillos y campos… Conoceremos, en definitiva, a unos medievales tan preocupados por oler bien y mantener limpios sus cuerpos, ropas y vecindarios como nosotros y, en ocasiones, mucho más conscientes de su entorno.

El olor de la Edad Media es un libro con una gran ambición y profundidad, resultado de cuatro años de trabajo de los autores y una profunda inmersión en fuentes que van desde Hipócrates y Galeno hasta Alfonso X el Sabio, pasando por Pablo de Egina, Pedro de Éboli, Vicente de Beauvais o san Benito de Nursia. Una auténtica historia de la Edad Media desde un punto de vista nuevo y original que cambiará para siempre nuestra visión de esa época.

Javier Traitées historiador, escritor y guionista. Es autor, entre otros, de los libros de divulgación histórica Historia torcida de España, Historia torcida de la literatura y Conquistadores secundarios. Además, es colaborador habitual de El condensador de fluzo en TVE. Consuelo Sanz de Bremondes una entomóloga, escritora ydivulgadora histórica especializada en la Edad Media y Moderna, autora de La bordadora