La popular periodista Sonsoles Ónega, conductora del magazine de actualidad que lleva su nombre, Y ahora Sonsoles, ha ganado el Premio Planeta, el galardón literario mejor dotado del mundo, con un millón de euros, por encima del Nobel (cerca de 950.000 euros) y muy lejos del Cervantes (125.000 euros).Y lo hace cinco años después de llevarse el premio de novela Fernando Lara conDespués del amor.
En la tradicional gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Ónega ha recibido el Planeta por Las hijas de la criada, la historia de una familia gallega que empieza en 1900. “Arranca en la Galicia del mar, la Galicia que creó un imperio de una lata… Es la industria de la conserva contada a través de una familia de empresarios”, ha señalado Ónega. Pero más allá del marco histórico-temporal, en la novela hay venganzas crueles, historias de amor y desamor… Y las protagonistas son mujeres de diferentes generaciones: “Mujeres valientes que trabajaron en el mar durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. A partir de ahora tendrán una patrona”, ha reivindicado Ónega.
Planeta ha apostado por una autora de la casa, que ya había publicado seis de sus siete novelas en el sello. Además, desde otoño de 2022, Ónega reina con su magazine en las tardes de Antena 3, cadena que también pertenece al grupo editorial.