Los 15 libros recomendados por las librerías La Central al 18 de octubre

Corazonada

Corazonada de GARCÍA FAET, BERTA

Un libro de libro de libros, un libro libre. Una muchacha tiene una corazonada, se pregunta por el amor y por el lenguaje, lo escribe en un poema.

Una muchacha tiene una corazonada: la de que debe, por ejemplo, viajar hasta el enamoramiento cabalgando un cómic o un cuadro o una lengua prehistórica. Una muchacha que recorre estas páginas, que habla por ellas, y a la que llaman la Corazonada: también la Comeflores, la Robaperlas o la Chica de las pitayas. Presentimiento y alias, sustantivo y epíteto: por activa y por pasiva, pasión.

Los poemas de Corazonada se preguntan por el amor y el lenguaje, y si acaso son lo mismo; cómo se juntan el amor con el amor, y las palabras con las cosas. Lo plantean desde la fantasía, que Berta García Faet —ya una de nuestras grandes poetas de hoy, referente luminoso más allá de cuestiones generacionales y barreras geográficas— entiende aquí como una dimensión oblicua y soñadora de la filosofía. Los métodos son variados: se puede patinar por la infancia, o meter a todos los chicos besados desde 1999 en una misma habitación, reseñar libros cuyos títulos cambian según el día… y buscar novelas en las etimologías, o animales en las metáforas, o la vida en la muerte, o verdades en las erratas. Corazonada lamenta, duda, celebra, admite y no admite, se acurruca, todo al mismo tiempo: un triunfo de la imaginación.

La nostalgia

La nostalgia de CASSIN, BARBARA

Pocos libros indagan sobre la nostalgia -ese brumoso sentimiento etiquetado sólo en el siglo XVIII y que ha devenido en uno de los rasgos del mundo moderno- como este bello y sugerente ensayo de Barbara Cassin. En él, ayudándose de las figuras de Ulises, de Eneas y de Hannah Arendt, la autora analiza, al tiempo que el sentimiento, la relación entre hogar o “patria”, exilio y lengua materna. Con todo, acaso la mayor aportación de este libro imprescindible para todos aquellos que se sienten afectados por esta “dolencia” sea su indagación acerca de si es posible -y cómo- elaborar el vínculo entre la nostalgia y el suelo natal (o el “patriotismo”), para convertirla en una aventura de otro tipo que nos pueda llevar al umbral de un pensamiento más amplio y acogedor, de una visión del mundo liberada de cualquier adscripción.

Las hermanas Jacobs (Quirke & Strafford 1)

Las hermanas Jacobs (Quirke & Strafford 1) de BLACK, BENJAMIN

El primer caso de Quirke y Strafford es la novela negra más ambiciosa del ganador del Premio Príncipe de Asturias, cuyo proyecto declarado es «transformar la novela policiaca en arte»

«El discurso de un hombre que, ya sea Black o Banville, ocupa un espacio central en la narrativa contemporánea. […] Un caníbal literario».
Juan Carlos Galindo, El País

1945: la guerra ha terminado, y algunos alemanes deben huir del país. Tras un viaje agotador, un hombre llega a un antiguo monasterio franciscano que se alza frente a los Dolomitas. Allí hallará refugio y también sellará un pacto.

Más de una década después, el doctor Quirke es «un animal herido» que se ha mudado a casa de su hija Phoebe tras la trágica muerte de su mujer. Cuando en un garaje de Dublín aparece el cadáver de la joven estudiante judía Rosa Jacobs, todo parece apuntar a un suicidio, pero Quirke y el inspector Strafford —que se enfrentan a su primer caso juntos—sospechan que se trata de un crimen, al igual que la hermana de la víctima, una periodista que se une a la búsqueda de la verdad y zarandea el corazón del patólogo. Mientras las relaciones entre los dos investigadores se vuelven cada vez más tensas, el misterio se agudiza cuando descubren los vínculos de Rosa con el hijo de una acaudalada familia alemana que se mudó al condado de Wicklow tras la Segunda Guerra Mundial y tiene negocios en Israel. ¿Podrán unir las piezas del rompecabezas oculto?

La ballena perdida

La ballena perdida de GOLD, HANNAH

La esperada nueva novela de la autora de El último oso
«Amantes del océano: esta historia es irresistible.» The Times

¿Y si pudieras comunicarte con una ballena?
Rio acaba de llegar a California. Su madre está ingresada en el hospital, y a él lo han enviado con su abuela, a la que apenas conoce. Lo único que lo hace sonreír es su nueva amiga, Marina, y los viajes que hacen juntos para avistar ballenas. Hasta que un encuentro inesperado lo cambia todo. Con Morro Blanco, un gentil gigante del mar, Rio forjará un vínculo indestructible. Allí, en la inmensidad increíble del océano, resurgirá la chispa de la esperanza.
Sumérgete en esta historia tan poderosa y fascinante como el propio océano.

Las almohadas mágicas de Trivizàs, Eugénios

Una poderosísima historia sobre el poder de los sueños y la libertad. En el reino de Cielópolis, el malvado rey Avarismundo se dedica a escribir leyes terribles con una pluma de cuervo. Leyes que prohíben las fiestas de cumpleaños, el recreo o los domingos. Incluso ha escrito una ley que prohíbe el hipo. Avarismundo se sorprende de no tener el cariño del pueblo. ¿Por qué será que no lo quieren? Porque sueñan, le dice uno de sus consejeros. El rey decide entonces acabar con los sueños. Y para ello encarga unas almohadas que, con su magia, llenan las noches de pesadillas. No sabe que está a punto de desatar una revolución. Porque vivir sin soñar… ¿acaso merece la pena?

Mathilda de Mary Shelley

Escrita entre 1819 y 1820, esta obra, profundamente romántica, no fue publicada hasta 1959. Mathilda es una obra pasional e introspectiva que trata sobre el incesto y el suicidio, y que gira en torno a la identidad y a la subjetividad femeninas, atrapadas en el «círculo mágico» de la feminidad convencional y de la claustrofóbica unidad familiar. Mary Shelley dota a esta novela de un marcado carácter autobiográfico. La heroína de Mathilda es el resultado del primer deseo mortal de su padre, y el libro se convierte en un mito fundacional aún más autobiográfico que Frankenstein. Sus páginas nos llevan a lo mejor del Romanticismo inglés: en ellas nos encontraremos con la Naturaleza, con relaciones apasionadas y con esa pulsión suicida tan propia de la época.

La crisis de la narración de Han, Byung-Chul

Las narraciones crean lazos. De ellas nace lo que nos conecta y vincula. De este modo, fundan comunidades y nos salvan de la contingencia. Sin embargo, hoy, cuando todo se ha vuelto arbitrario y azaroso, el storytelling se ha convertido en un arma comercial que transforma la narración en una herramienta más del capitalismo, propagándose en medio de la desorientación y la falta de sentido característicos de la sociedad de la información.

Narración e información son fuerzas opuestas. El espíritu de la narración se pierde entre las informaciones que convierten a los individuos en consumidores, solitarios y aislados, consagrados a instantes, con el objetivo de incrementar su rendimiento y su productividad. Solo la narración es la que nos eleva y nos une a través de una historia común de experiencias transmisibles que hacen significativo el transcurso del tiempo, aportando un poder transformador a la sociedad; es la única que puede congregarnos alrededor del fuego para darnos sentido.

Esta crisis narrativa tiene vastos antecedentes, que Byung-Chul Han investiga en este ensayo, y que son una continuidad de sus reflexiones sobre la sociedad de la información.

Hammerdam de Enrique Fernández

Melina es la hija mayor de un matrimonio de campesinos que acaban de ser padres por segunda vez y que se están volcando enu nuevo hijo. Como el pequeño duerme fatal, la pareja ha tenido que centrarse en él y dejar a Melina un poco de lado. Melina viven la villa de Hammerdam, un pacífico pueblecito que se ha hecho famoso porque en sus dominios acaba de caer un martillo mágico que, se supone, enviaron los dioses. Muchos desean empuñar el martillo, pero es el propio martillo quien elige a su poseedor (o poseedora) según el principio de que esa persona sea ideal para cumplir una misión determinada (sea cual sea). Una noche, Melina levanta el martillo. Una vez se descubra el milagro, tendrá que abandonar la aldea y emprender un largo viaje.

La leyenda de las mareas mansas de Irene Vallejo

Irene Vallejo recupera esta historia de las Metamorfosis de Ovidio, para ofrecernos una luminosa versión, llena de poesía, ilustrada por Lina Vila.

Una historia para lectores valientes de cualquier edad que se atrevan a embarcarse hacia lo desconocido. Para quienes han guardado secretos y han añorado a alguien a orillas del mar. Para aquellos que han visitado el país de los sueños y han permanecido ahí incluso tras despertar. Para padres y madres que se alegran con el regreso de las aves migratorias. Para abuelas que olvidan lo que hicieron ayer, pero recuerdan los cuentos de su infancia. Para apasionados de los mitos clásicos y para amantes del arte que quieran sumergirse en las acuarelas de una ilustradora mágica. Para todos los que han visto con sus propios ojos el plumaje azul y anaranjado de un martín pescador.

El secreto del lobo de Miriam Danham

El lobo es un cazador temido por todas las criaturas. Pero tiene un secreto: en el medio del bosque vive una joven cuya preciosa voz le ha encandilado. El lobo anhela su amistad, pero ¿está dispuesto a sacrificar su verdadera naturaleza para que su deseo se haga realidad? Un hermoso y lírico cuento de hadas contemporáneo sobre la diferencia, la confianza y el poder de la amistad para superar cualquier obstáculo.

Nada es verdad de Raimo, Veronica

Una novela desternillante y feroz sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer.

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.

En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.

Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.

Fragua de Ali Smith

Un día, en la Gran Bretaña posterior al Brexit y en medio de la pandemia, la artista Sandy Gray recibe una llamada telefónica inesperada de una conocida de la universidad, Martina Pelf. Martina está llamando a Sandy para pedirle ayuda con una pregunta misteriosa que le han hecho después de pasar medio día encerrada en una habitación por los oficiales de control fronterizo sin ninguna razón que pueda comprender… Saltando en el tiempo, en Fragua aparece la historia de una herrera que hizo piezas hermosas hace siglos y que fue perseguida y marcada. Una historia de restricciones y lucha por la libertad que se entrelaza con la historia de Sandy gracias a una excepcional cerradura creada por la herrera y que llega a manos de Martina Pelf. Una novela esperanzadora, que puede leerse como una coda al célebre Cuarteto estacional, en la que Ali Smith nos trae de nuevo una novela inteligente y conmovedora, reflexiva y juguetona.

El cielo de Lima de Juan Gómez Bárcena

En 1904, dos jóvenes peruanos que trataban de conseguir libros firmados por su idolatrado Juan Ramón Jiménez decidieron escribirle fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. Nacida del papel como una broma literaria, la joven imaginaria llegó a convertirse en una obsesión para el escritor y ambos protagonizaron un romance epistolar cuyo final trágico el propio Juan Ramón recogería en uno de sus poemarios.

Basándose en esta anécdota histórica, El cielo de Lima sigue los pasos de estos dos diletantes en su construcción de la musa perfecta, de las buhardillas de la bohemia a los prostíbulos o los arrabales donde estallan las primeras revueltas obreras, hasta llegar al mismísimo corazón del poeta. Publicada originalmente en 2014 y traducida a siete idiomas, supuso la sorprendente irrupción de Juan Gómez Bárcena en el panorama narrativo español y le valió el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa.

«Bellamente escrita y repleta de humor, El cielo sobre Lima tiene en su corazón una cautivadora historia de amor ventrílocuo no muy diferente del clásico Cyrano de Bergerac. Sus jóvenes protagonistas recuerdan los realistas viscerales de Bolaño, emisarios de su tiempo pero identificables y atractivos para los lectores de hoy» (André Aciman).

Otaberra de Elisa Victoria

Elisa Victoria vuelve al costumbrismo generacional para narrar en una novela que gana en el detalle la historia de una chica que se culpa de la muerte de un amigo.

Los detalles de Ia Genberg

Una novela inolvidable sobre los pequeños detalles que conservamos de aquellas personas que dejaron huella en nuestra vida.

Como si recorriera las páginas de un libro, una mujer postrada en cama con fiebre evoca a cuatro personas de su pasado: una expareja que saltó a la fama, una compañera de piso que desapareció del mapa, un amor sin futuro, una madre frágil y dependiente. Pero ¿quién es en realidad el retratado, la figura del lienzo o la que sostiene el pincel? El retrato se troca en autorretrato, y al trasluz de las personas que un día lo fueron todo para ella, la mujer recompone los retales de su juventud en el Estocolmo de los años noventa. Años de fiestas y titubeos académicos, de amistades y amores tan intensos como efímeros, cuando todavía había un listón telefónico en cada casa, la salud mental no formaba parte del vocabulario cotidiano y el nuevo milenio se esperaba con optimismo. 

Entre naturaleza y arquitectura de Llorente, Marta

El jardín es un lugar híbrido desde sus orígenes, nace del anhelo humano por domesticar la naturaleza y de nuestra eterna búsqueda de la belleza, y representa, por todo ello, el espacio de mayor tensión entre lo natural y lo artificial. Como representación del paraíso perdido es asimismo universal, de ahí que a lo largo de la historia se hayan creado infinidad de idílicos vergeles que responden a la imaginación, las aspiraciones y las necesidades de sociedades concretas. En estas extraordinarias páginas Marta Llorente nos invita a aproximarnos de forma sutil a la realidad del jardín desde múltiples perspectivas: el itinerario por edenes pasados y presentes, reales y ficticios, nos ayudará a comprender su función en el tejido de ser dominado. La única manera de tratarlo es no tratar con él, ya sea ignorándolo activamente u oprimiéndolo, aplastándolo y hasta dándole muerte. Pero gobernarlo es definitivamente imposible porque es la marca de la imposibilidad y el fracaso de todo gobierno.