Los 13 libros recomendados de la semana

Una historia propia de Donna Leon

Una vida de novela. “No hay peor crimen que no haber amado”, Donna Leon.

De su infancia en Nueva Jersey a sus increíbles experiencias en el Irán de la revolución, China o Arabia Saudí, Donna Leon narra en este libro encantador e íntimo una vida extraordinaria en la que las aventuras vividas superan a todo lo que pudo imaginar. Y con su llegada a Venecia nos sumerge en la que será una historia de amor de décadas con Italia, desde su eterna búsqueda del capuchino perfecto hasta las tácticas de guerra de las abuelas que hacen sus compras en el mercado de Rialto.
Con una generosidad, una ironía y un buen humor arrolladores, la dama del crimen comparte las vivencias de alguien que ha perfeccionado el exquisito arte de no planificar nada jamás y sin embargo ha conseguido permanecer fiel a lo que verdaderamente importa como su adoración por la ópera, la escritura o la gastronomía, su defensa del medio ambiente y su pasión desmedida por compartir y disfrutar.
Autora «de una excelencia elegante e innata» (The Guardian), Leon irradia el mismo encanto y talento narrativo al detenerse en los hitos de su vida que cuando acompaña al comisario Brunetti en su lucha contra el crimen. Tan ingeniosa y sabia como cautivadora a la hora de ofrecer su faceta más personal, «demuestra una vez más que no ha perdido ni un ápice de fuerza, (Publishers Weekly).

El hombre de la guerra de Ramiro Pinilla

En el centenario del autor, una novela inédita que da la medida de la maestría narrativa de Ramiro Pinilla.

«Pinilla es uno de los cinco grandes nombres de la literatura española de los últimos cien años.» Román Piña, El Cultural

«Pinilla ha levantado universos y ha creado personajes de fuste inspirado en su inmediato entorno vasco. Se le ha comparado con Faulkner y García Márquez.»  Víctor Amela, La Vanguardia

«Un novelista mayor. Pinilla es de los pocos que seguirán contando dentro de varios decenios.» Ricardo Senabre, El Cultural

«Una demostración más de que la gran literatura puede ser, al tiempo que amena, divertida, el mayor entretenimiento del mundo, una pieza clave en la construcción y comprensión del universo en el que vivimos.» Enrique Murillo, El País

«Pinilla pertenece al grupo de raros forjadores de mitologías.» Ariadna Castellarnau, Lateral

Urko Pínaga regresa del exilio para asistir al entierro de su tía Flora, con la que vivió antes de marcharse a Inglaterra, como tantos niños vascos. Urko se encuentra con un Getxo diferente al que conoció, pero sobre todo con una casa, la de la tía, que ahora se le presenta como un lugar misterioso cargado de repente de secretos. ¿Por qué tiene un aviso de derribo por parte de las autoridades? ¿Por qué su prima Regina se comporta de un modo tan extraño? ¿Mantuvo Flora a escondidas alguna relación que no le confesó a su sobrino? ¿Ha fallecido de muerte natural? El contraste entre lo que Flora le contaba por carta y lo que Urko se encuentra alimenta las sospechas en torno a una mujer a la que en realidad el protagonista quizá desconocía por completo.

Sigo sin saber de ti de Peter Orne

Nuestra vida está marcada por los libros y los autores que nos acompañaron. Peter Orner vuelve a enamorarnos de la ficción y de la literatura.

Peter Orner lee a Isaac Babel en un vuelo pesadillesco y con turbulencias extremas, a Chéjov en un Dunkin’ Donuts durante la pandemia, a Héctor Viel Temperley en el hospital en donde su padre agoniza. 

El autor de ¿Hay alguien ahí? escribe sobre escritores consagrados como si fueran viejos amigos pero también presenta a otros que han quedado en el olvido, como algunos “benditos poetas que nunca llegaron a ser brillantes”. En estas páginas aparece Ford Madox Ford mientras edita a una jovencísima Jean Rhys, Virginia Woolf en su último y silencioso día de vida, Céline escribiendo en la cocina de un burdel en Detroit y Primo Levi enamorado recorriendo las calles de Milán en bicicleta. 

Leer Sigo sin saber de ti se parece a conversar con un amigo, erudito y divertido, sobre el trabajo, los hijos, los duelos y, principalmente, sobre cómo los libros impactan en las vidas de las personas que los leen. Con una prosa cercana y sin solemnidad, Orner vuelve a reivindicar el amor por la literatura y la lectura como una parte fundamental de la vida. 

Cuando vuelvan los elefantes de Dionisio López

El primer libro en prosa del reconocido poeta Dionisio López, un puñado de cuentos que nos enfrentan con lo más profundo de nosotros mismos.

Luis Landero, en el epílogo del libro, dibuja el hilo conductor de estos relatos «unos pocos temas, o acaso un único tema: la búsqueda desesperada y obsesiva de una vida plena y auténtica, los anhelos incumplidos, la promesa siempre pospuesta del amor, las vidas malogradas, la melancolía de lo soñado pero no vivido, la soledad, el bruto prosaísmo de un mundo donde los nobles ideales no tienen cabida.

Los miedos de Eduardo Blanco Amor

Cátedra recupera esta olvidada obra del gallego Eduardo Blanco Amor, una gran novela de aprendizaje centrada en la evolución del miedo infantil al adulto

En “Los miedos” (1963) de Eduardo Blanco-Amor, novela de aprendizaje, asistimos al relato de las peripecias de Pedro Pablo Valdouro “Peruco”, un niño sin referentes paternos y cobijado bajo el ala protectora de su abuela que, a punto de enfrentar la adolescencia, y rodeado de otros chicos de su edad, se impone, como medio de ahuyentar el aburrimiento veraniego, ir inventando juegos y desafíos con los que sentir miedo. Obra de calidad incontrovertible, padeció sin embargo un boicot contumaz debido no solo al homoerotismo manifiesto que reflejan algunas de sus páginas, sino también a la homosexualidad pública de su autor. La presente edición crítica pretende poner de nuevo la novela a disposición del público situándola no solo en su contexto histórico y literario, sino en el marco de una obra que se cuenta entre las más destacadas de las letras españolas y gallegas del siglo pasado.

Mi padre alemán de Ricardo Dudda

Obra más ambiciosa de lo que su autor cree, en ‘Mi padre alemán ‘ Ricardo Dudda reconstruye, enhebrando memorias e historia sin confundirlas, la azarosa vida de su progenitor al tiempo que narra un fresco del horror de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

«Mi padre nació en 1940 y yo en 1992. Nos llevamos cincuenta y dos años. En su larga vida ha sido muchas cosas más que mi padre. Es padre de otros. Fue marido de una mujer que no es mi madre. Amante de mujeres que ya olvidó y que lo olvidaron, a las que abandonó o que le abandonaron. Hijo de unos padres a los que nunca conocí. Refugiado de un país que ya no existe.»

En Mi padre alemán, obra finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, Ricardo Dudda investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre, que abandonó su hogar en Prusia tras la segunda guerra mundial y sobrevivió en campos de refugiados durante una década. Una apasionante historia en la que el autor combina la biografía, el ensayo y la no ficción narrativa, y que es también una larga conversación entre un padre y un hijo sobre el pasado, el desarraigo, la culpa, la vejez y la muerte.

El desertor de Abdulrazak Gurnah

Obra maestra del premio Nobel de Literatura en la que las consecuencias de una relación amorosa prohibida resuenan desde el Imperio británico hasta la independencia africana.

Una mañana de 1899, Martin Pearce, un escritor, viajero y orientalista inglés, exhausto después de escapar de una banda de ladrones, llega a una pequeña ciudad costera de África Oriental. Allí, en esa población en ruinas al borde de la vida civilizada, se enamora de Rehana, y comienza una apasionada historia de amor que unirá dos culturas y que reverberará a lo largo de tres generaciones y a través de los continentes, desde el África colonial hasta el Londres de los años sesenta.

Una novela sobre las consecuencias del pasado, el poder combativo del amor y la fuerza salvadora de la literatura.

Donde vuela el camaleón de Ida Vitale

Una joya literaria inédita en España, por una de las escritoras más reconocidas de la literatura en español, ganadora de los premios Cervantes, FIL Guadalajara y Reina Sofía

«Es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».

Acta del jurado del Premio Cervantes

Publicado originalmente en 1996 e inédito en España hasta el momento, este hermoso libro de Ida Vitale, situado a medio camino entre la prosa y la poesía, reúne cuentos, fábulas y alegorías que conforman una suerte de bestiario humano en el que la premio Cervantes uruguaya revisita algunos mitos clásicos y da cabida a la fantasía de aliento borgiano.

Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua, la autora deslumbra una vez más con estas historias inquietantes en torno a la belleza, el dolor, el misterio y la profunda cuestión de la existencia. Donde vuela el camaleón es, en definitiva, una pequeña joya que amalgama no solo una poética, sino una manera de ver la vida

La crisis de la autoridad

La crisis de la autoridad de VELILLA, NATALIA 

¿Qué es la autoridad? ¿Está realmente en crisis? ¿Es la desobediencia a la autoridad formal un instrumento de cambio? ¿Es posible asumir otros tipos de autoridad distinta a la tradicional?

En pleno siglo xxi, la autoridad tradicional ha sido desplazada por otras formas de poder y liderazgo basadas en la popularidad, la influencia en redes sociales, el descrédito de las instituciones y el control de la información en manos de gigantes tecnológicos. El actual desprestigio de los poderes públicos se debe en gran medida al desgaste del propio sistema democrático, pero también a la irrupción de partidos antisistema que han encontrado en el ataque sistemático a las instituciones una forma de hacer política que da réditos electorales. Un juego peligroso al que también se suman los partidos tradicionales, contribuyendo así al asfixiante clima social. A su vez, este cuestionamiento conduce a la devaluación de otras formas no políticas de autoridad, como las que rigen el vínculo educativo entre padres e hijos, o entre maestros y alumnos, o el vínculo entre el rigor de la ciencia y la conjura online del disparate.

Tras el éxito de Así funciona la Justicia, la magistrada Natalia Velilla analiza con rigor y claridad la relación que hoy mantiene nuestra sociedad con la autoridad y nos invita a revertir las dinámicas que amenazan la estabilidad democrática. Porque la alternativa a la democracia ya la conocemos y no es una opción.

Yo que fui un perro

Yo que fui un perro de SOLER, ANTONIO

Este es el diario de un joven estudiante de medicina. El eje del diario es su novia. Desde su casa, el futuro médico ve la casa de ella. La terraza, las ventanas por las que asoma y es saludada o ignorada según el punto en que la turbulenta relación se encuentre. Siempre vigilada. Analizada minuciosamente, en cada uno de sus gestos, en sus salidas de casa, sola o con amigas, en cada vestido que se pone, y que provoca ira, celos o complacencia en el protagonista. El diario, al tiempo que recrea el entorno de su autor -la relación velada de su madre con una amiga, sus compañeros, un amigo con ínfulas de escritor y otro atrapado por la droga- va dando paso a la mente de un manipulador, al germen de un maltratador que, basándose en un proceso de falsa lógica, se atribuye derechos que según su opinión se deben a valores universales y que en realidad solo responden a su propio y obsesivo criterio. Antonio Soler nos muestra una vez más su maestría como narrador al desentrañar el funcionamiento de la mente de quien se cree el único propietario de los seres con los que comparte su vida sin que él les deba nada.

Nada es verdad

Nada es verdad de RAIMO, VERONICA

Una novela desternillante y feroz sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer.

Veronica pasa su infancia y adolescencia en un barrio de Roma junto con su excéntrica familia: una madre omnipresente que vive permanentemente angustiada, un padre lleno de estrafalarias obsesiones y un hermano mayor, casi perfecto, que es el centro de toda la atención. Día a día tendrá que sortear situaciones tan embarazosas como desternillantes y descubrirá la impostura como forma de mantenerse cuerda y lidiar con la vida que le ha tocado en suerte.

En esta divertidísima novela, ganadora del Premio Strega Giovani y que ha causado sensación en Italia, Raimo nos ofrece una precisa radiografía de esa energía paralizante que puede llegar a ser la familia y de la empresa siempre incierta que es convertirse en mujer.

Nada es verdad es un extraordinario retrato generacional, feroz e irreverente, sobre vínculos, pérdidas, desastres familiares y la aventura de crecer; una novela que rebosa inteligencia y que nos recuerda el valor siempre terapéutico de la comedia.

Y el todo que nos queda

Y el todo que nos queda: Poemas de amor de LÓPEZ-VEGA, MARTÍN

Martín López-Vega (Póo de Llanes, Asturias, 1975) es poeta, traductor, crítico literario y gestor cultural. Reunió su obra en el volumen El uso del radar en mar abierto. Poesía 1992-2019 (2019), al que siguió Egipcíaco (2021). Entre otros premios, recibió en Estados Unidos el International Impact Award 2021 por su trayectoria, y en Italia el Premio Mediterráneo 2022 por el conjunto de su obra poética. «He aquí un libro de poesía en que el amor es una hoguera auténtica, de las que se propagan por todas y cada una de sus páginas, por todos y cada uno de sus versos, por todos y cada uno de sus espacios en blanco. Hacía tiempo que no me tropezaba con un libro tan entusiasta, tan apasionado, tan ardiente. En los poemarios al uso coexisten la mayor parte de las veces amor y desamor, en la idea de que sufrir penas de amor es el tributo que hay que pagar por el azar milagroso de un amor correspondido. Este libro de poesía es un himno de acción de gracias a los dioses por haber concedido a su autor la posibilidad de perderse en el bosque sin horas de un amor pleno y verdadero. Un libro que es un canto a la dulcísima e irrepetible sensación de amar y ser amado sin contraindicaciones, sin reservas, sin miedos, sin heridas sangrantes que deban restañarse. Un libro en que el amor vuelve a ser el prodigio que mueve el sol y las demás estrellas». Luis Alberto de Cuenca

El misterio de la Villa Rosa

El misterio de la Villa Rosa de MASON, A. E. W.

A.E.W. Mason, el escritor olvidado que creó al rival de Sherlock Holmes e inspiró a Hércules Poirot

El misterio de la Villa Rosa empieza con el señor Julius Ricardo veraneando en Aix-les-Bains. En una visita al casino, se encuentra con un joven inglés, Harry Wethermill, y Celia Harland, bella joven sin dinero de la que Harry está enamorado. Menos de cuarenta y ocho horas después, Harry pide ayuda a Ricardo. La patrona de Celia, madame Dauvray, tras una sesión de espiritismo, ha aparecido estrangulada, sus valiosas joyas han desaparecido y han hallado a su doncella atada y narcotizada. Celia parece haber huido y es la sospechosa evidente. ¿Quién asesinó a la rica Madame Dauvray y desvalijó su casa? ¿Qué pasó con la protegida de Dauvray, Celia, quien desa­pareció la misma noche en que murió la víctima? ¿Tendría algo que ver la joven con este horroroso crimen? Haciendo uso de su amistad, Ricardo convence a Hanaud para que intervenga en las investigaciones. At the Villa Rose (1910) está considerada por la crítica especializada como la primera novela policiaca moderna. La primera novela del inspector Gabriel Hanaud de la Sûreté de París, vuelve a las librerías. Una inmensa novela policiaca de la edad dorada del género, que consagró al autor de Las cuatro plumas.