La elección de las mejores novelas románticas de la historia es subjetiva y depende en gran medida de las preferencias personales de cada lector. Sin embargo, aquí hay algunas novelas románticas clásicas que han dejado una huella duradera en la literatura y en la cultura popular:
“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen: Esta novela publicada en 1813 es una de las novelas románticas más populares de todos los tiempos. La historia sigue a Elizabeth Bennet y su complicada relación con el arrogante pero atractivo Sr. Darcy.
“Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë: Esta novela publicada en 1847 es una historia de amor y venganza en la que se narra la relación entre Catherine Earnshaw y su amante Heathcliff.
“Romeo y Julieta” de William Shakespeare: Esta obra de teatro escrita alrededor de 1595 es una de las historias de amor más conocidas en todo el mundo. Narra el romance trágico entre los jóvenes amantes Romeo Montesco y Julieta Capuleto.
“Jane Eyre” de Charlotte Brontë: Publicada en 1847, esta novela sigue la vida de Jane Eyre, una joven huérfana que se convierte en institutriz y se enamora de su jefe, el señor Rochester.
“Amor en tiempos de cólera” de Gabriel García Márquez: Publicada en 1985, esta novela sigue la historia de amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza a lo largo de más de cincuenta años.
“La dama de las camelias” de Alexandre Dumas hijo
Novela de un marcado tinte autobiográfico que deja entrever la relación del autor, Alexandre Dumas hijo (1824-1895), con una afamada cortesana de la época, Marie Duplessis, La Dama de las Cameliascuenta los amores trágicos entre la joven Marguerite Gautier, “entretenida” del París de la época, románticamente enferma de tuberculosis y poseedora de una belleza sin igual que la sitúa por encima de las damas de su condición, y Armand Duval, hijo de familia respetable, lleno de buenas intenciones y presa de la ingenuidad propia de su edad. Entre el lirismo pasional y el realismo, el relato empuja a ambos personajes en dirección contraria a la marcada por los convencionalismos sociales imperantes y hacia un final trágico. El éxito de la novela llevó motivó que fuera llevada al teatro en 1852 -cuatro años después de su publicación- y adaptada un año después por Giuseppe Verdi en su ópera La Traviata.
“Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchell
Convertida por Hollywood en un melodrama romántico, “Lo que el viento se llevó”, Premio Pulitzer 1936, no solo narra la tormentosa historia de amor entre una joven y caprichosa dama sureña, Scarlett O’Hara, y un apuesto y singular contrabandista algo mayor que ella, Rhett Butler. La novela va mucho más allá y retrata de forma despiadada la aristocrática sociedad esclavista de los potentados caballeros del Sur, que se niegan a perder sus privilegios. La dependencia de los esclavos para hacer rentables las palntaciones de algodón les lleva a rechazar las reformas sociales y económicas impulsadas por el presidente Lincoln, lo que provoca la Guerra de Secesión que dividió Estados Unidos de América, cuyas secuelas aún perviven hoy en día. Fernando Vicente ilustra a color una nueva traducción fiel al texto original de Margaret Mitchell que, desde su primera aparición en librerías, ha gozado del favor de millones de lectores.
“La princesa prometida” de William Goldman
Este es el mejor libro del mundo. Hay mil razones para amarlo. Léelo y descubre la tuya.
¿De qué trata La princesa prometida? Bueno, es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso.
Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.
La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. Este es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, un brillante homenaje a la novela de aventuras
“El amante de Lady Chatterley” de D.H. Lawrence
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente conectada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en El amante de Lady Chatterley, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.
“Persuasión” de Jane Austen
Precursora destacada de la novela moderna, Jane Austen (1775-1817) se distingue por el penetrante e irónico retrato que, en su condición de mujer y escritora, realiza de la sociedad en que le tocó vivir, sus convenciones, sus mecanismos y sus consecuencias, con una sutilísima inteligencia que a menudo suele hacerlo pasar inadvertido. La protagonista de “Persuasión” es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a la joven a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas, y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.
Estas son solo algunas de las muchas novelas románticas clásicas que han perdurado en el tiempo.