7 Ventajas de los libros electrónicos (Ebooks) versus los libros impresos

Este sin duda es un debate de mucho tiempo ¿Libro electrónico o libro impreso? Cada uno de los bandos tiene un gran apoyo. Con el creciente número de personas expertas en tecnología, todos los proveedores de servicios están digitalizando sus servicios para atender a esta gran comunidad de usuarios digitales.

La publicación también es una de esas industrias que ha ingresado a la era digital para hacer que la lectura sea más conveniente y accesible para todas las personas. Las escuelas y las organizaciones corporativas se están moviendo cada vez más hacia los ebooks con fines de capacitación porque están mejor equipados para brindar una experiencia de aprendizaje y lectura atractiva a los usuarios.

La publicación digital ha tenido una gran importancia sobre las versiones impresas desde hace bastante tiempo. Pero los editores impresos aún se mantienen firmes a pesar de la avalancha de dispositivos digitales y su popularidad aparentemente creciente.

Si hacemos una comparación de ambos, encontramos que, aunque los libros impresos de tapa dura son muy queridos por su autenticidad y la sensación de sostener un libro real, los libros electrónicos son más funcionales y les va mucho mejor en términos de accesibilidad. 

El único requisito indispensable para poder leer en línea sin interrupciones es una conexión a internet estable, y en estos tiempos casi todas las personas tienen acceso a Wifi en el hogar, incluso en las zonas rurales se puede acceder a un proveedor de internet eficiente, como es el ejemplo de Hughesnet español con el que puedes obtener planes de internet a muy buen precio.

Ahora sí, veamos algunas de las ventajas que tienen los libros electrónicos versus los libros impresos tradicionales.

  1. Tantos libros como deseemos

Los libros electrónicos son portátiles y ligeros, lo que facilita su manejo. En lugar de llevar varios libros voluminosos, un lector de libros electrónicos puede poseer miles de libros electrónicos en solo su celular. Ahorra mucho espacio y no tienes que preocuparte por el límite de almacenamiento.

Un solo dispositivo es suficiente para leer la cantidad de libros deseada. Los estudiantes se benefician al máximo ya que no tienen que llevar una bolsa llena de libros todos los días. Le permite al usuario almacenar una gran cantidad de libros en el dispositivo, mucho más de lo que generalmente lee.

  1. Accesible en todas partes

Los libros electrónicos se pueden descargar y almacenar para su uso posterior. Uno puede llevar el libro electrónico y leerlo cuando lo desee. Los estudiantes y empleados pueden revisar el material de aprendizaje mientras están en casa e incluso mientras viajan.

Es conveniente para las personas en movimiento. Algunos ebooks vienen con la opción de accesibilidad sin conexión, lo que permite que las personas los usen incluso en ausencia de una conexión a Internet. 

A diferencia de los libros impresos que tienen que pedirse o comprarse en la librería, con tiempo perdido esperando la entrega o viajando a la librería; los lectores pueden acceder fácilmente a cualquier libro electrónico en cualquier momento y en cualquier lugar.

  1. Disponibilidad de actualizaciones 

El contenido de los libros electrónicos se basa principalmente en la nube, lo que significa que se puede actualizar en cualquier momento. Los autores y editores siempre pueden agregar la información actualizada, brindando a los usuarios el contenido digital más reciente. 

Esto ahorra costos de reimpresión y el tiempo involucrado en el proceso. Esta es especialmente una característica de libros de investigación que pueden proporcionar datos o porcentajes que son actualizados cada cierto tiempo.

  1. Experiencia de Realidad Aumentada:

La realidad aumentada ha llevado la experiencia del libro electrónico a un nivel completamente nuevo. Ahora se pueden insertar textos e imágenes con una imagen tridimensional aumentada que aparece en la pantalla del usuario. 

Los lectores pueden ver un modelo 3D de la imagen generado por computadora, lo que hace que la lectura y el aprendizaje sean una experiencia mucho más inmersiva. El usuario solo tiene que apuntar el dispositivo hacia la imagen o el texto, y se mostrará una versión mejorada de la imagen en su pantalla.

Muchas instituciones y organizaciones educativas están adoptando esta tecnología en sus ebooks para mejorar la experiencia del usuario.

  1. Elementos interactivos

La inclusión de funciones interactivas en un libro electrónico hace que la experiencia de lectura sea más atractiva. En los ebooks se puede encontrar información o datos en formato de audio y videos. Se pueden incluir enlaces externos para ofrecer información adicional.

El usuario puede incluso marcar una página determinada o encontrar una palabra de forma rápida y sin esfuerzo. También permite a los usuarios hacer anotaciones. Existen múltiples características interactivas de este tipo que se pueden incluir para mejorar la experiencia de lectura en general.

  1. Amigables con el medio ambiente

Eliminan totalmente el proceso de impresión en papel, ahorrando costos de impresión para los editores. Según la UNESCO para el 2016 se publicaban aproximadamente 2,2 millones de libros, utilizando alrededor de 3 millones de árboles.

Si estos libros impresos en papel fueran reemplazados por un libro digital , podría evitar que todos esos árboles fueran talados. Además de cortar árboles, también se suma a la huella de carbono mediante el transporte de materias primas, el proceso de producción en el molino y el envío final.

Todos estos procesos se pueden eliminar con la ayuda de libros electrónicos. Por lo tanto, los libros electrónicos son mejores para el medio ambiente en general.

  1. Accesible a largo plazo

Algunas personas pueden sentir que, dado que se trata de una nueva tecnología y un nuevo dispositivo, el costo obviamente sería más alto que el de los libros impresos. Pero, es todo lo contrario. Los libros electrónicos cuestan mucho menos que los libros impresos. Porque no hay demasiados procesos involucrados como en los libros impresos.

Sin empastados, sin impresión en papel, sin costo de embalaje, sin envío. Así que eventualmente se vuelve mucho más barato que un libro impreso. Entonces, en lugar de gastar en libros impresos, uno puede ahorrar dinero invirtiendo en libros electrónicos. Por lo tanto, los libros electrónicos son amigables con el bolsillo.

Conclusión

En conclusión, los libros electrónicos ofrecen numerosas ventajas sobre los libros impresos. Son rentables, convenientes, portátiles y amigables con el medio ambiente. También ofrecen varias opciones de personalización, funciones de accesibilidad y elementos multimedia que no están disponibles con los libros impresos. 

Además, los libros electrónicos brindan varios beneficios para el aprendizaje y la educación. Si bien los libros impresos siempre tendrán seguidores leales, las ventajas de los libros electrónicos los convierten en una alternativa atractiva para los lectores.