Gloria (AdN) de Bulawayo, NoViolet
UNA SÁTIRA SOBRE EL PODER AFILADA Y SALVAJE. FINALISTA DEL PREMIO BOOKER
2022. Cuando cae el Viejo Caballo, líder perpetuo del país ficticio de Jidada, el caos reina en esta bulliciosa nación de animales, que ahora se encuentra en el camino hacia la verdadera liberación. En el centro de este tumulto está Destino, una cabra joven que regresa a Jidada para dar testimonio de la revolución y así contar la historia no oficial y el legado de las hembras que silenciosamente han movido los hilos. El reino animal, su conexión con nuestra manera de actuar y su resonancia en la mitología, los cuentos populares y los cuentos de hadas desenmascaran el surrealismo de la política global contemporánea para ayudarnos a comprender nuestro mundo con mayor claridad. Inspirada en Robert G. Mugabe, que fue presidente de Zimbabue durante casi cuatro décadas, y su inesperada caída tras el golpe de estado en noviembre de 2017, “Gloria” muestra la implosión de un país, narrada por un coro de voces animales que revelan la crueldad que requiere mantener la ilusión del poder absoluto, y la imaginación y el optimismo a prueba de balas necesarios para acabar con él. Una reinvención de “Rebelión en la granja”, de George Orwell; un estallido de energía, y un emocionante relato sobre la caída de un régimen opresor, y el caos y las oportunidades que surgen a su estela.
La crisis de la narración de YUNG-CHUL HAN
Las narraciones crean lazos. De ellas nace lo que nos conecta y vincula. De este modo, fundan comunidades y nos salvan de la contingencia. Sin embargo, hoy, cuando todo se ha vuelto arbitrario y azaroso, el storytelling se ha convertido en un arma comercial que transforma la narración en una herramienta más del capitalismo, propagándose en medio de la desorientación y la falta de sentido característicos de la sociedad de la información.
Narración e información son fuerzas opuestas. El espíritu de la narración se pierde entre las informaciones que convierten a los individuos en consumidores, solitarios y aislados, consagrados a instantes, con el objetivo de incrementar su rendimiento y su productividad. Solo la narración es la que nos eleva y nos une a través de una historia común de experiencias transmisibles que hacen significativo el transcurso del tiempo, aportando un poder transformador a la sociedad; es la única que puede congregarnos alrededor del fuego para darnos sentido.
Esta crisis narrativa tiene vastos antecedentes, que Byung-Chul Han investiga en este ensayo, y que son una continuidad de sus reflexiones sobre la sociedad de la información.
El ruido de una época de HARWICZ, ARIANA
«Me han llamado al orden por no adecuar mi habla al uso actual. Me han dicho que lo que digo es violento, ofensivo, por el modo en que lo digo, es decir, que la lengua que hablo es la culpable de la ofensa. Me pregunto cómo hacer para señalar la violencia de quienes sí adaptaron su diccionario y su lengua a este tiempo, de quienes impugnan los usos de la lengua que no se adaptan a su ideología. Cuando escribo acepto todo lo que es, veo todo, estoy dispuesta a todo. No evito ciertos adjetivos, no censuro ciertas torsiones, básicamente porque no soy juez, no estoy en un tribunal correccional. Una novela no es una audiencia judicial. No es una sentencia. Pensar moralmente a los personajes es como si Beethoven hubiera censurado una nota de su sonata por exceso de sensualidad.» – Ariana Harwicz«Contra toda literalidad, contra toda lectura única y cerrada, contra la reducción del ser a un solo rasgo predominante de su identidad, contra el relativismo que supone que cualquiera se convierte en escritor con tal de publicar un libro, Harwicz vuelve a rescatar la obra por sobre el culto narcisista del escritor contemporáneo.» Juan Manuel Mannarino, Página 12 «Desde la muerte de Fogwill nadie ha sabido ocupar el lugar del que dice las cosas incorrectas en el momento oportuno. Harwicz, con este libro, parece postularse para esa tarea.» Maximiliano Tomas, La Nación «Escribir sin ofender a nadie es un oxímoron.» Ariana Harwicz
La segunda venida de Hilda Bustamante de Esper, Salomé
Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las «chicas» de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección.
Con una escritura de una economía exquisita, Salomé Esper nos sorprende por su dominio en el arte de la narración tanto como por el humor y la dulzura con los que trata a sus personajes. La segunda venida de Hilda Bustamante es la admirable primera novela de una autora que llegó para quedarse.
La luz difícil de GONZALEZ, TOMAS
Una emocionante novela sobre el amor de un padre a su hijo, que celebra la vida en toda su luminosidad
Son las siete de la mañana cuando a David lo despierta una punzada de angustia en el vientre: ha llegado el día en que está programada la muerte de su hijo Jacobo. Parapléjico tras un accidente de tráfico, el muchacho siente dolores tan fuertes que la vida se le ha vuelto insoportable. Su hermano lo ha acompañado hasta Portland, donde un médico va a prestarle ayuda, muy lejos del apartamento familiar en Nueva York, en el que David aguarda noticias del desenlace, padeciendo el paso de las horas mientras se pregunta si tal vez Jacobo, en el último momento, se arrepentirá.
Casi veinte años más tarde, con la vista gastada pero la memoria intacta, David recuerda los tiempos de Nueva York, el terrible accidente de su hijo y, ante todo, la larga espera durante ese día, anhelando que no avance el tiempo mientras mata las horas trabajando en su último cuadro, en el que se esfuerza con ahínco, como si de ello dependiera la vida de todos, por plasmar el esquivo reflejo de la luz en el agua.
Novela de una emoción serena, de una belleza palpitante, perfecta en su sobria sencillez, La luz difícil acredita a Tomás González como uno de los autores más importantes de nuestra lengua. Una historia sobre el dolor y la proximidad de la muerte que celebra la vida en toda su luminosidad.
««A su publicación en Colombia, La luz difícil fue acogida como una obra maestra tranquila. Hace años una revista literaria etiquetó a González como ?el secreto mejor guardado de la literatura colombiana’; desde entonces, se ha convertido en uno de los más importantes novelistas de su país y no deja de sumar lectores. Tal vez es hora de llamarlo de manera diferente».
El pacto del agua de VERGHESE, ABRAHAM
Una magistral saga familiar ambientada en la India del siglo XX que ha cautivado al público y la crítica por el autor de Hijos del ancho mundo. «Grandiosa, espectacular y arrolladora.»The New York Times «Uno de los tres mejores libros que leído en toda mi vida. […] Épico, emocionante, absorbente.»Oprah WinfreyEl pacto del agua sigue a una familia que sufre una aflicción peculiar: en cada generación, al menos una persona muere ahogada, y en Kerala el agua está en todas partes. A principios del siglo XX, una niña de doce años es enviada en barco para contraer matrimonio con un hombre de cuarenta al que no conoce. A partir de entonces, la joven y futura matriarca, conocida como Big Ammachi, será testigo de cambios impensables: una historia llena de alegrías, pruebas de amor y lucha ante las adversidades. Evocación de una India desaparecida, imbuida de humor y emoción, El pacto del agua es un himno al entendimiento humano y al progreso de la medicina, y un testimonio de las dificultades sufridas por las generaciones pasadas por el bienestar de quienes viven ahora.La crítica ha dicho…«Una de las tres mejores novelas que he leído en toda mi vida. Nunca me había sentido así respecto a un libro».Oprah Winfrey «Una novela grandiosa, espectacular, arrolladora y absolutamente absorbente».The New York Times «Un logro literario exquisito y excepcional en el que todas las piezas encajan a la perfección».Kirkus Reviews«Las fortalezas técnicas de Verghese son consistentes y versátiles. [âeuros¦] En todo momento, entreteje su amor insaciable y su fe en el arte y la literatura. […] Una novela colosal, ambiciosa y apasionada: una hazaña magnífica».The Washington Post «Una obra inconmensurable, cautivadora».Los Angeles Times «Espléndida, desgarradora».Oprah Daily«¡Qué glorioso relato de tierra y familia! ¡Qué camino tan brillante trazado a lo largo de generaciones!».Honorée Fanonne Jeffers «Verghese, una leyenda literaria en la cima de su talento, nos lleva de viaje durante un siglo y por más de un continente, mientras nos deslumbra con su prosa rica y elegante».Dani Shapiro«Una novela brillante. Un mundo mágico vigoroso y asombroso. Unos personajes absolutamente creíbles. Me encantaría estar leyéndola días y noches sin parar».Megha Majudmar
Los comienzos de MORESCO, ANTONIO
Un clásico moderno que inaugura uno de los ciclos más brillantes e inclasificables de la literatura europea de las últimas décadas: la trilogía Giochi dell’eternità.Los comienzos es el big bang del universo narrativo de Antonio Moresco, un clásico moderno que lo consolidó como uno de los grandes escritores contemporáneos en lengua italiana y que le ha valido merecidas comparaciones con autores de la talla de Joyce, Proust o Cărtărescu. En una vertiginosa sucesión de lugares y acontecimientos vislumbrados, en una metamorfosis que nunca acaba, el protagonista vive al mismo tiempo una y tres vidas: es, aunque nunca del todo, seminarista, revolucionario y escritor. En esta hipnótica obra maestra la poesía, la comedia y la tragedia se entremezclan en una vorágine que asimila el absurdo de la existencia para reivindicar su hermosura.Un acontecimiento literario: un viaje intelectual a los infiernos donde el protagonista se enfrenta sin brújula ni mapa a los tiempos que le tocan vivir.
Yo que fui un perro de Soler, Antonio
Este es el diario de un joven estudiante de medicina. El eje del diario es su novia. Desde su casa, el futuro médico ve la casa de ella. La terraza, las ventanas por las que asoma y es saludada o ignorada según el punto en que la turbulenta relación se encuentre. Siempre vigilada. Analizada minuciosamente, en cada uno de sus gestos, en sus salidas de casa, sola o con amigas, en cada vestido que se pone, y que provoca ira, celos o complacencia en el protagonista. El diario, al tiempo que recrea el entorno de su autor -la relación velada de su madre con una amiga, sus compañeros, un amigo con ínfulas de escritor y otro atrapado por la droga- va dando paso a la mente de un manipulador, al germen de un maltratador que, basándose en un proceso de falsa lógica, se atribuye derechos que según su opinión se deben a valores universales y que en realidad solo responden a su propio y obsesivo criterio. Antonio Soler nos muestra una vez más su maestría como narrador al desentrañar el funcionamiento de la mente de quien se cree el único propietario de los seres con los que comparte su vida sin que él les deba nada.
Soy fan de Patel, Sheena
La protagonista y narradora de esta novela es una mujer de unos treinta años, hija de inmigrantes, que vive con su novio en el sur de Londres y encadena trabajos precarios en el mundo del arte. Es fan fatal de dos personas, a las que stalkea obsesivamente por redes sociales. El primero es un artista famoso, al que se refiere como «el hombre con el que quiero estar»; casado y bastante mayor que ella, con el que se ha metido en una pseudorrelación tóxica y asimétrica de la que no puede (ni quiere) librarse. La otra es una famosa influencer de Instagram: una mujer blanca, privilegiada, que parece haberle ganado la partida en la conquista del hombre deseado y a la que llama «la mujer con la que estoy obsesionada». Una obsesión que le hará dirigir todo su odio, frustración y resentimiento hacia ella mediante una vigilancia constante en redes sociales y un acoso activo en el mundo real.
En su exitoso debut, Sheena Patel arroja una mirada crítica hacia el primer mundo contemporáneo, en la que se señalan las trampas de la sociedad multicultural, la pervivencia de la estructura de clases y la opresión del patriarcado. Sexo, violencia, capitalismo, política, arte y estatus: Sheena Patel aborda una gran variedad de temas con sensibilidad y destreza, sin miedo a ofender, y con una voz sólida que rebosa originalidad, inteligencia y humor. Soy fan es, finalmente, una pieza brillante de suspense posmoderno, con el narcisismo de internet como trasfondo, que ha sido celebrada como una de las grandes novelas británicas de los últimos años.
La Babilonia 1580 de MARTIN GIJON,SUSANA
En el esplendor de Sevilla acecha el terror. Elogiada por Carmen Mola y Alicia Giménez Bartlett, vuelve Susana Martín Gijón, renovando el género negro con un thriller monumental y un secreto que pudo cambiar la Historia. Año del Señor de 1580. Sevilla vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo.La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la Mancebía y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.La crítica ha dicho:«Respira hondo, lee y…. que Dios te pille confesado. Lo mejor de la novela negra y la histórica se unen en la pluma de Susana Martín Gijón».Luis Zueco «Personalmente, leo con mucho gusto a Susana Martín Gijón».Alicia Giménez Bartlett «A Martín Gijón podríamos emparentarla con los autores de la novela negramediterránea, los Camilleri, Márkaris […]; con el eco aún cercano de Vázquez Montalbán».Javier Morales, Público «Agatha Christie tiene quien le guarde el trono».Laura Blanco, Diario de Sevilla «Incómoda, trepidante, perversa, comprometida: [así es] la literatura de Martín Gijón, que crea novelas policíacas ágiles y con una importante carga de denuncia social».Página 2 (RTVE)«Está claro que con escritoras de su talla está más que garantizado que la literatura y la creación gozan de muy buena salud y siguen creciendo».María Gallardo Jiménez, Región Digital «Una de las escritoras más interesantes del panorama nacional. […] Ha llegado para quedarse, con paso firme. Estamos convencidos de su éxito».Israel Aránguez, Hoy por Hoy (Cadena SER) «Martín Gijón dominael arte de la escritura, ahora ha cogido fuerte las riendas y no las va a soltar».Xavier Borrell, director de Cubelles Noir
Mirafiori de JABOIS, MANUEL
Vuelve el mejor Jabois con una historia de amor, una historia sobre cómo en la vida y en la muerte nos puede salvar creer en lo imposible. «Si uno está enamorado de verdad, hasta en las almas más libres y salvajes y modernas, más seguras de sí mismas, late dentro el mundo antiguo y su viejo reloj de los instintos primarios, entre ellos el más importante de todos: la supervivencia de la pareja, el miedo a perderla.»¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas? Valentina Barreiro y el narrador de esta historia se conocieron en la adolescencia y han compartido un secreto toda su vida. Cumplidos los cuarenta, Valentina es una actriz de éxito y él un hombre despechado y sin fortuna. Un hombre que ya sólo la ama como puede. Sólo entonces, cuando sea tarde, llegarán a conocerse de verdad. Esta es una historia sobre la belleza de todo aquello que no tiene explicación. Una novela sobre la dificultad y la emoción de no poder comprender todo lo que nos ocurre.La crítica ha dicho: «Jabois escribe en estado de gracia.» Laura Barrachina, El Ojo Crítico «Compone melodías de pura vida.» Pedro Araque, Cuarto Poder Sobre Miss Marte:«Una novela con todas las noticias buenas. Al acabar su lectura te dan ganas de tener el teléfono de su autor, llamarle, dar las gracias y colgar. Sí, es ese tipo de libro.» Carlos Zanón, Babelia «Qué joya Miss Marte. Cómo dosifica el misterio, despilfarra compasión, suaviza con humor y aplica una luz cálida a lo durísimo. Querrías conocer a cada personaje (y te enamoras de un par). Especialmente a los que son “del equipo del sol” aun sabiendo lo fácil que es pasarlo mal.» Miqui Otero «Se lee a quemarropa.» Karina Sainz Borgo Sobre Malaherba: «Manuel Jabois tiene un mundo literario más rico y complejo que el de la glosa del día a día. Gracias a ello ha escrito una novela tan conmovedora como Malaherba.» Santos Sanz Villanueva, El Cultural «Una prosa fresca, con retranca, pulida, bien engrasada, que se lee con pasmosa rapidez y deja un poso agridulce en el lector: su mejor tarjeta de presentación.» Herme Cerezo, Siglo XXI «En Malaherba ritmo y estilo se acoplan. Galopa la reflexión rápida, la anécdota con giro, la hipérbole que desarma y el símil tan aguzado que hace de las palabras imágenes.» Charo Lagares, Marie Claire
La Clase de Griego de KANG, HAN
LA NUEVA NOVELA DE LA AUTORA GANADORA DEL PREMIO BOOKER INTERNACIONAL POR LA VEGETARIANA «La clase de griego es impresionante. En humanidad, en lenguaje, en las formas del dolor y el silencio dentro y alrededor de nosotros. Han Kang siempre es una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos». Max PorterEn Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas.También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?La aclamada autora de La vegetariana indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo.La crítica ha dicho:«La vívida y a veces violenta narración de Han Kang despierta incluso los paladares literarios más saciados».The Independent «Entre la luz y la sombra, entre la oscuridad y la erudición, Han Kang aborda un estilo narrativo dinámico y luminoso que recuerda al de Platón utilizando la voz de Sócrates para inspirar a sus lectores con preguntas cuyas respuestas nunca están exentas de riesgo».Fabien Deglise, Le Devoir «Sinuosa y sublime, La clase de griego es una reflexión extraordinaria sobre el lenguaje, la violencia, la pérdida y la intimidad. Han Kang es una escritora incomparable. Con pocas líneas atraviesa la experiencia humana en su totalidad».Katie Kitamura «La clase de griego es una novela extraordinaria que en cada lectura desvela nuevas profundidades. […] No describe el dolor, sino que usa el lenguaje y la narración para encarnarlo. Un logro superlativo».The Observer «Han Kang convierte la trillada idea de la desconexión entre la mente y el cuerpo en algofresco y sustancial. Va más allá de los sentidos habituales para traducir lo inmencionable».Los Angeles Times «Esta brillante y resplandeciente obra nunca se queda sin palabras. […] Una vez más, Kang demuestra poseer una capacidad de visión extraordinaria».Publishers Weekly Sobre La vegetariana:«Sensual, provocadora y violenta, llena de potentes imágenes, colores deslumbrantese inquietantes preguntas. Frase por frase, La vegetariana es una experiencia extraordinaria».The Guardian «Tan terrorífica como genial».Lauren Groff «Una novela sobre locura y sexo que merece todo el éxito que ha alcanzado».Ian McEwan
La Promesa de OCAMPO, SILVINA
2023: AÑO OCAMPO Lumen recupera una voz fundamental: «Una de las escritoras más talentosas y extrañas de la literatura en español» (Mariana Enriquez). La novela que la autora consideró siempre su mejor obra. Una mujer se inclina sobre la baranda de un transatlántico para recoger un broche y cae accidentalmente por la borda. Mientras el barco se aleja, hace una promesa a Santa Rita, la «abogada de lo imposible»: si logra salvarse, escribirá la historia de su vida. Personas y lugares desfilan ante sus ojos formando un «diccionario de recuerdos» a menudo crueles o perturbadores, mientras el mar la rodea con toda su furia. Poco a poco, la imaginación de la náufraga empieza a jugar con esas imágenes del pasado como si quisiera distraerla de los peligros que la acechan, hasta que las fronteras entre lo vivido y lo soñado se desdibujan en una narración que va tornándose cada vez más exuberante, más poética, a medida que se vislumbra el final. Escrita a comienzos de los sesenta y sometida a varias reescrituras durante las décadas siguientes, esta «novela fantasmagórica» permaneció inédita en vida de su autora. Publicada por primera vez en 2011, La promesa deslumbra por su audacia formal, por las invenciones de su trama y por la prosa siempre inspirada de Silvina Ocampo. En el 120.º aniversario de su nacimiento, Lumen recupera la última novela que escribió esta escritora única e inclasificable, admirada por Borges, Pizarnik y Cortázar, que se mantuvo como el gran secreto de la literatura latinoamericana.La crítica ha dicho…«Un talento magnético, una mujer con un universo propio muy único, sumamente complejo, oscuro y luminoso a la vez.»Leila Guerriero «De las palabras que podrían definirla, la más precisa es, creo, genial.»Jorge Luis Borges «La discreta y distante Silvina Ocampo ha escrito historias memorables.»Julio Cortázar«Claro que hubo lecturas de escritoras de América Latina fundamentales. Para empezar, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral […]. Después vino […] nuestra Silvina Ocampo, por supuesto.»Samanta Schweblin «Silvina Ocampo es un genio, una de las grandes.»César Aira«Olvídense de géneros. Hablamos de literatura en estado puro. Porque la escritora, esquiva y extraña, fue una de las más grandes integrantes de las letras argentinas del siglo XX.»Inés Martín Rodrigo, ABC «La fuerza de la sutil ferocidad de Silvina Ocampo reside en que siempre se mantiene tranquila, impasible, como la de los niños, que no excluye una mirada límpida y una leve sonrisa.»Italo Calvino «Quizás la autora más admirada de la literatura argentina, y a su vez una de las más desconocidas. […] Escritora genial y hermética a partes iguales.»Lucía Lijtmaer «Silvina era inevitablemente original.»Adolfo Bioy Casares
Lecciones de MCEWAN, IAN
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo mandaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, y que marcó para siempre su vida. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar explicaciones, los cimientos de su realidad se tambalean y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo que ha sucedido. La vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Hace de hijo, de amante, de esposo, de padre, de abuelo. Conoce el amor, el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se plantea por qué meandros ha ido discurriendo su vida, lo que sucedió con la profesora de piano lo sigue persiguiendo.
Los Divagantes de NETTEL, GUADALUPE
Ocho potentes relatos sobre personajes confrontados con lo desconocido y con sus propios miedos. En uno de los cuentos reunidos en este volumen, la protagonista explica su encuentro con un albatros, ese pájaro solitario y de vuelo majestuoso al que Baudelaire dedicó un poema. Ella y su padre se topan con lo que llaman «albatros perdidos» o «albatros divagantes», aves que, debido al sobreesfuerzo por la falta de viento, enloquecen, se desorientan y acaban llegando a lugares muy alejados de su hábitat natural. Los protagonistas de estos ocho relatos son cada uno a su manera «divagantes». Algún acontecimiento inesperado ha quebrado las rutinas de sus vidas, los ha obligado a salir de su espacio habitual y a moverse por extraños territorios. Por ejemplo, la chica que un día conoce en un hospital a un tío proscrito durante años en su familia por algo que nadie quiere decir; el actor frustrado que inicia, sin darse cuenta, una vida distinta en la casa de un antiguo compañero de carrera a quien le han ido mejor las cosas; la mujer que vive con sus hijos en un mundo agonizante en donde conviene más estar dormido que despierto, o el narrador del magnífico cuento «La puerta rosada», quien descubre la solución para su insatisfactoria vida familiar en una callecita solitaria. Estos relatos, que transitan entre el realismo y la fantasía, enfrentan a sus personajes con esa obsesión que nuestra sociedad ha cincelado con esmero: la del éxito y el fracaso, y dan cuenta de la maestría que Guadalupe Nettel ha alcanzado en este género.