Diarios del Bosque de Roger Deakin
Un delicioso clásico del autor de los «Diarios del agua»: libro de viajes, de paseos bajo las copas de los árboles, que se lee como una plácida novela de aventuras. «Entrar en un bosque es acceder a un mundo distinto en el cual nos transformamos». Con estas palabras nos invita Roger Deakin a adentrarnos en Diarios del bosque, un libro que bulle con esa curiosidad de la que se nutre la vida. Un texto que desvela el bosque âeuros’y también la madera, ese «quinto elemento»âeuros’ como parte de comunidades mucho más grandes, repletas de historias con un amplio e inolvidable elenco de artesanos, artistas, granjeros, mimbreros o recolectores de nueces, así como de plantas, bardas, pájaros y polillas. Deakin recorre así no solo su Inglaterra natal: su viaje lo lleva hasta bosques de los Pirineos, Australia o Asia Central, en un intento de rozar con su escritura el duramen de una fascinación y un amor por la madera, el árbol y el bosque al alcance de muy pocos.
Chevreuse de Patrick Modiano
Una indagación detectivesca en un misterio del pasado. El Premio Nobel Patrick Modiano explora el laberinto de la memoria. Chevreuse: una palabra. Chevreuse: un lugar. Chevreuse: un escenario de la memoria. Jean Bosmans regresa, acompañado de dos amigas, a una casa en la que vivió de niño. Allí, en los años cuarenta, vivió también un personaje turbio y escurridizo, Guy Vincent, estraperlista que acababa de salir de la cárcel y después desapareció sin dejar rastro. Ayudado por su amiga Camille, Bosmans inicia una indagación en sus recuerdos y en las derivas que estos tienen en el presente. En el pasado hay un escondrijo secreto, que acaso contenga un tesoro. En el presente hay otra casa, una en cuyo salón con divanes se reúnen desconocidos; y también hay una chica que cuida del hijo del propietario, un hombre con el que se produce un encuentro en un café, secretos que parecían olvidados y reemergen provocando la codicia, o el simple deseo de entender lo que sucedióâeuros¦La nueva obra del Premio Nobel Patrick Modiano es una novela policiaca poblada por fantasmas; una novela de iniciación en torno a una búsqueda; una novela sobre la memoria y sus laberintos; una novela sobre el misterio de la existencia humana. Una enigmática, seductora y deslumbrante indagación en la que son más importantes las preguntas que las respuestas.
El Humor Judío de Jeremy Dauber
El humor ha sido un aspecto fundamental del judaísmo e impregna su tradición cultural ya desde el Antiguo Testamento. Jeremy Dauber explora magistralmente los orígenes del humor judío y su evolución hasta nuestros días: mediante el análisis de las formas tradicionales del humor judíoâeuros’la sátira, el ingenio o la escatología, entre otrasâeuros’nos descubre que la persecución, el exilio, la asimilación cultural, la religiosidad, la diáspora y la identidad, imprescindibles para explicar la experiencia judía, son los pilares sobre los que se construye su tradición cómica. Asimismo, rastrea el apogeo y el declive de los principales arquetipos humorísticos judíos con la ayuda de maestros de la talla de Sholem Aleichem, Isaac Babel, Franz Kafka, los hermanos Marx, Woody Allen, Joan Rivers, Philip Roth, Mel Brooks, Sarah Silverman y Larry David entre muchos otros. Un ensayo riguroso y divertido que aborda con sentido del humor un asunto tan serio como la historia del pueblo judío y nos recuerda que, en ocasiones, la risa puede restaurar el equilibrio de la cordura.
Rituales. Un viaje por el hilo que nos une de Ignacio Jauregui
Que los rituales son un rasgo básico y compartido del ser humano lo ha aprendido Ignacio Jáuregui de la manera más directa: a base de encontrárselos por todos los rincones del mundo. De los bar mitzvah celebrados junto al Muro de las Lamentaciones al funeral por un magistrado inglés, o de la puesta de largo de unas adolescentes birmanas a un partido de máxima rivalidad en Chiapas, el autor pasea su mirada, a la vez despegada y atenta, por ceremonias religiosas y civiles que le salen al encuentro. El resultado es un mosaico fascinante que dibuja, por agregación, una idea del ritual como mecanismo de reconocimiento en un nosotros, como cadena de transmisión en el tiempo, como vehículo de codificación de sentimientos.
La expedición de Bea Uusma
PREMIO AUGUST AL MEJOR LIBRO DE NO FICCIÓN.
En 1897, tres aventureros suecos parten en un globo aerostático con la intención de conquistar por primera vez el Polo Norte. 33 años después, en una isla remota, sus cuerpos son encontrados sin vida conservados bajo la nieve y el hielo. Habían logrado levantar un campamento y tenían suficiente comida, ropa y municiones para sobrevivir. ¿Qué les sucedió? ¿Por qué murieron? En los años noventa, Bea Uusma, aburrida en una fiesta, toma al azar un libro de una Estantería. Es un relato sobre la expedición Andrée. A partir de ese instante no puede pensar en nada más: necesita descubrir qué ocurrió. Estudia medicina. Viaja a los lugares por los que pasó la expedición. Realiza pruebas forenses. Bucea entre miles de archivos y documentos para unir las últimas piezas de un rompecabezas. Con una narración trepidante —apoyada por diarios de la tripulación, cartas, gráficos, fotografías y mapas— la autora persigue el rastro efímero de un globo en el aire y nos lleva hasta Isla Blanca, la isla inaccesible donde aparecen y se ocultan todas las pistas. La expedición es una apasionada historia de amor en busca de la verdad.
La Paz de las colmenas de Alice Rivaz
«Creo que ya no quiero a mi marido». Con esta contundente y antológica frase se abre el diario secreto de Jeanne Bornand, protagonista de esta mítica nouvelle y mecanógrafa, una mujer que ha amado y ha sido amada, todavía joven pero próxima a dejar de serlo, que se encuentra cara a cara con la extrañeza de la vida a la que la han conducido sus elecciones. Implacablemente, con una audacia subversiva y deliciosos toques de humor, dirige una potente lupa a las conversaciones con sus compañeras del trabajo o con una amiga de juventud, a la actual naturaleza prosaica de su matrimonio, a la compleja relación de las mujeres con la belleza y la moda y a su vínculo con el espacio doméstico o a su miedo cerval a envejecer… Toda la sociedad cae bajo su despiadada crítica, tanto más feroz cuanto que está teñida de la más perspicaz ironía. En esta obra pionera sobre la condición de la mujer que conmocionó profundamente a crítica y lectores cuando se publicó en 1947 (o sea, dos años antes de «El segundo sexo» de Simone de Beauvoir, como bien señala el emocionante prólogo de Mona Chollet), en este alegato de rara lucidez, absolutamente rompedor y muy actual, Alice Rivaz cuestiona la relación entre los géneros y denuncia la dominación masculina, sin dogmatismos ni discursos ideológicos.
La isla de los muchachos hermosos de Pedro Flores
Jesús Arévalo tiene casi treinta años, es casi filólogo y no conduce, por eso viaja recorriendo la isla en autobús. Va tras las huellas de Bebo Ríos, un poeta isleño tempranamente malogrado a los dieciocho años en un accidente de tráfico, que solo dejó tras de sí un poemario, un relato y un diario novelado, que se trunca tras su repentina muerte. Obsesionado por la figura de Ríos, irá conociendo y entrevistando a los que trataron con el muchacho en su juventud, quienes le contarán las historias que compondrán la corta vida del poeta incipiente. ‘La isla de los muchachos hermosos’ es un rompecabezas compuesto por los recuerdos del propio Bebo Ríos, la exploración del casi filólogo, las entrevistas a los allegados al poeta, así como las propias creaciones literarias del joven escritor. Con una prosa exuberante y naturalista a partes iguales, Pedro Flores recrea un universo insular caliginoso y a veces cruel, donde sobresalen la sensibilidad y la ternura, en la que es su esperada primera novela.
El corazón del cíclope de José Antonio Abella
Leo es un niño que despierta al mundo en la España pobre y deprimida de la cuenca minera. Aunque está dotado para el estudio, como tantos otros niños de su época, tendrá que dejar la infancia a un lado para conocer el duro mundo del trabajo. En su familia se ha dado uno de esos casos que la Medicina de su tiempo no puede explicar: su primo es uno de esos niños cíclope que nacían con un solo ojo y que morían al poco de venir al mundo. Con su protagonista atravesamos el siglo hasta los años posteriores a la Guerra Civil española, en un lugar imaginario, pero perfectamente reconocible en la cuenca minera entre León y Asturias. Su peripecia vital, entreverada de sucesos históricos como las huelgas mineras, la Revolución del 34, la Guerra Civil y la peripecia de los maquis, es la de tantos hombres de buena ley a los que la historia acabó pasándoles por encima.
Novelas completas: El fulgor y la sangre. Con el viento solano. Gran Sol. Parte de una historia de Ignacio Aldecoa
Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925 – Madrid, 1969) fue un escritor español, de amplia e intensa producción narrativa. Estudió Filosofía y Letras en las universidades de Salamanca y Madrid, donde trabó amistad con Sánchez Ferlosio, Martín Gaite, Fernández Santos y otros jóvenes que formaron el futuro plantel de la narrativa de los cincuenta. Aunque se inició como poeta (Todavía la vida, 1947; El libro de las algas, 1949), pronto se dedicó al cultivo del cuento -género del que fue sin duda un maestro- y la novela.Su novelística, reducida a cuatro títulos, es parte de un vasto proyecto consistente en tres trilogías que debían de abordar, respectivamente, el trabajo del mar, el trabajo de las minas y el mundo de los guardias civiles, los gitanos y los toreros. De todo ello la muerte sólo le permitió escribir una parte de la primera, Gran sol, de 1957, que trata dela pesca de altura, y dos de la última: El fulgor y la sangre, de 1954, sobre la vida cotidiana de una pequeña guarnición de la guardia civil, y Con el viento solano, de 1956, en torno al mundo de los gitanos. Independiente de estas series es la novela titulada Parte de una historia (1967). A pesar de la crudeza humana de su escritura, de su intensa carga testimonial, Ignacio Aldecoa rehúye el mensaje explícitamente político (en ello se aparta de las propuestas del realismo crítico) y tiende a una ajustada técnica objetivista.Sus cuentos son fragmentos de vida, historias insignificantes pero dotadas de un gran poder evocador; por su variada temática (los oficios, la clase media, los bajos fondos, las vidas extrañas, el éxodo rural a la ciudad, etc.) configuran un amplio cuadro de comedia humana de nuestra posguerra. Recopilados en 1973 (Cuentos completos), aparecieronen las colecciones Vísperas del silencio (1955), El corazón y otros puntos amargos (1959), Caballo de pica, de 1956, Arqueología (1961), Los pájaros de Baden Baden (1965) y Santa Olaja de acero (1968). Aldecoa convirtió en materia novelable su profunda experiencia de los hombres y la difícil tesitura por la que atraviesa España en años particularmente crueles: los posteriores a la Guerra Civil. Guiado siempre por un creciente deseo de objetividad y comprensión de las formas de vida del país y de sus gentes, en especial las más sencillas y sometidas a la injusticia, el novelista le da al conjunto de su obra un sello personal inconfundible: rico, laborioso, con un riguroso sentido de la construcción por lo que hace a las situaciones y una técnica realista de la que sobresale la nota enérgica, teñida invariablemente de poesía y verdad.
Fragmentos de inexistencia: Una biografía de Tom Sharpe de MARTÍN I SERRA, MIQUEL
La biografía del maestro del humor británico más desaforado y desmadrado.
Tom Sharpe dijo en una ocasión: «Mi biografía es tan extravagante que probablemente explica la clase de libros que escribo». Basada en el abundante legado documental que el escritor dejó tras su fallecimiento, esta biografía profundiza en la vida de un genio del humor literario británico del siglo XX.
La obra empieza con la infancia del autor –hijo de un reverendo anglicano partidario del nazismo– y recorre el arduo paso por diversos colegios, el descubrimiento de la sexualidad y el fetichismo, la entrada en los Royal Marines y el mundo académico de Cambridge.
Llegan después los trascendentales años en Sudáfrica, donde fue profesor, fotógrafo y activista antiapartheid. Las situaciones que allí vivió –incluida la cárcel– pusieron en marcha su creatividad literaria como un modo de responder a las injusticias de las que era testigo, hasta consagrarse como escritor con el emblemático Wilt y sus desternillantes desventuras.
El libro habla también de los largos años de bloqueo con los que tuvo que lidiar, del infarto que padeció, del descubrimiento de Llafranc, que se convertiría en su refugio y paraíso…
Sharpe se definió como un «hombre con una mente de saltamontes», que brincaba de un tema a otro y rompía las leyes de la lógica. Esta biografía ayuda a entender no solo sus contradicciones y su efervescente personalidad, sino cómo el sarcasmo fue para él un arma de defensa frente a la locura del mundo.
Miradnos Bailar de Leila Slimani
1968. Gracias a su tesón, Amín ha conseguido convertir sus tierras áridas en una finca floreciente. Ahora pertenece a una nueva burguesía que prospera, organiza fiestas y se divierte: contempla el porvenir con optimismo. A su esposa Mathilde, en cambio, todo ese bienestar material no logra arrancarle la certeza de haber perdido los mejores años de su vida durante la guerra y, luego, cuidando de la casa y de Aicha y Selim, sus hijos. Pero al Marruecos independiente le cuesta consolidar su nueva identidad, a caballo entre el arcaísmo y la ilusoria tentación de la modernidad occidental, entre la obsesión por la imagen que uno da de sí mismo y las heridas de la vergüenza. En ese agitado periodo, que oscila entre la represión y el hedonismo, los jóvenes deberán pronunciarse, hallar su voz y su camino. «Miradnos bailar» es la continuación de un vibrante y emotivo fresco familiar, cuajado de personajes inolvidables, en el que Leila Slimani conjuga magistralmente lo íntimo y lo político, lo psicológico y lo social.