Ellos de Jay Dick
La perturbadora distopía de la británica Kay Dick refleja la banalización de nuestra sociedad actual
Ambientada en las ondulantes colinas e inhóspitas playas de arena y guijarros de la costa sur de Inglaterra, esta inquietante novela describe una sociedad en la que la insulsa conformidad domina con terror el día a día. Grupos violentos deambulan por el país destruyendo la cultura, atacando brutalmente a quienes se resisten a la purga, aislándolos para que borren sus recuerdos. «Ellos» no tienen gobierno, ni credo, ni piedad; son crueles y bárbaros. Aborrecen el arte, las emociones, los sentimientos, roban novelas y pinturas, queman partituras y poemas. Un pequeño grupo de artistas e intelectuales disidentes intentará sobrevivir y seguir creando furtivamente, eludiendo los escalofriantes actos de la misteriosa turba. La resistencia se ejercerá por medio de diminutos actos individuales de desafío, de arte, de belleza: «Representamos un peligro. El inconformismo es una enfermedad. Somos posibles fuentes de contagio». Publicada por primera vez en 1977, la reedición en el mundo anglosajón de esta joya de la narrativa distópica ha vuelto a reivindicar la obra de Kay Dick, una de las voces más modernas y originales de su época.
Los héroes de la derrota de Aurelio Arteta
Un iluminador diálogo del pensador con los grandes autores del pasado
Aparte de las múltiples y variadas derrotas que transcurren en la vida de cada cual, no tardará en llegar para mí la que será definitiva y de la que no confío en recobrarme: la de mi muerte. He ahí mi última y más inapelable derrota. Confieso que me apena más que ninguna otra, porque vivo bastante satisfecho de mi estancia en este mundo y de cuantos seres cercanos me han animado a sobrevivir, que han sido muchos. Para decirlo enseguida, me atrevo con bastante osadía a solicitar el ingreso en la selecta hueste de los “héroes de la derrota”. El encabezamiento de estas reflexiones lo he robado de un relato de ese maestro que fue Stevenson, a quien no dejaré de atribuir la inspiración misma de mi tesis central. Como cualquier otro individuo humano he vivido hasta hoy porque no quería morir, es cierto, pero también a fin de hacerme digno de no morir y hasta de proponerme vivir como un aspirante a inmortal.
La historia de los vertebrados de Mar García Puig
El debut narrativo de Mar García Puig convence con su cercana exhaustividad y con su erudición amable
«El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. […] Ese mismo día, España votaba en las primeras elecciones en las que participaba un nuevo partido […], y la esperanza del cambio planeaba sobre la jornada. Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños. Y ambas cuentas confluyeron en una nueva vida para mí, porque uno de esos escaños iba a ser mío. El mismo día del nacimiento de mis hijos, me convertí en diputada del Congreso».
El que debería haber sido el día más feliz en la vida de la narradora de esta novela se convierte en el inicio de una historia de locura. La ansiedad se apodera de ella y el peso del mundo cae sobre sus hombros por partida doble: debe cuidar a sus mellizos recién nacidos y dar voz a los que han confiado en ella.
Esta historia indaga en una herida personal para conectar con luchas universales, y es un viaje a través del arte, la literatura, la mitología y la historia de la medicina. Con maestría, Mar García Puig convierte la experiencia personal en un relato que nos habla de todas las mujeres que alguna vez han sentido que la cordura las abandonaba y de todos los hombres que las han silenciado amparados por siglos de ciencia, mitos y política.
Costo de Andros Lozano
Una historia trepidante sobre el narcotráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla
En las aguas del estrecho de Gibraltar, la desigualdad se convierte en negocio. Miles de toneladas de resina de cannabis cultivadas en las montañas de Marruecos llegan hasta las costas andaluzas en forma de fardos de hachís, y desde aquí distribuidas por las calles de toda Europa. La red de tráfico se ha ido extendiendo por la costa andaluza y por Ceuta y Melilla, ha sumado nuevas mercancías como la cocaína, ha expandido sus contactos a los cárteles colombianos y mexicanos, y a bandas de toda Europa, se ha intentado introducir en las instituciones y se ha vuelto más violenta e impenetrable. En las comarcas con más paro de la Unión Europea el narco es una industria que emplea a miles de trabajadores.
Andros Lozano, el mayor especialista del narco en España, escribe un testimonio demoledor sobre las mafias que crecen en la frontera sur de Europa.
De viva voz de Carmen Martín Gaite
De viva voz recopila una de las vertientes más personales y atractivas del legado de Carmen Martín Gaite: sus conferencias.
«El registro más sorprendente de Martín Gaite como conferenciante es su capacidad de hacer visibles las abstracciones en letra mayúscula y carentes de narración, de transcribirlas en letra minúscula y convertirlas en un cuento coloreado, en un momento de su autobiografía espiritual. La conferencia fue quizá el lugar de su obra donde hubo una mayor capacidad de síntesis y voluntad dialogal para forjar ideas, debido al grado de amenidad y de atención que le exigía la presencia directa del público. […] Sus conferencias fueron una forma de mirar, leer e interpretar el mundo escrito y el no escrito, sin dejar nunca de latir el pulso de su experiencia».
Esta edición en la Biblioteca Carmen Martín Gaite ha recuperado cuatro conferencias dispersas: «El telar del escritor», «Rutas de Salamanca en mi recuerdo», «Edward Hopper. Habitación de hotel: El punto de vista» y «Juan Benet: la inspiración y el estilo», altamente significativas de su mundo literario.
Tierra inestable de Claire Fuller
Con sensibilidad e inteligencia, Claire Fuller compone un relato desgarrador sobre la pobreza rural en el siglo XXI. Sus personajes luchan por salir adelante en una sociedad que no es del todo consciente de haberlos dejado atrás.
Los mellizos Jeanie y Julius tienen 51 años y viven con su madre, Dot, en una casa antigua en mitad de la campiña inglesa. Julius sobrevive gracias a empleos ocasionales; Jeanie apenas sabe leer ni escribir. No tienen internet, televisión ni cuentas bancarias. Ninguno de los dos tiene pareja. Tampoco tienen padre: murió cuando eran niños. Cultivan verduras en su huerto y, cuando cae la noche, tocan sus instrumentos y cantan juntos. Sobreviven con poco y no necesitan más: su casa es a la vez su armadura contra el mundo y su santuario. Pero cuando Dot muere de forma repentina, todas las cosas de las que siempre han prescindido pasan a ser indispensables. Jeanie y Julius se enfrentan a un mundo desconocido e inabarcable y, cuando los secretos de Dot comienzan a salir a la luz, todo lo que creían saber sobre sus vidas se desmorona.
El eco pintado de Óscar Martínez
Un ameno y sugerente recorrido por los secretos del arte dentro del arte.
El eco pintado nos habla de esos cuadros especiales en los que se reproducen otras imágenes en su interior. Pinturas que contienen dibujos, carteles, mapas de continentes lejanos, antiguas fotografías, otras pinturas o incluso misteriosos espejos. Cuadros que, al incluir otras imágenes entre los límites de sus marcos, se adentran en el terreno de lo que conocemos como «metapintura» y plantean interrogantes que van más allá de la mera representación de la realidad.
Por estas páginas desfilan obras de maestros como Gauguin y Picasso, Sofonisba Anguissola y Van Eyck, el Greco y Van Gogh, Vermeer y Velázquez, ofreciendo a los lectores un acercamiento diferente a cuestiones que, a priori, pueden parecer ajenas a la historia del arte occidental, pero que en realidad están relacionadas de maneras sugerentes e insospechadas. Así, en este ensayo narrativo se fusionan temas artísticos y pictóricos con otros de la más reciente actualidad —la emergencia climática, el pensamiento lateral, los peligros de la vanidad o el auge del medievalismo—, para mostrarnos de qué manera imágenes creadas hace décadas, o incluso siglos, son capaces de conectar directamente con el pensamiento contemporáneo y plantear dilemas que aún hoy nos interpelan.
Mi jardín y otras historias naturales de August Strindberg
Los escritos naturales del escritor y dramaturgo sueco, en cuya obra los efectos balsámicos de la naturaleza no lo son tanto debido al ímpetu de su prosa
La naturaleza está siempre presente en los escritos de August Strindberg, a menudo como metáfora para hablar del estado de ánimo, otras como el único escenario en el que encuentra la paz anhelada, como huida de la humanidad, por la que se siente amenazado y atraído a partes iguales. A sus reflexiones, eminentemente filosóficas, y a su perspicaz observación de los individuos, se suma una fascinación por lo real, incluso en sus manifestaciones más prosaicas y cotidianas. El estudio de la botánica, el canto del ruiseñor o una particular técnica de pesca son formas de abordar la trama del universo, la eternidad incognoscible o el propio yo. Las estampas naturales de Strindberg revelan la mirada del iniciado, a la vez penetrante y desapegada, y su sensibilidad artística las dota de rasgos y matices que sólo se encuentran en la obra de los grandes escritores. La minuciosa observación de un arriate sirve de trampolín para lanzarse a una serie de consideraciones sobre la selección natural, la percepción del arte o la teoría hortícola. Éste es el secreto de la escritura strindbergeriana: la capacidad para mantener un nivel estilístico siempre igual –siempre innegable– haciendo convivir la crítica salvaje –las «novedades» lo asombran y le irritan, cuestiona incluso algunas aseveraciones de Darwin o de Linneo– con un abanico de observaciones personales que sugieren alternativas deslumbrantes, detalles significativos, que a su modo de ver no se están teniendo en cuenta. Como señala Natalia Zarco en el epílogo, en Mi jardín y otras historias naturales el lector encontrará una puerta de entrada al muy particular punto de vista desde el que el escritor sueco aborda el universo natural, en el que siempre trata de profundizar hasta alcanzar una observación de su estado más puro.
Urdimbre de Noemí Ulla
Una libérrima e inédita novela, en la que Noemí Ulla hace del lenguaje un campo de batalla
En el preámbulo del que es sin duda el libro más intrépido y personal de su autora, Noemí Ulla declara: «Algo que puede parecer retórico fundó esta urdimbre: la pasión por escribir y la necesidad de sobrevivencia, que no es ni más ni menos que la necesidad de dar un lugar real a las diferentes voces que pueden obsesionarnos». Son esas voces íntimas (que llegan al lector como en sordina) las que confieren tono y textura a la obra marcando el ritmo de la narración. Dividido en secciones de esquema fragmentario y gran intensidad lírica, el texto nos adentra en un mundo privado hecho de gestos y de sensaciones que abre sus puertas clandestinamente a la mirada del observador. Prescinde de la trama para envolvernos en el cañamazo de una experiencia hundida en el recuerdo que emerge hasta el presente gracias a la potencia material del lenguaje, a una palabra-cuerpo que se obstina en el empeño de «contar y cantar», cruzando tiempos y espacios en pos de tercos fantasmas encastillados en la conciencia profunda: en los anhelos y los amores truncados, en el deseo, en el sexo, en la paternidad. Novela memorable hasta la fecha inédita en España, Urdimbre es un ejemplo de libertad creadora en un periodo de tensión histórica (el de la dictadura militar argentina) sujeto a los resabios de la literatura realista y testimonial.
Libro de familia de Roxana Popelka
Uniendo palabras e imágenes, Roxana Popelka reflexiona aquí sobre las interminables aristas de lo familiar
La conjura contra Porky de Fernando Vallejo
«Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español».
Entre ironías, burlas, improperios, maldiciones, blasfemias, este librito sin pretensiones hará reír a muchos e iluminará a montones. Trata modestamente de apresar el cambio frenético que se ha apoderado del mundo. Su autor vive en la Luna y desde allá dispara. Es un francotirador lunático que abre fuego contra el que sea: presidentes, papas, reguetoneros, raperos, médicos… Y con especial delectación contra las reverendas madres, perpetuadoras de la especie, su blanco predilecto. Apunta desde arriba el selenita contra sus soldaditos de plomo, dispara y van cayendo allá abajo unos tras otras. ¡Qué puntería! ¡Qué masacre!
Keyle la Pelirroja de Isaac Bashevis Singer
Corre el año 1911 cuando Keyle, una prostituta judía, conoce al amor de su vida, Yarme, ex convicto. La joven pareja sueña con escapar de la miseria del gueto de Varsovia, donde viven bajo la constante amenaza de los pogromos, así que cuando Max, un viejo conocido, les ofrece participar en sus lucrativos negocios en Sudamérica, no lo dudan ni un momento. Pero Max también se siente atraído por Yarme, y surge un funesto triángulo amoroso que atormentará a Keyle tanto en las oscuras calles del gueto como en las avenidas de una gran ciudad estadounidense. En esta brillante novela, inédita en español, Singer retrata, con la maestría de Dickens o Dostoievski, los bajos fondos de la comunidad judía poblándolos del rico elenco de singulares personajes con los que crea un vívido fresco de toda una sociedad y una época.
18 ciervas de Rosana Acquaroni
Bartleby publica “18 ciervas”, el esperado nuevo poemario de Rosana Acquaroni, tras el éxito de lectores y de crítica de “La casa grande”, mejor Libro de Poesía 2019.
’18 ciervas’, nuevo poemario de Rosana Acquaroni tras ‘La casa grande’ (Premio Libro del Año 2019 del Gremio de Librerías de Madrid), nos descubre el hilo que conduce del desamor, y el sufrimiento, al amor y a su verdad más profunda. Alumbra pasadizos que desconocíamos de nuestra propia vida. Hace de espejo sobre las carencias y desatenciones hacia quienes amamos. Trasciende, de esta forma, el testimonio de lo vivido para ahondar en el origen simbólico y ancestral de la emoción, la culpa, el daño y el perdón: poesía amatoria de largo alcance, perturbadora, cargada de sentido, de luz, de música interior y de fuerza expresiva. Un libro bello e hiriente del que no se sale indemne.