Tecnología y literatura: ¿cómo una VPN puede beneficiar nuestra lectura?

Los modos de lectura vinculados a las nuevas tecnologías van en aumento y cada vez es mayor el tiempo que pasamos accediendo a la mejor literatura a través de los dispositivos móviles. En el siguiente artículo, hablaremos de los beneficios de una conexión VPN para que nuestra experiencia como lectores se vea mejorada de manera radical. Empecemos. 

Las nuevas tecnologías, sin miedo a exagerar, han cambiado de gran manera la forma en la que nos vinculamos con el mundo. La lectura y la literatura, por más que le pueda pesar a muchos, no es la excepción. Con solo un par de clics, podemos acceder a los libros más vendidos o a aquellas joyas inconseguibles para poder leerlas en cualquier momento y lugar. Si bien el libro es una tecnología perfecta en sí mismo, las últimas innovaciones también lo son. 

Ahora bien, así como internet brinda una gran serie de ventajas a los lectores, también puede abrir camino a una serie de desafíos y problemas a resolver. Sin embargo, muchos de estos pueden dejarse atrás a una red VPN. ¿De qué se trata? ¿Cómo puede beneficiarnos esta tecnología centrada en la seguridad y la privacidad?

Un viaje al mundo de las VPN

Para comenzar, una red privada virtual, más conocida como VPN, es un software que permite que nuestra conexión a internet sea invisible y se disfrace por otra conexión, lo cual nos permite reforzar tanto nuestra seguridad como nuestra privacidad en línea. 

Al acceder a una VPN prueba, ya sea gratis o paga por ejemplo, estaremos ante la oportunidad de conectarnos a servidores de todas partes del mundo, lo que implica que nuestra actividad en línea y nuestro verdadero número de conexión IP se encontrarán enmascarados, volviéndose muy difíciles de rastrear por terceros. 

Esto abre la puerta a que podamos acceder a cientos y cientos de portales de libros sin necesidad de estar en el país en cuestión, bloqueando así cualquier tipo de censura, bloqueo o restricción que pudiera llegar así. Lo mismo sucede en torno a la variación de catálogos de las editoriales de acuerdo al país. 

Mediante un “túnel invisible”, los datos de los usuarios viajan de extremo a extremo completamente cifrados, lo que permite recuperar la noción de identidad a nuestra navegación web. ¿Qué mejor que volver a los orígenes de internet en donde los controles y rastreos no eran moneda corriente?

Ventajas para los lectores

Ahora que comprendemos el funcionamiento de una VPN, podemos detenernos en los beneficios y ventajas que aportan a los lectores: por un lado, refuerza de gran manera la seguridad en cada conexión. Lamentablemente, en el último tiempo los ataques en línea han crecido, aumentando nuestra vulnerabilidad. Con una VPN, es mucho más difícil que seamos encontrados por dichas amenazas. 

En la misma sintonía, encontramos un aumento significativo en el anonimato y la privacidad de nuestras conexiones, evitando que terceros no deseados puedan recopilar nuestros datos e información, así como nuestra actividad en línea. 

Centrándonos específicamente en el terreno de la lectura, al conectarnos a una red VPN de otro país podremos acceder a gran cantidad de material que se encuentra bloqueado o restringido por cuestiones geográficas. De esta manera, el catálogo de lecturas posibles se amplía de gran manera sin necesidad de gastar dinero de más en boletos. 

Por último, al conectarnos a una VPN de otro país, también podremos acceder a conferencias y talleres de escritores que admiramos y que quizás no se encuentren disponibles en nuestro país. Las oportunidades, en ese sentido, son infinitas. ¿Acaso no parece una historia escrita por Ray Bradbury?