Ocho días de Mayo de Volker Ulrich
El relato trepidante de los ocho días que cambiaron el rumbo del mundo.
Uno de los mejores libros que se han escrito sobre la locura nazi.
30 de abril de 1945. En un búnker en las profundidades de la cancillería del Tercer Reich, Adolf Hitler y Eva Braun se suicidan. Pero la Alemania nazi sobrevive, la guerra no ha terminado. Todo parece detenerse y, sin embargo, todo se mueve a un ritmo frenético. Volker Ullrich relata jornada a jornada este tiempo fuera del tiempo y adentra al lector en un mundo que se derrumba, lleno de drama, violencia, esperanza y miedo.
Los siguientes ocho días, entre los más turbulentos de la historia, fueron testigo de las batallas finales de la Segunda Guerra Mundial y el colapso de la Wehrmacht, pero también de las últimas marchas de la muerte, de una epidemia de suicidios y violaciones masivas, de los intentos fanáticos de una última resistencia, de la desesperada huida de los peces gordos nazis, de la liberación de los campos de concentración…
En esta narración vibrante y conmovedora, el prestigioso historiador y periodista Volker Ullrich nos lleva al régimen fantasmagórico del almirante Karl Dönitz, sucesor de Hitler, que huye hacia Flensburgo mientras las fuerzas aliadas avanzan inexorablemente. Berlín capitula, el científico y diseñador de cohetes Wernher von Braun es detenido, Marlene Dietrich busca a su hermana en Bergen-Belsen. El relato de estos ocho días de mayo, basado en una asombrosa variedad de nuevas fuentes primarias y elaborado a partir de miniaturas históricas que forman un amplio mosaico, resulta más cautivador que muchas novelas de suspense.
Obras completas de Teresa Wilms Montt
Renacimiento recupera las ‘Obras completas’ de esta autora olvidada que encontró en el suicidio la salida a una vida marcada por la incomprensión
En la producción poética, narrativa y diarística de la escritora chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921), de alta calidad estética, se hacen visibles los ecos del último modernismo y la atención a las transformaciones vanguardistas, un angustiado nihilismo que brota del tedium vitae, la ausencia de respuestas en un imaginario fantasmático, la presencia absorbente de la muerte y la búsqueda de un itinerario espiritual de gran profundidad en que desarrolló una obra breve y honda de notable belleza. Desde ella mantiene un perdurable diálogo con el futuro.
El viento conoce mi nombre de Isabel Allende
Una historia de violencia, amor, desarraigo y esperanza
Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.
Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.
En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.
El querido hermano de Joaquín Pérez Azaústre
Pérez Azaústre ahonda en la relación de Antonio y Manuel Machado, cercana en lo personal y distante en lo ideológico, en su novela ‘El querido hermano’
La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las auténticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano. Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con él, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poéticas y vivieron historias increíbles. Con un estilo ágil y sugerente, Joaquín Pérez Azaústre novela con maestría el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado. Del Madrid bohemio de su juventud al Burgos de 1939, en El querido hermano asistimos al relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas.
El mar vivo de los sueños de Richard Flanagan
Richard Flanagan compone en esta novela una lograda historia sobre nuestra capacidad de decidir cuándo morir en un planeta en descomposición
En un mundo saturado de noticias sobre incendios y extinción de especies que nadie quiere leer, la anciana madre de Anna se está muriendo. Anna y sus dos hermanos toman la decisión de que su madre debe vivir, pese a cualquier consejo médico o voluntad de la propia madre, embarcándose en una lucha y una condena contra el horror de la desaparición: la mente de la madre se está desvaneciendo al igual que su cuerpo, la familia se está desintegrando, su realidad alrededor está calcinándose e incluso la propia Anna está desapareciendo. Cuando un dedo de Anna desaparece y más tarde su rodilla, nadie parece percatarse o prestarle atención. Deambulando por pasillos de hospital, el colapso de sus propias vidas, el scroll infinito de las redes sociales y una Australia en llamas, Anna, su madre y sus hermanos sueñan con escapar a un mundo mágico que no esté disipándose ante sus ojos. Richard Flanagan, uno de los escritores australianos actuales más prestigiosos e imaginativos, ganador del premio Man Booker en 2014, firma su obra más necesaria, incisiva y emotiva hasta la fecha.
Ferdy el viejo de F. L. Chivite
Errática, liberada y deliciosa, la nueva novela de Chivite sobre un peculiar anciano explora los límites entre la imaginación y la realidad
Reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo
Pionero altavoz de la barbarie nacionalsocialista, en sus canónicas ‘Reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo’ el pensador francés alertaba de lo fácilmente que la humanidad se lanza al abismo
«Reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo» es un artículo aparecido en la revista Esprit, en 1934, poco después del ascenso de Hitler al poder. Como escribió Levinas en un post scriptum de 1990: «El artículo parte de la convicción de que el origen de la sangrienta barbarie del nacionalsocialismo no radica en una anomalía contingente del razonamiento humano, ni en algún malentendido ideológico accidental. Encontramos en este artículo la convicción de que esta fuente surge de una posibilidad esencial del “mal elemental” a la que puede conducirnos la lógica y contra la que la filosofía occidental no estaba suficientemente pertrechada». Fueron muy escasos los textos filosóficos que respondieron de forma inmediata a la amenaza del nacionalsocialismo, lo cual le confiere a este texto temprano de Levinas un carácter prácticamente único. Único también en su obra, porque sólo aquí utiliza las técnicas de la fenomenología que había aprendido de Husserl para hacer frente a un fenómeno sociopolítico. El texto viene precedido por un prólogo de Arnold I. Davidson, Profesor Distinguido de la Universidad Hebrea de Jerusalén y acompañado por un extenso comentario de Miguel Abensour, reconocido experto en Levinas, en el cual sitúa la importancia de este artículo en relación al desarrollo de su pensamiento en diversas obras clave, así como pone de manifiesto su lúcida argumentación contra Heidegger. En palabras de Levinas: «Lo que está en juego no es tal o cual dogma de democracia, parlamentarismo, régimen dictatorial o política religiosa. Es la humanidad misma del hombre.»
Escritos autobiográficos de Manuel García Morente
Manuel García Morente, el orteguiano que abrazó la fe desde la razón
Esta edición recoge el conocido documento El «Hecho extraordinario», el Diario de los Ejercicios Espirituales, que hizo García Morente como preparación a su ordenación sacerdotal, un epistolario notablemente aumentado de nuestro pensador, siguiendo un orden cronológico con numerosas notas bibliográficas y otras más que tratarán de facilitar la comprensión del sentido y significado de cada una de las cartas, y el «epílogo» titulado García Morente, nuestro padre, escrito por sus dos hijas, que nos ofrece una visión personal e íntima del filósofo andaluz de extremado valor. «Por mi parte estoy verdaderamente transformado y casi rejuvenecido. Mi vida ahora tiene un sentido claro, inequívoco, y una orientación fija. Ya no es ese fluctuar entre opiniones, ese rumbo incierto y angustioso. He descubierto una roca inconmovible, en la que he asentado las plantas; y una inmensa paz ha entrado en mi alma, como si, desde ya, estuviera en la eternidad misma».
Nuestros muertos de Rosa Ribas
El caso que culmina la trilogía protagonizada por la saga de Hernández Detectives.
Han pasado varios años desde que los Hernández, detectives en el barrio de Sant Andreu, tuvieron que cerrar su agencia. El mundo ha cambiado y la familia se ha disgregado: Mateo, el padre, trabaja en unas oficinas en la parte alta de Barcelona; Amalia, en una empresa especializada en seguridad, y Nora, que siempre quiso llevar una vida tranquila, da clases en una academia nocturna. Aunque no lo reconozcan, han compartido muchos casos en el pasado, algunos muertos y, por más que quieran evitarla, alguna cuenta pendiente, que Lola, la matriarca, les recuerda. También para que irremediablemente vuelvan a reunirse, y actúen juntos. ¿Abrirán de nuevo la agencia? Nuestros muertos es la esperada y brillantísima continuación de Un asunto demasiado familiar y Los buenos hijos, una serie policiaca que cuenta además la historia de una familia disfuncional. Secretos que se callan, la convivencia con algunas enfermedades mentales, y sobre todo la inteligencia para resolver asuntos muy actuales, se entremezclan en una parte muy reconocible de la Barcelona de nuestros días.
Más intervenciones de Michel Houellebecq
Una obra imprescindible para ahondar en el pensamiento de uno de los escritores más importantes de nuestra época.
Más de la mitad de los textos de este libro (cartas, entrevistas o artículos) se tradujeron al castellano por primera vez en 2011, y se publicaron en esta misma colección bajo el título Intervenciones. La presente edición, con la incorporación de los textos nuevos, prosigue con el recorrido de coherencia y exigencia agudas, de una factura implacable, dibujado entonces.
Como cuenta el mismo Michel Houellebecq: «Aunque no pretendo ser un artista comprometido, en estos textos me he esforzado por persuadir a mis lectores de la validez de mis puntos de vista: rara vez en el plano político, mayoritariamente sobre temáticas sociales, de vez en cuando a nivel literario.
Estas son mis últimas intervenciones. No prometo en absoluto dejar de pensar, pero sí al menos dejar de comunicar mis pensamientos y opiniones al público, excepto en casos de grave urgencia moral: por ejemplo, si se legalizase la eutanasia [en Francia] –no creo que se presenten otros, en el tiempo que me queda por vivir–. He tratado de disponer estas intervenciones en orden cronológico, en la medida en que he sido capaz de recordar las fechas. La existencia, al menos aparente, del tiempo siempre ha sido una gran molestia para mí; pero se ha desarrollado el hábito de ver las cosas en estos términos. Por una vez, lo tolero.»
Más intervenciones es un compendio imprescindible para ahondar en el pensamiento de uno de los escritores más importantes de nuestra época.
Poesía reunida De Francisco Ferrer Lerín
Marcada por la divisa desmarque y ferocidad, esta antología demuestra que con los años la poesía de Ferrer Lerín no ha perdido un ápice de su frescura impúdica y su descaro liberador
La presente Poesía reunida acopia toda la «libertad imaginativa y fervor iconoclasta», toda la tensión seductora y el humor taumatúrgico de este legislador secreto, desde su primer libro, De las condiciones humanas, hasta el reciente Grafo pez (2020), pasando por La hora oval, Cónsul, Fámulo, Hiela sangre y El libro de la confusión (los tres últimos publicados en Tusquets Editores), además de algún inédito. Se añaden en este volumen los abundantes poemas contiguos a sus primeros libros, recogidos por Javier Ozón Górriz en Edad del insecto, entre otros diversos materiales descollantes que dan por fin la fiel y mejor imagen de la revulsiva radicalidad de este poeta.
Y del cielo cayeron manzanas de Nariné Abgarián
Nariné Abgarián: amor, tragedia y esperanza en el ‘Macondo armenio’
“En la pequeña aldea de Maran, enclavada en lo alto de las montañas en un rincón olvidado del Cáucaso, un lugar donde los sueños, las maldiciones y los milagros se toman muy en serio, una comunidad unida discute, cotillea y ríe sin que el paso del tiempo la afecte.En su vida cotidiana –cosechando, haciendo baklava, limpiando las casas–, los aldeanos se apoyan unos a otros en los buenos y en los malos momentos. Sin embargo, a veces basta una chispa de romance para que la vida dé un vuelco, y un complot para unir a dos de los habitantes más obstinadamente solteros de Maran pronto da al pueblo algo nuevo de qué hablar… Y del cielo cayeron tres manzanas es una fábula conmovedora que capta brillantemente la idiosincrasia de una pequeña comunidad. Llena de imágenes suntuosas y humor cálido, es una vibrante historia sobre la resistencia, la belleza de los pequeños detalles y el lujo de la amistad cotidiana.”
¿Hay alguien ahí? de Peter Orner
Un libro inolvidable sobre el amor por los libros, sobre lo imprescindible que son la ficción y la literatura en nuestras vidas.
Peter Orner lee en el sótano de su edificio, lee mientras cuida a su hija en una plaza, lee en hospitales y en una selva tomada por la revuelta sandinista, lee durante su divorcio, lee a través de la distancia y la pérdida, lee para sentirse acompañado durante la enfermedad y la muerte de su padre.
En un diálogo que va desde J. D. Salinger y Virginia Woolf hasta Isaac Babel, Juan Rulfo y Eudora Welty, Orner escribe sobre los autores que lo ayudan a recorrer su duelo y a entender el lugar de la ficción en nuestras vidas.
¿Hay alguien ahí? es un libro visceral y conmovedor sobre la lectura y el oficio del escritor, sobre la soledad y nuestra relación con los libros.
Yosotros de Raúl Quinto
Un puzle de escritura polifónica que se interroga sobre la noción moderna de individuo mezclando relato, prosa poética y pensamiento fragmentado
Yosotros no es un ensayo. Tampoco es una novela ni es poesía en prosa, pero sus historias pueden leerse como si formaran parte de una novela coral que a su vez fuera un poema que a su vez vehiculase un pensamiento o incluso una tesis sobre la que sí podría haberse escrito un ensayo. Quizá lo que más se parezca a la experiencia de lectura que Raúl Quinto nos ofrece en este libro sea la de una revista monográfica escrita por una sola persona. Sea como sea, estamos ante una propuesta extraña, líquida, que habla sobre la noción moderna de individuo. Es decir: sobre nuestra identidad. Yosotros ofrece una reflexión multifocal sobre los límites entre individuo y masa en la encrucijada posmoderna, hilvanando, como si de una tela de araña se tratara, una serie de relatos atravesados de pensamiento y poesía que nos terminan atrapando, y donde se explica cómo sobrevivir a las trampas del yo sin desintegrarse en la colectividad. Un libro que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos, a plantearnos qué significa ser uno mismo. Para eso recorremos un laberinto de espejos en el que nos podremos reflejar en una red de historias tan insólitas como reales: la de Mary Ann Bevan, la mujer más fea del mundo, o la de Auguste Sylbaris, el único superviviente de una isla arrasada por un volcán; la del gurú de las teorías conspiranoicas David Icke y sus reptilianos, la de Gilles de Rais y otros asesinos en serie, la del misterio del pan maldito en el pueblo de Pont-Saint-Esprit, la evolución de los marcapasos o del ciberactivismo de Anonymous, el 15M, la Revolución Rusa o la fotografía enferma de David Nebreda.
En definitiva, Yosotros es un libro inclasificable y diferente además de urgente, que habla del aquí y del ahora. Una lectura amena que une complejidad y entretenimiento. Un libro que son muchos libros. Una mirada distinta.
Mi marido de Rumena Buzarovska
Uno de los grandes fenómenos de la literatura europea reciente. Un afilado análisis de la vida conyugal en el que la intimidad de la pareja queda al descubierto.
Un poeta sin talento, un ginecólogo con aires de artista, un padre opresivo, una pareja impotente, un muerto… Y sus mujeres. Once narradoras se convierten en la cámara oculta de sus matrimonios y reflexionan sobre sus maridos, sobre sí mismas y sobre su debatible decisión de esperar a que la muerte los separe. La autora busca lo grotesco en lo cotidiano y arroja su luz estroboscópica sobre los misterios de la vida en pareja. Sueños y esperanzas; desganas y derrotas; autoengaño, vanidad y autodestrucción forman y deforman complejas relaciones que muestran la cara más hilarante y terrible de los roles de género. La autora desgrana quiénes somos y quiénes queremos ser en un análisis en primera persona de la vida conyugal que juega con la frontera entre parodia y tragedia.