Las 12 recomendaciones de la librería La Buena Vida al 28 de mayo

La noche del profesor Andersen
Dag Solstad

Un profesor universitario especializado en Ibsen es testigo de un asesinato en una vivienda frente a su ventana.

Es quizás este principio el que genera una expectativa a lo La ventana indiscreta generando unas salivas intelectuales que van muy pronto a sentirse frustradas.

Porque lo que podría ser una novela negra es en el fondo un homenaje a los personajes de Ibsen y un análisis de nuestra sociedad en clave de alienación social, cultural y psicológica que, en el fondo, conecta de un afirma muy vívida con esos eternos adultos que proyectan sus problemas de adaptación y aislamiento afectivo en una sociedad que circula ya por carreteras paralelas a las de sus vidas, encerradas en el consuelo intelectual de que nada es como antes y el futuro ya ha pasado.

Una novela profunda que hará las delicias de los que creen que pensar y cuestionarnos no
es sólo una posibilidad, si no una forma de andar y leer por la vida.

La maestra y la Bestia
Imma Monsó

Severina se cría en el seno de una familia donde las conversaciones se suceden en clave para alejarla de las consignas del Régimen. Sus padres la protegen, la aíslan en casa, su propia madre ejerce de maestra y su educación va por libre. Al quedar huérfana, es la docencia el camino que la joven elige, una profesión que la llevará a ocupar una plaza en la escuela de Dusa, un pueblo del Pirineo ribagorzano. Allí, en un ambiente rural de posguerra, entre secretos a voces, cómplices y rivales, irá descubriendo la realidad del pueblo y, con ella, su propia verdad, la de su entorno y la de la historia de su familia.

Surgen así preguntas sobre política, religión y enseñanza, y poco a poco van apareciendo respuestas en una novela llena de dualidades: la soledad frente a la convivencia, el deseo de Severina por formar parte de una comunidad pero sin renunciar a su autosuficiencia, los silencios en contraposición a la búsqueda y el descubrimiento de las palabras, de sus significados; incluso uno de los personajes se tiñe de esa dualidad entre quien es, Simeón, y como lo llaman, como lo ven y lo que representa, la Bestia.

Juego de voces en la obra de Monsó para abordar un pasado colectivo, voces vecinales divididas en bandos: los de la barbarie, los del sentido común, los de la revuelta, los de la opresión, los de la libertad. Y, por encima de todas, sobrevive la voz de Severina, la de la inocencia, la de las dudas, la de la verdad y el conocimiento.

Made in Korea
Jeremy Holt

Como Santa Bárbara lo hace llevándonos a los orígenes de una secta de principios de siglo que busca perpetuarse creando un mesías en nuestros días, Made in Korea nos adelanta en el tiempo para mostrarnos el sueño de la tecnología hecho realidad y los peligros de que se cumplan todos nuestros deseos, con este Blade Runner que comienza costumbrista y acaba, como solo podía acabar, mal. 

Inquietante ciencia ficción con niños androides que comparten aula con jóvenes antisistema que idealizan la violencia nihilista que ya tenemos, que ya viene.

Maddi y las fronteras

Es una historia personal, que podría ser anónima y de ficción, si no se sustentara sobre la documentación que nos reafirma su existencia.

Una tarde de otoño de 2021 Edurne Portela recibe una llamada en la que le ofrecen una serie de documentos históricos relacionados con María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX a los pies del monte Larrún, en la frontera entre España y Francia. A primera vista, Maddi ya se revela como una mujer inquietante y llena de contradicciones, que ha traspasado muchas fronteras tanto físicas como morales: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia. La autora acepta el reto de meterse de lleno en esos documentos y, desde ahí, imaginar a Maddi: su voz y su mirada, sus deseos y anhelos, sus motivos y razones, sus afectos. Así se escribe Maddi y las fronteras, una novela sobre una mujer que no se ajustó a las convenciones de su época, que cruzó todas las líneas rojas, una mujer que hizo lo que nadie esperaba de ella.

Pequeña enciclopedia de lugares íntimos

Un recorrido personal y poético por las ciudades visitadas por el autor.

Los treinta y nueve «lugares íntimos» reunidos en este volumen pueden resultarnos familiares, pero, vistos a través del singular prisma del autor, adquieren una infinidad de nuevas tonalidades y matices. Siempre al acecho de las situaciones más desconcertantes y de los personajes más excéntricos, Andrujovich nos invita a emprender en este libro un viaje por las carreteras secundarias que conducen a ciudades tan diversas como Praga, Minsk, Kiev, Odesa, Detroit, Estrasburgo, Amberes, Drohóbych y Berlín, escenarios de algunos de los principales acontecimientos de los dos últimos siglos: la Primavera de Praga, la Guerra Fría, la catástrofe de Chernóbil y las barricadas del Maidán en Kiev, entre muchos otros. Un clarividente relato de la historia más reciente del continente lleno del sentido del humor, la perspicacia y la imaginación de este escritor imprescindible.

Combatir la pobreza

Duflo trata de investigar con criterio científico, que acciones son las más eficientes para ayudar a zonas realmente empobrecidas y abandonadas a elevar poco a poco sus niveles de vida.

Es tentador afirmar que la pobreza es una enfermedad de las sociedades contemporáneas. Su carácter crónico y devastador, la dificultad para extirparla, los crueles daños que causa: todo justifica la metáfora. En las últimas décadas, con gran ingenio y precisión, Esther Duflo ha llevado esta analogía a un plano distinto, pues ha sabido adaptar la lógica de la experimentación médica al combate a la miseria, primero para entender cómo funciona y luego para plantear remedios. En este volumen analiza de entrada el debate entre quienes apuestan todo a la ayuda internacional y quienes, con cierto cinismo, prefieren creer que el mercado resolverá por sí solo este mal, y luego explora cuatro zonas delicadas que afectan a los más necesitados: la educación y sus promesas, la salud y sus costos, las microfinanzas y sus mitos, la corrupción y su lógica. Para la segunda mujer merecedora del Premio Nobel de Economía, esta disciplina debe ser rigurosa, imparcial y seria, una ciencia humana que actúe con generosidad, ambición y compromiso

En la boca del lobo

Las historias que compartimos pueden cambiar nuestro destino. Vuelve Elvira Lindo con una novela de suspense en la mejor tradición del cuento clásico.

Julieta y su madre llegan a La Sabina a pasar las vacaciones. A sus once años esa aldea perdida le parece a Julieta el mejor lugar para dejar atrás problemas a los que no sabe poner nombre. Ese verano eterno lleno de primeras veces, descubrirá que los cimientos del pueblo están hechos de secretos y recuerdos; los lindes del bosque, de cuentos y leyendas; y el corazón de las personas de miedo, odio, amor y esperanza, los cuatro sentimientos que nutren sus sueños y también sus peores pesadillas.
   En la boca del lobo surge de la mirada de una autora que ha destinado gran parte de su obra a observar la infancia en toda su riqueza, singularidad y vulnerabilidad, y muestra que las historias que compartimos, y las que nos contamos, pueden romper la maldición de una herencia envenenada.
   Elvira Lindo regresa a la pura ficción creando un territorio literario propio, la despoblada Sabina y sus bosques, un escenario en el que realidad y fábula se dan la mano, como en los cuentos clásicos. El lector que se adentre en él, se verá inmerso en una novela magnífica, de intensidad creciente, ante cuyo misterio solo podrá responder con asombro y emoción.

Fortuna

Una espectacular novela histórica documentada que nos lleva al Nueva York del viernes negro y a la Europa de entre guerras.

Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…

Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.

Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.

He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.

El complot en el poder

Una provocadora reflexión sobre el auge de las teorías de la conspiración como síntoma de una sociedad despolitizada 

¿Quién maneja los hilos? ¿Quién se esconde allá donde no alcanzamos a ver? ¿Quién es, a fin de cuentas, el que se beneficia? Ante la abrumadora complejidad de nuestro presente globalizado, cada vez son más las personas que se plantean este tipo de preguntas. El mundo se ha vuelto prácticamente indescifrable, así que por fuerza ha de existir un lado oculto, una suerte de reino secreto dentro del Estado en el que se forjen planes, se manipule la información, se controlen los pensamientos. Donatella Di Cesare identifica la teoría del complot como uno de los síntomas de una sociedad democrática en su mayor parte despolitizada. El complotismo es una de las formas en que los ciudadanos, impotentes ante un poder tecnoeconómico sin rostro, se relacionan con el mundo. Es por eso que las teorías del complot, manifestación del gran vacío en el corazón de la democracia, son una temible arma de despolitización masiva. En este lúcido y original ensayo, la filósofa italiana indaga tanto en el trasfondo histórico como en los aspectos más actuales de este fenómeno global. Al hacerlo, no rechaza el pensamiento conspirativo como una simple quimera o una falacia argumentativa, sino que se esfuerza por comprenderlo y reconceptualizarlo, reflexionando sobre los motivos por los que el complotismo acecha a una comunidad fragmentada como el espectro de un poder sin rostro. 

Ventisca

Leedla como quien corre aterido por el frío intentando que en algún momento el humo de una chimenea nos dé un rayo de esperanza al final. Sin aliento.

La tormenta de nieve está causando estragos en Alaska. En el corazón de la tormenta, un niño desaparece. Solo tomó unos segundos, el tiempo para volver a atarse los cordones de los zapatos, para que Bess soltara la mano del niño y lo perdiera de vista. Ella sale a buscarlo, seguida de cerca por los pocos habitantes de este extremo del mundo. Comienza entonces una frenética carrera contra la muerte, donde se revela el destino de cada uno frente a los elementos. Con esta mirada en el corazón de la naturaleza, Marie Vingtras, con una escritura incisiva, se centra en la intimidad de sus personajes y, con delicadeza, revela los tormentos de sus almas.

Rasguño

Aunque el pasado de la protagonista esconde una violencia que parece surgir en cualquier momento del día, lo cierto es que el interés del libro no se perdería si no existiera ese elemento dramático crítico.

Rasguño nos cuenta la historia de un día en la vida de una mujer anónima, con todos sus pensamientos, acciones y diálogos —todo a la vez, como la vida real—, que vive en un mundo en minúsculas de política de empresa, relojes y mensajes de WhatsApp. Con una voz que es ferozmente irónica, conmovedoramente delicada y, en ocasiones, neurótica, la protagonista relata lo que se necesita para superar la cotidianidad de ese día tras una reciente agresión sexual. Una mirada intrépida y desafiantemente juguetona sobre cómo funcionan nuestras mentes en los momentos más oscuros y cómo sobreviven a ellos.

Elizabeth Finch

Hay personas que nos marcan para siempre: al narrador de esta novela le dejó una huella indeleble su maestra Elizabeth Finch.

Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata.

Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con Elizabeth, y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y del testimonio que le brinda su hermano, tan diferente a ella.

¿Quién fue en realidad la elusiva y fascinante Elizabeth Finch? ¿Qué misterios escondía su personalidad? ¿Dónde termina la admiración y empieza el amor? ¿Qué podemos aprender de la historia y la cultura? ¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas? Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.