La fascinante historia del humor judío

LA fascinante historia del humor judío, desde el libro de Ester hasta Larry David o Sarah Silverman, pasando por Kafka, Lenny Bruce, Woody Allen, Philip Roth y Mel Brooks.

Jeremy Dauber
El humor judío
Traducción de José Manuel Álvarez-Flórez

El humor ha sido un aspecto fundamental del judaísmo e impregna su tradición cultural ya desde el Antiguo Testamento. Jeremy Dauber explora magistralmente los orígenes del humor judío y su evolución hasta nuestros días: mediante el análisis de las formas tradicionales del humor judío—la sátira, el ingenio o la escatología, entre otras—nos descubre que la persecución, el exilio, la asimilación cultural, la religiosidad, la diáspora y la identidad, imprescindibles para explicar la experiencia judía, son los pilares sobre los que se construye su tradición cómica. Asimismo, rastrea el apogeo y el declive de los principales arquetipos humorísticos judíos con la ayuda de maestros de la talla de Sholem Aleichem, Isaac Babel, Franz Kafka, los hermanos Marx, Woody Allen, Joan Rivers, Philip Roth, Mel Brooks, Sarah Silverman y Larry David entre muchos otros. Un ensayo riguroso y divertido que aborda con sentido del humor un asunto tan serio como la historia del pueblo judío y nos recuerda que, en ocasiones, la risa puede restaurar el equilibrio de la cordura.

Jeremy Dauber (Belleville, Nueva Jersey, 1973) es profesor de Lengua, Literatura y Cultura Yiddish en la Universidad de Columbia. Ha publicado diversos ensayos sobre literatura judía, entre ellos Antonio’s Devils. Writers of the Jewish Enlightenment and the Birth of Modern Hebrew and Yiddish Literature (2004), In the Demon’s Bedroom. Yiddish Literature and the Early Modern (2010) y The Worlds of Sholem Aleichem (2013), finalista del National Jewish Book Award.