El Premio Internacional Ribera del Duero convoca su octava edición

 
Autores de todo el mundo pueden presentar sus obras a concurso hasta el 31 de diciembre de 2023 
Las bases del concurso ya están disponibles en las páginas web de Ribera del Duero y Páginas de Espuma

Roa, 19 de abril de 2023 – Abierta la convocatoria para el VIII Premio Internacional Ribera del Duero, certamen de carácter bienal que organizan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma, que premia al mejor libro de cuentos inédito escrito en lengua castellana y que en sus 14 años de vida se ha convertido en el más importante de relato en lengua española a nivel global. 
 El Premio Internacional Ribera del Duero anunciará su nuevo ganador o ganadora en marzo de 2024 que seguirá los pasos de Liliana Colanzi, quien fue premiada por su obra Ustedes brillan en lo oscuro. El libro ha sido publicado en diversos países de nuestro idioma (España, México,Argentina, Bolivia y Colombia), además de esto, están en camino diversas traducciones y también está disponible en ebook y audiolibro.
 La trayectoria del Premio Internacional Ribera del Duero ha ido en ascenso desde su primera edición, incrementando en cada convocatoria la participación de autores internacionales llegando, en la VII edición de 2022, a los novecientos cuarenta y seis autores procedentes de treinta y siete países, todos ellos participando con sus libros de cuentos inéditos en castellano. España, Argentina y México continúan siendo los países desde los que se recibe el mayor número de obras. Pero cabe destacar también la buena acogida que el galardón tiene entre los escritores de países como Perú, Venezuela, Chile o Estados Unidos.

Premio Ribera del Duero: la apuesta por la cultura 
 En esta octava edición, el Premio Internacional Ribera del Duero estará dotado con 25.000
euros que recibirá el ganador, además, la obra premiada será publicada por Editorial Páginas de Espuma. El libro del ganador se promocionará en todo el territorio nacional, en diferentes países latinoamericanos y se organizará un gran concurso de escaparates en el que participan librerías de toda España.
El Premio Internacional Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los galardones de referencia, tanto para autores de una trayectoria reconocible como para quienes recién inician su carrera, siendo el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo. 
Desde su creación hace más de una década, ha galardonado a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009) y Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a los mexicanos Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017), a la boliviana Liliana Colanzi (Ustedes brillan en lo oscuro, 2022, y a los argentinos Marcelo Luján (La claridad, 2020) y Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015), que lleva más de 30 ediciones vendidas en todo el mundo y que recibió en Estados Unidos el prestigioso premio National Book Award.  
Los autores y autoras podrán presentar sus obras hasta el 31 de diciembre del presente año. Las bases del Premio Internacional Ribera del Duero pueden consultarse en las páginas web del Consejo Regulador de la DO (www.riberadelduero.es) y de Páginas de Espuma (http://paginasdeespuma.com/). 

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. 
Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.

Sobre la Editorial Páginas de Espuma
La Editorial Páginas de Espuma viene realizando una labor editorial y cultural en torno al cuento que le ha situado como el primer sello especializado del género, con un catálogo compuesto por algunos de los mejores cuentistas de España y América Latina. En 2017 la editorial fue galardonada con el Premio Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), en el año 2019 recibió el Premio Nacional Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura de España, y en 2023 el Reconocimiento al Mérito Editorial UANLeer.