“No puedes ser neutral en un tren en marcha” de Howard Zin

No puedes ser neutral en un tren en marcha” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección BO.

Se trata de las memorias de Howard Zinn, quizás uno de los historiadores más eminentes del mundo, cuyo compromiso con la vida, la libertad y los desfavorecidos han sido sus banderas de enganche a lo largo de su existencia.

Aunque parece muy improbable que un profesor de historia se vea involucrado en situaciones difíciles y sea protagonista de increíbles peripecias, el caso que nos ocupa rompe con todos los prejuicios, ya que entre otras muchas cosas, Howard Zinn fue protector del hombre que sustrajo los Papeles del Pentágono, bombardero en la Segunda Guerra Mundial, profesor en una institución para mujeres afroamericanas durante la lucha por los derechos civiles en el sur de los EE.UU., activista antibélico, y enviado a Hanoi durante la Guerra de Vietnam.

Estas y otras son algunas de las estaciones de una vida intensa y plena de compromiso con la vida y las personas, que le llevaron innumerables veces a la cárcel y fueron la causa de numerosos intentos de descrédito.

Y es que jamás se mantuvo neutral ante nada de lo que ocurría ante sus ojos. “Solo los objetos pueden ser objetivos, mientras que los sujetos solo podemos poseer el intransferible néctar de la subjetividad”, comentaba en el autor.

El libro, que, según el prologuista, Noam Chomsky, cambió la conciencia de una generación, se puede leer como una novela de aventuras del siglo XX y nos enseña que no hay que perder la esperanza para salir de los tiempos convulsos carentes de asideros y referentes, ya que pueden existir seres humanos comprometidos que nos recuerden el papel protagonista del ciudadano y su infinita fuerza para cambiar las cosas.

En definitiva, “No puedes ser neutral en un tren en marcha”, es un libro de memorias que, escrito por un referente incontestable en la historia social y la lucha a favor de los derechos civiles y el antibelicismo, nos lleva por el camino de la vida, la esperanza y la humanidad.