Los 20 libros imperdibles de fantasía de marzo

Belladonna de Adalyn Grace

Huérfana desde que era un bebé, Signa ha crecido con una serie de tutores, cada cual de ellos más interesado en su fortuna que en su bienestar. Y todos han tenido un final prematuro. Los únicos familiares que le quedan son los esquivos Hawthorne, una familia excéntrica que vive en Thorn Grove, una finca tan reluciente como sombría. Su patriarca lamenta la pérdida de su mujer celebrando fiestas salvajes, mientras que su hijo lucha por controlar la reputación de la familia, que está en decadencia, y su hija sufre una enfermedad misteriosa.

Pero cuando el espíritu inquieto de su madre aparece reivindicando que la envenenaron, Signa se da cuenta de que la familia de la que depende podría correr un grave peligro, y consigue la ayuda de un hosco mozo de cuadra para atrapar al culpable.

La mejor opción para descubrir al asesino es que Signa se alíe con Muerte, una sombra fascinante y peligrosa que nunca se ha alejado de su lado. A pesar de haber convertido su vida en un infierno, Muerte le muestra a Signa que su creciente conexión quizás sea más poderosa (y más irresistible) de lo que había imaginado.

La Sociedad por la Preservación de los Kaijude John Scalzi

Cuando el COVID-19 arrasa con la ciudad de Nueva York, Jamie Gray se ve obligado a trabajar como repartidor de comida a domicilio, hasta el día en que hace una entrega a un viejo conocido, Tom, que trabaja en lo que él define como una «organización para los derechos de los animales». El equipo de Tom necesita un integrante de última hora para su próximo trabajo de campo. Jamie, que está ansioso por hacer cualquier otra cosa, se apunta de inmediato.

Lo que Tom no le cuenta es que los animales que cuidan no están en la Tierra. No en la nuestra, al menos. En una dimensión alternativa, unas criaturas inmensas, parecidas a los dinosaurios, llamadas kaiju, vagan por un mundo libre de humanos. Son los pandas más grandes y peligrosos del universo y tienen problemas.

Los miembros de la Sociedad para la Preservación de los Kaiju no son los únicos que han hallado la manera de cruzar a un mundo paralelo. Otros también lo han hecho, y su descuido podría provocar millones de muertes de vuelta en nuestra Tierra.

La Sociedad para la Preservación de los Kaiju es la primera aventura autoconclusiva de John Scalzi desde el cierre de la trilogía best seller del New York Times El fin del imperio.

Quemando cromo de William Gibson

Este volumen reúne los primeros cuentos de William Gibson, publicados originalmente en antologías y revistas especializadas. La mayoría de ellos estuvieron nominados para los principales premios del género (Hugo, Nebula, Locus). Dos de estos cuentos, «Quemando cromo» y «Johnny Mnemónico» tienen como escenario el mismo universo que Neuromante, que se convertirá en el referente estético y tecnológico del movimiento ciberpunk

Ambaris, Ojos de lava de Belén Conde Durán

Nailah siempre se ha sentido diferente. Nació en El Cairo, pero de su infancia lo único que recuerda son los incesantes cambios de ciudad. Sus arrebatos de furia incontrolable, el fuego que quema en sus ojos o su inexplicable entendimiento del mundo felino obedecen a algo que ignora sobre su personalidad. Justo cuando está a punto de hacer las paces con su pasado y de asimilar que su madre nunca le hablará de su padre, Nailah es secuestrada y obligada a reunirse con un grupo de extraños que la llevan esperando desde hace mucho tiempo… Amor, conflicto, supervivencia y oscuras organizaciones secretas se mezclan de forma homogénea en Ambaris, el ámbar gris surgido de un cruce de miradas que hará arder las páginas de esta novela

Entre mundos de Ryan Leslie

Un explosivo cóctel de terror, aventuras, ciencia ficción y RPG. Mientras arreglaba el jardín de su casa, el siempre meticuloso Paul Prentice descubre la existencia de una puerta de hierro enterrada en el suelo. Su amigo de la infancia, Jay Lightsey, no dudará en animarle a explorar juntos lo que hay tras ella. Cuando traspasan su umbral y la puerta se cierra a sus espaldas, Paul y Jay se encuentran atrapados en un lugar que parece desafiar todas las leyes de la realidad, con salas imposibles similares a las obras de Escher y criaturas que parecen haber surgido de una historia de terror. Su sorpresa se acrecentará cuando descubran que todo aquello guarda relación con un antiguo juego de ordenador de exploración de mazmorras de principios de los años 80 llamado Entre Mundos. El juego por la supervivencia no ha hecho más que comenzar.

Una jaula de hilos dorados de Vanessa R. Migliore

El continente entero teme la enorme brecha que está separando al mundo mientras la Orden conquista ciudades y se hace con el poder.

Por eso han convocado una reunión de emergencia con la que el Consejo de invocadores pretende detener una nueva magia, un poder ancestral que podría liberar a las diosas y acabar con Ystaria.

Kaia venció a Olympia, pero el mundo de los invocadores ya no es el mismo. Cobijada por la Diosa Muerte, Kaia intenta controlar un poder al que nadie ha sobrevivido y que la consume mientras el Consejo intenta arrestarla. Ahora Kaia no solo debe comprender la magia arcana, sino también encontrar respuestas sobre su pasado y el de todas las personas que han visto los hilos de la vida.

Mientras tanto, a Medea la envían a una misteriosa isla. Ari se esfuerza por sobrellevar la desaparición de su hermano y la tristeza de estar sin sus amigas. Julian actúa como el nuevo presidente del Consejo y deberá asumir la responsabilidad de una ciudad fraccionada y debilitada. No solo quiere liderar tal y como Kristo lo hacía, sino que tiene que luchar con la sombra de sus sentimientos y la aparición de los príncipes de Khatos y su reclamo por recuperar la ciudad que han perdido.

Los enclaves dorados de Naomi Novik

Lo único que nadie menciona nunca dentro de la Escolomancia es lo que hará cuando salga. Ni siquiera el alumno de enclave más rico tentaría al destino de esa forma. Pero no soñamos con nada más que con la exigua posibilidad de cruzar las puertas y toparnos, contra todo pronóstico, con una vida por delante, una vida alejada de los pasillos de la Escolomancia.

Ahora, ese sueño inalcanzable se ha convertido en realidad. He salido del colegio -todos hemos salido- y ni siquiera me ha hecho falta convertirme en una monstruosa bruja oscura para lograrlo. ¡Vaya con la profecía de muerte y destrucción de mi bisabuela! No maté a los miembros de enclave, sino que los salvé. Yo, junto con Orion y todos nuestros aliados. Nuestro plan para la graduación salió de maravilla: los salvamos a todos, convertimos el mundo en un lugar más seguro para los magos y devolvimos la paz y la armonía a todos los enclaves.

¡Ja, ni de broma! En realidad, todo se ha ido al traste. Otra persona se ha agenciado en mi lugar el proyecto de destrucción de enclaves y es probable que todos aquellos a quienes hemos salvado estén a punto de morir por culpa de la guerra de enclaves que se avecina. Y lo primero que debo hacer ahora, tras haber escapado milagrosamente de la Escolomancia, es dar media vuelta y hallar el modo de volver a entrar.

Equilibrio de Manu Carbajo

Kai odia su trabajo, comparte piso con sus dos mejores amigos y no sabe qué hacer con su vida. Denis vive controlado por una dictadura marcada por los avances tecnológicos y futuristas. Bahari aspira a convertirse en la mejor centinela de su promoción en una antigua sociedad donde la magia parece existir. Los tres pertenecen a mundos diferentes y no se conocen, pero están más conectados de lo que jamás creerían.

Las pesadillas tan realistas que tiene Kai, un complejo conflicto entre dos sociedades muy distintas y unos extraños fenómenos meteorológicos son los elementos que dan el pistoletazo de salida a una serie de catástrofes y sucesos que van a cambiarlo todo para siempre.

?

La chica gris de Antonio Runa

Isaa

Isaac Zarco, periodista e investigador de sucesos paranormales, no está pasando por su mejor momento. La muerte de su padre le ha afectado profundamente y ha acelerado su ruptura con Cosette, el amor de su vida. Fruto de esta profunda crisis duda de si sus habilidades psíquicas han sido reales alguna vez. 

Hasta que recibe una llamada de Cosette y su amiga Bárbara. Un fantasma parece haberse instalado en casa de las chicas y necesitan que las ayude a librarse de él. Durante la investigación deberá lidiar con dos espíritus muy diferentes, uno furioso e intratable, y un segundo, el de una chica triste y temerosa, recientemente asesinada por un nuevo tipo de entidad. Un monstruoso ser que disfruta segando las vidas de familias enteras y que vaga impune por la ciudad.

El culto a la reina araña de S. A. Sidor

Un puñado de valientes lucha contra las entidades antiguas que acechan al filo de nuestra realidad y cuyos poderes devastarían nuestro mundo…

Cuando Andy van Nortwick, el reportero del Arkham Advertiser, recibe un misterioso rollo de película por correo con una simple nota («¡Maude Brion está más viva que nunca!»), emprende un camino que le llevará al borde de la locura.

Brion, la famosa actriz y directora de cine, desapareció hace un año durante una fatídica expedición a la selva amazónica para indagar acerca de la leyenda de la Reina Araña. Emocionado por las posibilidades de esta gran oportunidad, Nortwick consigue financiar una misión de rescate y reúne a un equipo de exploradores y a una entusiasta del folclore para traer de vuelta a Brion y consolidar así su reputación.

Pero en lo más profundo de la selva amazónica, los límites entre los aventureros intrépidos, los soñadores y los fanáticos dementes se difuminan en una red de terror…

Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Año 2130. Los astrónomos detectan un misterioso asteroide, al que bautizan como «Rama», que está a punto de cruzar el sistema solar. Se trata de un cilindro perfecto de unos cincuenta kilómetros de largo, que gira a una velocidad fuera de lo normal y viaja por el espacio en línea recta. Ante esas evidencias, los investigadores se preguntan si están ante el primer visitante procedente de las estrellas… ¿Podrá la humanidad enfrentarse al enigma que alberga esta extraña nave, aparentemente extraterrestre, y que es ya una maravilla tecnológica que forma parte del imaginario de varias generaciones de lectores? Bienvenidos al gran clásico que Denis Villeneuve llevará al cine.

Deberías haberte ido de Daniel Kehlman

Un guionista en plena crisis creativa y conyugal acaba de llegar —acompañado de su mujer y de su hija— a una flamante casa de montaña. Es diciembre. El frío blancoazulado de los glaciares, los bosques ocultos por una espesa bruma, el fluir de un río y un profundo y silencioso valle prometen, al fin, un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad para finalizar un guion que se le resiste y para intentar reconciliarse con su mujer.

Sin embargo, algo pasa en la casa. Poco a poco los contornos de la realidad comienzan a difuminarse y lo que parecía una escapada idílica se convierte en una inquietante espiral de comportamientos disfuncionales.

Deberías haberte ido es una lectura sobrecogedora. Un relato claustrofóbico donde la realidad se tiñe de surrealismo y el terror no se presenta con sobresaltos, sino como un siniestro sueño cuyas piezas no acaban de encajar.

El último americano de J. A. Mitchell

En 2951, en Persia, un grupo de viajeros atraviesa el océano para encontrar los restos de una antigua gran nación, Merhika, el desaparecido continente americano. Atravesando las ruinas de Nhu-Yok y Wash-yn-tun, los exploradores van comentando y comparando la sociedad persa con la sociedad perdida americana; una sociedad que estaba obsesionada con el placer y el dinero, y que desapareció repentinamente como consecuencia de los espantosos cambios climáticos que arrasaron el país. Escrito hace más de cien años, El último americano forma parte de la literatura catastrófica antiutópica publicada a finales del siglo xix. A través de una mirada satírica a los usos y costumbres de Estados Unidos reconstruidos a partir de las ruinas y de las historias de los persas, y también de la burla a los descubrimientos arqueológicos que se realizaron en la época, este libro nos muestra una realidad no muy lejana a la que vivimos en el s. xxi.

Escamas de luz de Benjanun Sriduangkaew

Nuestra edición incluye la novela corta «Escamas de luz» y tres relatos que narran el pasado de la diosa de la luna y la arquera divina.
Esta es la historia de la arquera divina y la diosa de la luna desde que se conocen, se enamoran y caen en las redes de engaños y traiciones de la corte celestial hasta que la inmortalidad ha dado paso a la rutina.
También es la historia de Julienne, su sobrina, con una existencia solitaria y anodina en Hong Kong, a la que sus tías descubren el fascinante mundo que existe bajo la modernidad y los rascacielos de la ciudad: con sus demonios, dioses y rencillas eternas.

Las mujeres Weyward de Emilia Hart

2019: Kate se marcha de Londres y lo abandona todo para mudarse a la cabaña Weyward, que ha heredado de su tía abuela. Con sus cascadas de hiedra y su jardín descuidado, la cabaña está a un mundo de distancia de la pareja abusiva que la atormentaba. Pero Kate empieza a sospechar que se esconde un secreto en los cimientos del lugar, oculto desde las cazas de brujas del siglo XVII

1619: Altha se enfrenta a un juicio por el asesinato de un granjero del pueblo. De pequeña, su madre le enseñó magia, una basada en un conocimiento profundo del mundo natural. Pero las mujeres peculiares siempre han sido consideradas peligrosas, y cuando se presentan pruebas de su brujería, sabe que necesitará todos sus poderes para mantener la libertad.

1942: En medio de la Segunda Guerra Mundial, Violet está atrapada en la gran finca de su familia. Atrapada por las convenciones sociales, desea dos cosas: la educación que su hermano recibe y a su madre, fallecida hace tiempo, que se dice que enloqueció antes de morir. El único rastro que Violet tiene de ella es el medallón con una W y la palabra «Weyward» grabada en el revestimiento de su habitación.

Todos somos villanos de M. L. Rio

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. 

Forjemos estrellas de plata de Brigid Kemmerer

La magia ha estado prohibida en Syhl Shallow desde que los mejores amigos Jax y Callyn recuerdan. Antes les encantaban las historias sobre poderosos forjadores de magia y míticos scravers que conjuraban fuego o controlaban el hielo, pero ahora han aprendido que la magia no entraña más que peligros; fue lo que mató a los padres de Callyn y la dejó al cuidado de su hermana pequeña. La magia nunca ha ayudado a Jax, que perdió el pie en un accidente por el que su padre no ha dejado de castigarlo. La magia tampoco los salvará a ninguno cuando la recaudadora de impuestos llame a su puerta.

Jax y Callyn se asombran al descubrir que un forjador de magia ha regresado a Syhl Shallow y que se ha casado con la nueva reina. Ahora se espera que el pueblo acepte sin más la presencia de una magia peligrosa en su entorno y a nadie le gusta la idea.

Cuentos inconclusos de J.R.R. Tolkien. Por A. Lee, J. Howe,T. Nasmith

Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media es una colección de relatos sobre la historia de la Tierra Media desde los Primeros Días hasta el fin de la Guerra del Anillo. Entre esos relatos se cuentan el animado discurso en que Gandalf explica cómo llegó a enviar a los Enanos a la famosa reunión de Bolsón Cerrado; la emergencia de Ulmo, el dios del mar, ante los ojos de Tuor, o la historia de Númenor antes de su caída.

El libro contiene además todo lo que se sabe de asuntos tales como los Cinco Magos, las Palantíri, la organización militar de los Jinetes de Rohan, la leyenda de Amroth, y el único mapa de Númenor dibujado por J.R.R. Tolkien.

Christopher Tolkien, que explica en la Introducción los distintos tratamientos que estos textos han exigido, escribió un largo comentario a cada una de las historias, y volvió a dibujar, en mayor escala, el mapa que acompaña a El Señor de los Anillos, añadiéndole nuevos accidentes y nombres.

Por primera vez se reúnen los tres ilustradores más destacados de la Tierra Media, Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith, para crear una obra única.

El Señor de los Anillos nº 01/03 La Comunidad del Anillo (edición revisada)

La ley del hambre de Ana Ballabriga y David Zaplana

En una noche de tormenta, el cabo Caín Álvarez, de la Guardia Civil, acude con la patrulla a la llamada de los vecinos de Candasnos, un pequeño pueblo de los Monegros, que escuchan gruñidos aterradores en la balsa. Al llegar, un animal monstruoso les ataca y huye, dejando en el agua un brazo amputado. Caín pronto descubrirá que esta víctima no es la primera ni será la última.

En Barcelona, Vera es despedida de su periódico por publicar un artículo donde denuncia la mala praxis de Semilia, una empresa de semillas transgénicas ubicada en Candasnos. En lugar de resignarse, decide viajar al pueblo para continuar su investigación y descubrir los oscuros secretos que la empresa esconde.

Cuarenta años atrás, Calixta presencia un hecho terrible en la casa de los caciques de Candasnos donde trabaja como criada. Tras quedar viuda, viaja a Barcelona e inicia una carrera como vedete en El Molino, pero no podrá sustraerse a su destino y la maldición que la persigue.

El trono velado de Ken Liu

La princesa Théra deja el trono en manos de su hermano pequeño para luchar contra los lyucu en Ukyu-Gondé. Ha cruzado el legendario Muro de las Tormentas con una flota de guerra y diez mil combatientes. En Dara, mientras tanto, las corrientes de poder fluctúan al vaivén de las rivalidades de los líderes lyucu y la corte del Diente de León. Aquí, padres e hijos, maestros y discípulos, emperatriz y pékyu, alimentan las semillas de planes que tardarán años en germinar. En todas partes, el espíritu de la innovación flota en el ambiente como semillas de diente de león y el pueblo, los olvidados y los ignorados empiezan a ingeniar soluciones para una nueva era.

En la tradición de las grandes epopeyas de nuestra historia, Ken Liu construye en esta saga una historia de formidable alcance y magnitud.