¡Cookies!, de Bea Cano

Dentro del vasto mundo de la repostería existe un elemento tan modesto como delicioso: la galleta. Esa pequeña pieza que podemos disfrutar en cualquier lugar. La reina de las meriendas por resultar tan deliciosa como versátil. Y es que es tan fácil acercarse a la cocina, abrir un bote cerámico lleno de galletas, coger un par de ellas y seguir tu camino. Pero ese elemento tan humilde puede esconder un universo de texturas y sabores. O como mi hijo definió hace poco a las galletas de kinder que hice y cuya receta aparece en este libro: «Papi, estas galletas saben como si ángeles se hubieran introducido en mi boca y me acariciasen las papilas gustativas».

Este libro resultará imprescindible para aquellos amantes de las galletas, tengan o no experiencia entre fogones, porque Bea Cano consigue transmitirnos sus recetas como si ella misma se encontrara en nuestra cocina, junto a nosotros a lo largo del proceso, donde sus claras indicaciones harán que nos convirtamos ante los ojos de los nuestro en los mejores reposteros del mundo.

Bea Cano tiene una amplia experiencia en eso de endulzar la vida. Copropietaria, junto a su hermana, de la tienda online EnJuliana (enjuliana.com), especializada en repostería. Formada por reposteros tan reputados como Patricia Arribálzaga o con el mismísimo Eddie Spence, pastelero de la tarta de Isabel II. Ya solo este curriculum avala su experiencia, pero lo que la fundamenta es el amor que transmite a través de sus recetas. En este, su primer libro, nos hace llegar mas de ciento veinte recetas de, como su propio nombre indica, cookies. Y yo he de confesar que me ha abierto un universo de este elemento al que tenia algo denostado, ya que de la típica galleta con chips de chocolate no salía.

Comienza su libro narrándonos precisamente el origen de esta emblemática galleta, y de cómo a partir de ella se puede considerar el nacimiento de esta pieza de la repostería. Para a continuación brindarnos un amplio catálogo de los utensilios que necesitaremos a la hora de meternos en faena. Así como un concienzudo repaso por los ingredientes que habremos de necesitar dependiendo de la receta en la que decidamos sumergirnos. Y para que veamos que esto de hacer galletas no es tan complicado, como muchos pueden imaginarse, Bea realiza un ligero repaso en el que podemos seguir los pasos generales en la elaboración de cualquier galleta. Y ya entrando en faena, divide sus recetas en Clásicas, XXL, Rellenas, Navidad… un libro tan completo que también incluye fórmulas veganas y sin gluten.

Al inicio de cada receta encontramos una pequeña introducción en la que la autora nos cuenta brevemente alguna experiencia personal relacionada con esta galleta, siguiendo con la lista detallada de los ingredientes, tanto para la masa, como para el relleno, si lo lleva. Para seguir con los pasos de forma clara y esquemática, haciendo fácil de seguir las instrucciones, y no tengamos ninguna duda, para que el resultado final sea tan satisfactorio como la original. Originales, por cierto, que aparecen en apetitosas fotografías cuyas composiciones han sido tratadas con el mismo cariño que las recetas, puesto que ha sido la propia Bea la que se ha encargado de retratar la mayoría de ellas, ya que esta mujer no es solo un portento dentro de la cocina, sino que también es una experta fotógrafa culinaria. Las fotos de las que no se ha encargado, han sido realizadas por Silvia Palma García, que trata dichas composiciones como la propia Bea.

Yo mismo he llevado a cabo varias recetas de este maravilloso libro, como mi báscula puede atestiguar, y si antes no era miedo, sino respeto lo que me infundía eso de ponerme con la engorrosa tarea de amasar, ahora es un placer al comprobar el resultado, y volviéndome un adicto a la masa de galletas, porque el entusiasmo que Bea Cano transmite a través de sus recetas resulta contagioso. Y como ella misma relata en su libro, el dinero que invierto ahora en la cocina, lo ahorro en psicólogo.