Cien formas de romper un glaciar

Es un placer comunicaros que el 9 de marzo Salamandra publicará Cien formas de romper un glaciar, cien crónicas escogidas en las que Carlos Zanón nos desvela una realidad íntima e inaudita a través de su mirada cáustica y lírica.

Una excelente oportunidad para saborear las habilidades literarias de un autor siempre incisivo, equidistante, ocurrente, cínico, hoolingan y deslumbrante en la distancia corta. 

De Barcelona a Buenos Aires, cien crónicas implacables y nostálgicas.

«Carlos Zanón llegó tarde a las tribunas, y el retraso no le ha enquistado el cerebro: le llegan los artículos como apariciones de la Virgen, le salen los asuntos solos, o esa impresión da, que es lo que importa.» Del prólogo de Manuel Jabois

«Carlos Zanón ha desarrollado una forma de contar historias y crear personajes que lo distinguen entre muchos otros autores. El ritmo de su prosa cuidada late en cada oración, golpea, sacude.»
Claudia Piñeiro

«Que Carlos Zanón es una de las mejores cosas que le ha pasado a la literatura de estos lares en los últimos años, es algo que ya dejó de ser un secreto.»
Carlos Prieto

«Carlos Zanón es poeta. Me gusta decirlo […] para responder a quienes defienden una novela sin poesía, una narración documentada y ceñida a los hechos, periodística supongo… No sé bien qué defienden.»
Lilian Neuman

«El cronista despiadado de nuestros tiempos.»
Rosa Mora

EL LIBRO

Taxistas, bares, barrios y ciudades, mitos de la infancia, libros, películas, mucha música y familia: así de extenso es el «universo Zanón», y así de variadas son su flora y su insólita fauna, fruto de una reflexión implacable, pero también un tanto melancólica, sobre la realidad y las cosas del día a día que ve, piensa y recrea a su manera.

Novelista y poeta, Carlos Zanón es también un narrador que escribe en un periódico. Tras varios años de colaboraciones ininterrumpidas en prensa, nos ofrece en Cien formas de romper un glaciar  la contraparte real del universo imaginario que palpita en todas sus novelas.

Colección: Salamandra Miradas
Páginas: 240
Precio: 20,00 €
Publicación: 9 de marzo de 2023


El mismo día, cuando se cumplen 10 años de su primera publicación, volveremos a lanzar en Salamandra Black uno de los libros más emblemáticos de Carlos ZanónYo fui Johnny Thunders, una novela vibrante y oscura sobre los demonios del pasado, los ideales de la juventud y la ansiada redención. 

PREMIOS SALAMANCA NEGRA, NOVELPOL Y DASHIELL HAMMETT DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN
FINALISTA DEL GRAN PRIX DE LITTÉRATURE POLICIÈRE

Con la Barcelona de finales de los ochenta como escenario, un guitarrista de rock vuelve al barrio de su infancia para empezar de nuevo.


«Una gran historia sobre la pérdida, violenta y desesperada.»
Le Monde des Livres

«Un autor sobresaliente del género, que se aparta de los clichés previsibles.»
Ricardo Senabre

«Una novela de asombrosa potencia que, con su verdad y belleza, se hinca en el hueso. […] Un libro emotivo, duro, puro, con sentimiento y vísceras: un paso al frente. […] Insuperable.»
Kiko Amat

«Olvide cuantas novelas negras ha leído hasta la fecha. Yo fui Johnny Thunders es otra cosa, se encuentra en otra dimensión, ha sido escrita desde una nueva perspectiva.»
Javier Pérez de Albéniz

«Zanón pone en pie una Barcelona creíble y genuina, ajena por completo a la ciudad de cartón piedra que admira en el espejo su imagen congelada.»
Enrique de Hériz

«Una novela que consolida a Carlos Zanón como uno de los narradores contemporáneos más interesantes.»
Rosa Mora

EL LIBRO

Antiguo guitarrista de rock, Francis, Mr. Frankie, decide regresar al barrio de Barcelona donde creció, hizo sus primeros amigos y descubrió la música. Ahora, pasada la cincuentena, Francis se instala en casa de su padre con la intención de recuperar una vida normal, alejada de los conciertos, el alcohol y la droga. Tener un trabajo, volver a tratar con sus hijos, devolver las deudas y aposentarse es lo que más desea. Pero, tras años de pasión y de excesos, la vuelta a la realidad es más complicada de lo que Francis había previsto.

Retrato de una Barcelona poblada de personajes que buscan desesperadamente una oportunidad que les permita ser alguien, Yo fui Johnny Thunders es una novela vibrante y oscura sobre los demonios del pasado, los ideales de la juventud y la ansiada redención.

Colección: Salamandra Black
Páginas: 336
Precio: 20,00 €
Publicación: 9 de marzo de 2023

Fotografía © Eloy Muñoz

EL AUTOR

Carlos Zanón  (Barcelona, 1966) es autor de libros de poemas, de las novelas Nadie ama a un hombre buenoTarde, mal y nunca, premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela del Año y finalista de los premios Memorial Silverio Cañada, Giallo e dell Noir (Italia) y Violeta Negra (Francia); No llames a casa, premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año y  Yo fui Johnny Thunders, premio Salamanca Negra, Novelpol y Dashiell Hammett; así como del libro de relatos Marley estaba muerto. En 2019, publicó Problemas de identidad, una continuación de la serie «Carvalho» de Manuel Vázquez Montalbán. Con Taxi (Salamandra, 2017) y Love Song (Salamandra, 2022) se ha consagrado como uno de los autores más importantes del panorama de las letras españolas. Su obra narrativa se ha traducido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda e Italia. Colabora como articulista y crítico musical y literario en periódicos, revistas y suplementos culturales.