La casa de Kyoko: un Mishima inédito

Yukio Mishima dijo en cierta ocasión que La casa de Kyoko era, de sus obras, quizá su favorita, y sin embargo esta extraordinaria obra seguía inédita en español y en casi todo el mundo. La novela, ya disponible en librerías, cuenta las historias interconectadas de cuatro hombres que representan las diferentes facetas de la personalidad de su autor: lo artístico en el pintor, lo atlético en el boxeador, lo nihilista en el hombre de negocios y lo narcisista en el actor.

Mishima es, junto con Yasunari Kawabata, el autor japonés más importante del siglo XX. El propio Kawabata dijo de él: “No comprendo cómo me han dado a mí el premio Nobel existiendo Mishima. Un genio literario como el suyo lo produce la humanidad solo cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras”.

Probablemente fueran sus controvertidas ideas políticas y su polémica vida lo que le privó de un más que merecido Nobel, al que fue propuesto hasta en tres ocasiones. Amante del ejército y de las artes marciales, era un nostálgico del pasado imperial de Japón. Fundó el Tatenokai o Sociedad del Escudo, una especie de milicia privada formada por jóvenes estudiantes. En 1970, tras un fracasado golpe de estado muy particular protagonizado junto a cuatro de los miembros de su milicia, Mishima se suicidó por el procedimiento del seppuku. Tenía 45 años y las imágenes dieron la vuelta al mundo. En 1985 Paul Schrader, guionista de películas como Taxi driver o Toro salvaje, escribió y dirigió la película biográfica Mishima. Una vida en cuatro capítulos. Su obra sigue gozando hoy de una amplia popularidad y difusión en Occidente. 

Gran parte de su obra, entre la que destacan títulos como Confesiones de una máscaraSed de amorEl rumor del oleajeEl pabellón de OroEl marino que perdió la gracia del mar o la tetralogía El mar de la fertilidad (Nieve de primaveraCaballos desbocadosEl templo del Alba y La corrupción de un ángel), está publicada por Alianza Editorial.
Captura de Pantalla 2023-01-17 a las 9

 

Captura de Pantalla 2023-01-17 a las 9
 
LA CASA DE KYOKO
Yukio Mishima
Traducción del japonés a cargo de Emilio Masiá López
528 págs. / 24,95 euros

En la casa de Kyoko los invitados son bien recibidos a cualquier hora. Ahí se reúnen cuatro jóvenes, de profesiones y caracteres diferentes, y algo en común: una conciencia estoica que les obliga a negarse a sí mismos, a aparentar que no creen en la existencia del sufrimiento en este mundo, acostumbrados a ocultar sus sentimientos, ese espejo roto en pequeños fragmentos de cristal en su interior. En esa casa no se toman en serio los matrimonios, las clases sociales, los prejuicios ni el orden, ni hay temas de conversación prohibidos. Sólo pensar que existe un lugar así en el mundo alegra a esos cuatro jóvenes, para lo