Tostonazo: una novela intimista, emocional e inteligente

Tostanazo fue una de las novelas de 2022 y seguirá muchas semanas entre las más vendidas. 
Santiago Lorenzo ya consiguió con Los asquerosos hacerse un hueco importante en el corazón de los lectores. Su anterior novela, en virtud del boca oreja, se convirtió en un longseller que durante meses encandiló a los lectores. Tostonazo tiene tanta calidad que Los asquerosos ha vuelto a entrar en el top 100 con fuerza. 


La nueva obra del autor de Portugalete versa sobre un niño bien nacido en el 91 que, según su propia definición “iba para alcohólico pero me metí en el cine”. Nuestro protagonista, del que no conocemos el nombre, en un ser fuera de contexto, no casa en ningún sitio salvo en la barra del bar tomando orujo blanco. Por eso cuando su compañero de bebida le ofrece contactar con una productora de cine no se lo piensa dos veces y hacia allá acude. Contratado como meritorio de producción., es decir chico para todo, narra con la inocencia de un niño todo lo que de nuevo tiene su mundo. Admirado por él. y deseando instalarse en el hábitat cinematográfico, se convierte en el último mono imprescindible del rodaje de Corolenda, una pequeña película que a él le parece maravillosa. Todo bien hasta que aparece el primer factótum de la novela, Sixto, el delegado de producción que sin saber de la misa la media, ningunea a todos comenzando por el propio director y guionista. Un ser abyecto y repelente con un magnetismo inverso, al que el protagonista de Tostonazo persigue durante años para conocer su mísero origen y su mísero destino. 


La segunda parte de Tostonazo lo sitúa, tras la finalización del rodaje, de cuidador de su tío bisabuelo Pacomio en Ávila. Un viudo ruin, patriota, inculto, que sabe de todo pese a no haber sido nada en la vida, con opiniones extraídas de los medios ultras que consume habitualmente haciéndolas pasar por propias como sumo pontífice de la realidad. El protagonista no ve más que sufrimiento en esa convivencia, sin embargo, su conciencia y sus emociones se revuelven vez tras vez, llevándose el consiguiente varapalo en cada ocasión que intenta normalizar la convivencia. Todo cambiará cuando un día un extraño aparece por la casa. 

Tostonazo es una novela intimista, emocional, inteligente, un pequeño dechado de virtudes que demuestran el verdadero arte de escribir. Con palabras sencillas, vocabulario rico y expresiones coloquiales, Lorenzo crea una obra maestra en menos de 200 páginas.  Una novela que hay leer frase a frase, que es imposible devorar rápidamente, dado que tiene tanta chispa, tanto humor y tanta vida que cada palabra vale un potosí. 

Sin duda una de las novelas cercanas mas importantes de los últimos meses. Una novela brillante por su sencillez y cercanía, que solo molestará a quienes por no leer, nunca abrirán sus páginas. Denuncia serena del “mesetismo” que solo se oye a sí mismo y denigra a quien no es su semejante. Santo y seña de los tiempos convulsos que corren con un humor excelente.