De Quevedo a Federico García Lorca, poetas famosos que han engrandecido a España

Si en algo destaca España desde hace siglos es por su cultura. El país ha sido cuna de grandes poetas famosos que han sabido engrandecer la tierra que los vio nacer. Nombres como Fray Luis de León, Quevedo, Lope de Vega, Espronceda, Antonio y Manuel Machado, o Juan Ramón Jiménez son solo algunos de los muchísimos poetas que podríamos citar que han nacido en España y han sabido dejar el listo alto para los siguientes autores de poemas.

Sin embargo, entre los muchos poetas, en España destacan algunos nombres que han derribado fronteras y hecho que su obra llegara más lejos que su propia persona.

La poesía en España

No hay duda de que la poesía es una de las expresiones literarias que más representa la belleza de las palabras, la entonación, armonía y equilibrio al leerse. Se rige por una serie de normas, leyes y teorías.

Al principio la poesía era de transmisión oral; no fue hasta el siglo XIII que coexistió la poesía narrada o cantada junto con la escrita, principalmente en latín.

Obras relacionadas con grandes hazanas de figuras representativas de la historia de España, representaciones del amor y la pasión, así como del desamor y la muerte fueron surgiendo con el paso de los años y los siglos, acompañándolas con temas sobre la naturaleza, las reivindicaciones sociales, etc.

Todas esas obras cumplían casi a rajatabla con las normas de la poesía, aunque con el tiempo estas fueron siendo más ligeras y permitiendo una poesía de verso libre, sin necesidad de contar versos, estrofas o párrafos.

Grandes poetas famosos de España

No hay duda de que listar a todos y cada uno de los poetas famosos de España haría una lista bastante larga. Sin embargo, muchos expertos coinciden en los nombres de algunos de los más representativos de las artes poéticas, como son:

Fray Luis de León

Teólogo, astrónomo, humanista, religioso. Y poeta. Uno de los grandes de la segunda fase del Renacimiento español. En cuanto a su obra, esta se regía por el deseo del alma de alejarse de lo terrenal para, así, alcanzar a Dios, la paz y el conocimiento prometido por él. Por eso, temas relacionados con lo ascético y la moralidad predominan en su obra.

Destacan poemas como “Agora con la aurora se levanta”, “Noche serena”, “La perfecta casada” o “De los nombres de Cristo”.

Quevedo

Su nombre completo fue Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, escritor del Siglo de Oro y uno de los más destacados dentro de la literatura española, destacando por su obra poética (si bien quizá sea más conocido por el “Buscón” o los “Sueños”.

En cuanto a poesía, escribió 875 poemas de todo tipo: sobre el amor, la poesía heroica, sátira, religiosa, fúnebre… De entre ellos, el 40% de sus poemas se califican como satíricos, ya que tenía una pluma mordaz y una fama de crítico severo.

De él destacan poemas como “Salmos”, “A un hombre de gran nariz” o “Poderoso caballero es Don Dinero”. Por supuesto, hay muchas más obras que nos ha dejado para su disfrute.

Luis de Góngora

También representativo del siglo de Oro, Luis de Góngora es uno de los poetas famosos fallecido en la misma tierra que lo vio nacer, Córdoba. Llama la atención que Góngora no publicara sus obras (de hecho lo hizo pero fracasó en el intento). Sin embargo, lejos de perderse, estas fueron pasando de mano en mano coleccionándose y recopilándose en antologías, romanceros… (tuvieran o no permiso del autor).

De sus obras destacan “Fábula de Píramo y Tisbe”, “Soledades” o la “Fábula de Polifemo y Galatea”.

Lope de Vega

Lope de Vega Carpio fue, sin duda, uno de los poetas más prolíficos en España, también ubicado en el Siglo de Oro. Era llamado por muchos “Fénix de los ingenio” o “Monstruo de la Naturaleza” debido a la creatividad que desbordaba de él. Y es que, aunque fue poeta, también fue dramaturgo, y dispone de narrativa, lírica, épica y obra dramática casi por igual.

Entre sus obras, “A una dama que salió revuelta una mañana”, “Dulce desdén, si el daño que me haces” o “Quién mata con más rigor”.

Cervantes

Miguel de Cervantes no es muy conocido en su faceta de poeta, y, sin embargo, lo fue, o al menos lo intentó, aunque antes de su muerte él mismo dudaba que tuviera capacidad suficiente para considerarse un buen poeta.

La primera obra poética del autor de “Don Quijote de la Mancha”, fue “Exequias de la reina Isabel de Valois”, después de que siguiera con “A Pedro Padilla”, ” la muerte de Fernando de Herrera”, “A la Austriada de Juan Rufo”. pero, si hubo un poema narrativo extenso, y conocido, ese fue “Viaje del Parnaso”.

José de Espronceda

Este poeta destacado de la época del Romanticismo en España fue conocido sobre todo, entre sus muchas obras, por “Canción del pirata”, publicado en 1835 en la revista El Artista.

Realmente, este poema que muchos profesores hacen memorizar a los niños en primaria suponía una denuncia social y ponía el énfasis en la libertad, época en que el propio poeta se rebelaba contra todo lo que se oponía a su persona, así como a las limitaciones políticas.

Para él, lo más importante era defender la libertad, objetivo del pensamiento romántico. Por eso, el pirata era el que se oponía a esas limitaciones mientras que el mar, al ser amplio, representaba la libertad que ansiaba.

Juan Ramón Jiménez

Galardonado con el Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez fue uno de los poetas famosos de España que destaco por su poesía, pero también por su obra lírica en prosa “Platero y yo”.

Su forma de escribir los poemas se caracterizaba por ser panteísta, precisa y exacta, con dos claras épocas entre sus obras.

Los temas que trata en ellas versan sobre el amor, la realidad de las cosas…

Famosos son los “Poemas májicos y dolientes” -cuyo error ortográfico era propio el autor, ya que siempre escribía “j” en lugar de “g” cuando iba antes de “e,i”.

Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, conocido más como Adolfo Bécquer, fue, durante el Romanticismo, uno de los mejores poetas famosos. Su mejor obra, y la más reconocida a nivel mundial, fue “Rimas y Leyendas”, donde se recopilaron poemas y relatos dispersos del autor.

Sin embargo, no fue la única que se puede citar. “Cartas desde mi celda”, “Cartas literarias a una mujer” son algunos otros destacables.

Antonio Machado

Tanto Antonio Machado como su hermano, Manuel Machado destacaron en poesía. Sin embargo, de los dos, el más conocido y representativo fue Antonio.

Sus mejores obras fueron “La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero”, “Soledades, galerías y otros poemas” o “Campos de Castilla”.

Federico García Lorca

Perteneciente a la generación del 27, Federico García Lorca es considerado el mejor poeta de la literatura española del siglo XX, además de un gran dramaturgo del teatro español. Asesinado por el bando sublevado tras el golpe de Estado que inició la guerra civil española, su obra ha sabido mantenerse a lo largo de los tiempos y conservar su éxito.

“Oda a Salvador Dalí”, “Romancero gitano”, “La casada infiel”, “Sonetos del amor oscuro” o “Poema del cante jondo”.

Muchos otros se quedan en el tintero entre los poetas famosos españoles que han ido allanado el camino a los nuevos autores que se abren paso.