Un ajuste en el calendario realizado en 1582 llevó a Centroeuropa a quedarse sin Navidad

“Historia del tiempo” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Guadalmazán. Una obra de Carlos Blanco en la que explica en este divulgativo volumen un misterio que comienza por la dificultad que entraña su propia explicación, como afirmaba San Agustín de Hipona (354-430 d. C.): “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Pero si quisiera explicárselo a quien me lo pregunta, no lo sé”.

Y es que este concepto encierra tantas interrogantes que, a muchas de ellas, ni los mejores pensadores de la historia han logrado responder, aunque, sí han sido capaces de construir los más sofisticados y maravillosos instrumentos para medirlo y regularlo, de los que este autor da cuenta en este libro, que toca disciplinas tan, aparentemente, dispares como la ciencia-astronomía, matemáticas, física, astrología-, la historia, la filosofía, la biología, la tecnología, la arqueología, la religión, el arte y el pensamiento.

El libro, que comienza con un índice titulado “Algunas cuestiones interesantes que se desvelan durante la lectura de este libro”, trata de introducir al lector, antes de comenzar su lectura, los temas que va a tratar sobre este concepto del tiempo, que comenzó, según narra este libro, con el Big Bang, y que desde entonces su medición ha provocado numerosos problemas por la falta de sincronía entre los tiempos astronómico y atómico en la actualidad, y entre los calendarios civil y astronómico en la antigüedad. Un hecho que provocó curiosas historias como la que le llevó en 1582 a Centroeuropa a quedarse sin navidades por la supresión de diez días del calendario, con motivo de un ajuste que comenzó el 21 de diciembre y terminó el 1 de enero.

Conocer cuándo empezó a medirse el tiempo, cómo han evolucionado las teorías a lo largo de la historia en torno a este concepto, saber por qué diferentes disciplinas como la filosofía, la astronomía, la física, las matemáticas, la biología, la tecnología o el arte han abordado su estudio, y qué métodos para medirlo hemos usado desde la Antigüedad hasta nuestros días, serán, entre otras muchas, las cuestiones que, igualmente, se traten en esta obra.