8 libros para treintañeros que quieren seguir siendo adolescentes

1. «Treinteenagers: Los treinta son ¡la hostia!»

Eso de que los treinta son los nuevos veinte, es una trola. ¡La treintena es algo mucho mejor! Por muy bien que te lo pases durante la década en la que llevas un pato delante, la realidad es que, en esos años, aún estás por hacer. A los treinta y tantos la cosa va de madurar. Toca asentarse en un trabajo fijo (que te guste ya es secundario), hipotecarte por una casa, arrancar el proyecto de montar una familia.

Lo de seguir el patrón establecido es una opción, pero hay otra menos mainstream, y un pelín menos madura, que está llena de ventajas. En esa vida alternativa, el trabajo igual no tiene la palabra indefinido en el contrato, pero seguro que es algo con lo que te sientes realizado. A los treinta puedes vivir una década tan divertida como la de los veinte.

2. «Crónicas de la adolestreinta»

La ilustradora Laura Santolaya y su álter ego P8ladas reflexionan con humor a través de divertidas viñetas sobre algunas de las situaciones típicas a las que se enfrentan los treintañeros, con la intención de provocar la sonrisa de los que están, van a estar o han estado alguna vez en los no tan felices Años Treinta.

«-¡Mierda, tengo treinta años! ¿De verdad que son treinta? No es posible. ¡Algo ha tenido que salir mal! -gritó Rita mientras intentaba sin éxito levantarse de la cama».

Los treinta años marcan un antes y un después en la vida de las personas. El cero maldito atrapa al exveinteañero, abduce su cuerpo y transporta su mente hacia una segunda edad del pavo que algunos han denominado «adolestreinta». Los afectados por este trastorne de la personalidad vuelven a revivir su etapa adolescente, pero no se libran de la mala conciencia que les produce conocer el final de todas las historias…

Laura Santolaya y su famosa P8ladas, nos cuentan en este libro todos los cambios (o, mejor dicho todas las crisis) por las que atraviesa un individuo cuando sopla las treinta velas, y lo hace a través de las historias de Rita y las desternillantes viñetas de P8ladas.

«Ya soy demasiado vieja para morir joven y dejar un bonito cadáver.»

3. «Los f*cking 30»

Llegaste hasta aquí pensando que estarías en lo más alto, como en esas escenas que te montabas en tu cabeza con tus colegas de la uni. Pues bienvenido a la realidad: los 30 son muy guays porque ya no eres un niñato y te sientes con recorrido en la vida, pero muy f*ckings porque el sueldazo y el súper piso con terraza en pleno corazón de la gran ciudad están tan lejos como tus veintitantos… Pero no desesperes, no creas que es tu culpa y que eres el único inadaptado. En este cómic verás que muchos estamos pasando por lo mismo, y que con un poco de humor todo se sobrelleva mucho mejor.

4. «30 para ser más feliz a los 30»

30 para ser más feliz a los 30 es un ensayo de auto-ayuda que busca actuar como elemento de referencia vital para enfrentarnos efectivamente a los 30 principales retos de la primera etapa de nuestra vida. Desde nuestra infancia hasta nuestra teórica madurez, en torno a los 30 años, nos sentimos solos cuando aparecen problemas de autoestima, confundidos al no saber gestionar nuestras emociones, aturdidos por nuestras propias contradicciones, enfadados por los cambios, superados por el exceso de información…y de otras 25 maneras más. Este libro nos ayudará a tener un espejo en dónde mirarnos al sentir todas estas emociones y nos dará una serie de herramientas y recursos que nos ayudarán a aprender a enfrentarnos a ellas de la mejor manera posible.

5. «Las princesas cumplen 30, 40, 50 y más…»

¿Una princesa de 40 años? ¿Pues que no una característica de las princesas es su juventud eterna, cintura pequeña, piel radiante y labios rojos y frescos? ¡Eso no era lo que yo veía cuando me asomaba en el espejo! Una vez que se abre la conciencia, el camino hacia la liberación ha comenzado. El primer paso es darse cuenta de la realidad, a través del dolor o de la alegría. Esto fue lo que me “atrapó” y me encantó del trabajo de las princesas Aurora y Laura, porque usan la poderosa herramienta del sentido del humor para crear conciencia sobre un tema que produce miedo: La crisis de la mediana edad. El sentido del humor, la risa, la reflexión y la complicidad están presentes en este libro que leí, porque la palabra “princesa” me acariciaba los oídos, el alma y calmaba mis miedos. Me pareció una forma muy dulce de explorar un tema tan amargo: envejecer.

6.- Estupor y temblores de Amélie Nothomb

Esta novela con declarada carga autobiográfica, un éxito impresionante en Francia desde su lanzamiento, cuenta la historia de una joven belga, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con estupor y temblores: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuerte-mente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble hándicap de ser a la vez mujer y occidental, extraviada en un hormiguero de burócratas y subyugada, además, por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad, sufre una cascada de humillaciones. Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, jefes sádicos: la joven Amélie empieza en contabilidad, luego pasa a servir cafés, a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un desapego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos… masculinos.

7. «30/40: La gran oportunidad»

Una mirada positiva de la crisis de mediana edad. Eduardo Chaktoura Es psicólogo y periodista. ¿Qué hice con mi vida? ¿Por qué no soy feliz? ¿Cómo sigo? ¿Cómo le pongo fin a eso que no va más? ¿Dónde quedaron mis proyectos? ¿Cuándo va a llegar mi momento? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo quiero vivir el resto de mi vida?, son preguntas esenciales que todos nos hacemos en algún momento de la vida adulta. La gran oportunidad es una invitación a responderlas una a una para descubrir de manera honesta quiénes somos y qué queremos para nuestras vidas.

La experiencia de haber transitado este mismo camino, sumada a un enorme profesionalismo, convierten a Eduardo Chaktoura en una voz que abre caminos, tiende puentes y anula fronteras. La gran oportunidad representa mucho más que una excusa para reflexionar sobre la llamada ‘crisis’ de la mediana edad; es, más bien, un gran compañero en el camino de la búsqueda, un aliado positivo para afrontar el desafío del cambio, una brújula sensible en tiempos en los que la tecnología, el consumo, la globalización, el exitismo y el predominio de la imagen dan lugar a nuevas formas de pensar el mundo y de vincularnos. Como en una rayuela a medida de cada uno, estas páginas proponen el desafío de recorrer el camino más saludable y seguro para convertir la ‘crisis’ en ‘oportunidad’. Es hora de jugar como adultos y de empezar a tocar el cielo con las manos.

8. «Proyecto 20 otra vez: Los 30 son los nuevos 20»

Sara es una mujer que a sus treinta y tantos años sigue soltera debido a que su vida personal y social la ha dejado a un lado por estar dedicada a su crecimiento profesional desde su años universitarios.
Una noche en una reunión con su grupo de amigas se lee una lista de puntos que describen características y situaciones que se viven en la etapa universitaria y que desaparecen al llegar la década de los treinta años, todas se muestran identificadas con la lista excepto Sara quién nunca vivió las experiencias que normalmente se viven en los veintitantos, las fiestas, los viajes, los romances superficiales; al hacerse notar este hecho, Pilar una amiga suya, que muy al contrario a ella, se niega a dejar de vivir la vida de una joven de veinte años a pesar de que ya está en su tercera década de vida, la invita a formar parte de un proyecto en el cual ella debía de vivir todas las experiencias de una veinteañera y que nunca vivió en su momento, ella al principio se niega pero ante la insistencia de su amiga termina aceptando sin darse cuenta que este hecho desencadenará una serie de hechos que pondrán su vida de cabeza y la sacarán de su zona de confort dando resultados completamente inesperados, tanto en su vida familiar, como laboral, como su vida social y romántica.