Los 9 libros del Premio Cervantes que puedes encontrar en nuestras librerías

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha propuesto a Rafael Cadenas para ser galardonado con el Premio Cervantes 2022.

El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

En las librerías españolas podemos encontrar nueve libros de este autor. Son los siguientes:

Antología

Antología de CADENAS, RAFAEL

 2 librerías

Antología Poética

Antología Poética de CADENAS, RAFAEL

Reconocer el trabajo literario de Rafael Cadenas no es solo un acto de justicia con la calidad de una obra, sino también un recado para todos aquellos que buscan en la palabra un compromiso, una lucidez, una reflexión, una constatación y un cotejo de la realidad que les acomode solidariamente en una actitud ante el mundo”.

 89 librerías

Antología Poética

Antología Poética de CADENAS, RAFAEL

RAFAEL CADENAS (Barquisimeto, Venezuela, 1930) es una de las voces poéticas más interesantes, coherentes y sólidas de Hispanoamérica. Ya desde su juventud fue visto como «un personaje excepcional», el escritor que llegó a «hundir las manos en el agua y atrapar las diversas imágenes que en ella forman», capaz, a su vez de «desencadenar las más grandes tormentas espirituales sin perder su lastre de erudito profesor universitario», o quien, sobre todo, hizo de la palabra una pasión, un lenguaje «siempre al borde de descubrir el mundo». Estamos ante un poeta que recela del lenguaje, de sus proteicos poderes, de su capacidad para decir y hacer decir cualquier cosa. No sólo en su poesía ha prendido esta reticencia; se ha expresado a menudo en entrevistas, en sus ensayos y diarios, con una lucidez desencantada que no hubiera desagradado a Karl Kraus, a quien Cadenas admira. «El lenguaje es la vía principal que utiliza la sociedad para perpetuarse en nosotros a través del condicionamiento», sostenía ante José Balza, y «El pensamiento ejerce una tiranía absoluta sobre nuestra vida». Desconfianza no amarga, sino fértil anunciadora de una lucidez frágil pero esencial. Su poesía ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos, el Premio FIL de Guadalajara (México) en 2009, el Premio Federico García Lorca en 2015 y, en 2017, el Premio de Literatura FILCAR.

 11 librerías

Contestaciones

Contestaciones de CADENAS, RAFAEL

LA poesía de Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) se muestra en el panorama de la poesía en lengua española durante las últimas décadas, como una de las más sólidas, originales y orgánicas, y así se ha visto reconocida, pues son numerosos los premios que ha merecido. Cada nuevo libro suyo es una sorpresa y un estímulo para la inteligencia. Su lenguaje preciso y depurado, que no concede ninguna tregua al conformismo ni a la complacencia, es una convulsión de la clarividencia y un ataque a la resignación: la palabra es la última esencia de la poesía y el único camino para reencontrarnos con el otro y con el todo. Entre sus numerosos premios sobresalen el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio de Literatura FILCAR (2017), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

 55 librerías

Ecos en la voz del autor

Ecos en la voz del autor de CADENAS, RAFAEL

Ecos de Rafael Cadenas es la fusión de la lectura que se llevó a cabo en un estudio de grabación con la presentación en vivo en la Sala Manuel M. Ponce, que el autor llevó a cabo en diciembre de 2009.

 1 librerías

En torno a Basho y otros asuntos

En torno a Basho y otros asuntos de CADENAS, RAFAEL

Basho no habría oído zambullirse la rana y hacer ruido en el agua sin el permiso del indecible Tao. * El Tao lo que hizo fue jugar con Basho, la rana y el agua para facilitarle al poeta el gran hallazgo. Rafael Cadenas. Rafael Cadenas nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto. Cerca de esta ciudad terminan o comienzan Los Andes, según se mire. Sus libros de poesía y prosa están recogidos en Obra entera, publicación del FCE y de la Editorial Pre-Textos. Visor le había publicado antes una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano, inglés, alemán y búlgaro. Gracias a invitaciones ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió sus traducciones en El taller de al lado. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí dio clases sobre todo de poesía española y norteamericana. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde. Así como una beca de la Fundación Guggenheim. Recientemente le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía. En poesía y en su vida le importa la veracidad. Lo asombra el misterio inexpugnable de la existencia. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y desde muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y en la figura de algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Defiende, por contra, la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

 2 librerías

Obra entera : Poesía y prosa (1958-1995)

Obra entera : Poesía y prosa de CADENAS, RAFAEL

A lo largo de casi medio siglo de trabajo, podemos constatar la labor discreta del escritor venezolano, su entrega a la escritura, donde se alían la sensibilidad y la inteligencia. El poeta sabe que en cada poema que escribe se esconde una revelación, de ahí nace su interés por las cuestiones del lenguaje y la mística que ha analizado en sus ensayos.

 1 librerías

Sobre abierto

Sobre abierto de CADENAS, RAFAEL

Rafael Cadenas, nace un día de abril de 1930 en Barquisimeto. Cerca de esta ciudad terminan o comienzan Los Andes, según se mire. Sus libros de poesía y prosa están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura y de la Editorial Pre-Textos. Visor le había publicado antes una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano, inglés, alemán y búlgaro. Gracias a invitaciones ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió las traducciones que él ha hecho en El taller de al lado. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí dio clases sobre todo de poesía española y norteamericana. Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Literatura, el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde. Así como una beca de la Fundación Guggenheim. Recientemente le fue otorgado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. En poesía y en su vida le importa la veracidad. Lo asombra el misterio inexpugnable de la existencia. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, rechaza los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

 3 librerías

 Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995)

 Obra entera. Poesía y prosa de CADENAS, RAFAEL

“Es imposible hallar una frontera clara entre la poesía y la prosa de Rafael Cadenas. Cuando aludo a la dificultad de hallar un claro límite entre la poesía y la prosa de Cadenas, me refiero a que, en su Obra entera, sin distingos, es constante la preocupación por el misterio esencial del mundo. En un extremo puede estar, sí, el abordaje analítico, por ejemplo en los Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística, pero aun en estos casos, el intento consiste en traspasar el umbral de la conciencia. El aforismo, con toda su concisión, con el filo que tiene que poseer para cortar una capa ignorada de la realidad o del lenguaje, es también un medio limítrofe entre la poesía y la prosa. Y están, además, los poemas en prosa, prosas que son poemas y que enfrentan, como en toda su Obra entera, la luz quemante y enceguecedora de las revelaciones, la tiniebla estremecedora de quien mira hacia su adentro.” Darío Jaramillo Agudelo Trabajos suyos como Una isla, publicado por vez primera en forma completa; Falsas maniobras, con su espíritu indomable y ágil; el juicio iluminado por medio del aforismo inscrito en Memorial y el poema tantas veces celebrado “Derrota”, son una muestra del oficio lírico incuestionable del escritor sudamericano nacido en 1930 en Barquisimeto, estado de Lara, Venezuela. Se agregan a su obra póetica libros de ensayo: Realidad y literatura, Anotaciones, En torno al lenguaje y Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística, entre otros trabajos, en los que su inteligencia brilla de manera calculada y serena. Si el mismo autor se define prácticamente como santo, viajero o equilibrista, la crítica lo considera dueño de una voz de evidente pero secreta majestuosidad.

 3 librerías