Los 10 libros destacados que Las Librerías Recomiendan

Fuente: Las Librerías Recomiendan

FICCIÓN

“La ocupación” de Annie Ernaux. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez (Cabaret Voltaire)

Publicado originalmente en 2002, La ocupación es un relato donde Annie Ernaux disecciona y analiza el obsesivo asunto de los celos, y, como es costumbre en su literatura, se hace de una forma explícita desde su propia experiencia.

“Lo más extraordinario de los celos es que se puebla una ciudad, el mundo, con un ser al que no se conoce de nada”, afirma Ernaux, que en otros momentos del libro se luce con observaciones exactas acerca de por qué se produce una celopatía, y cómo se manifiesta, y hasta dónde puede llegar.

Las librerías volvemos a rendirnos ante la precisión y la osadía de la literatura de Ernaux, agradecemos a la editorial Cabaret Voltaire la constancia de estos últimos años apostando por ella, y celebramos que se le haya concedido el Premio Nobel de Literatura 2022.

“Los reyes de la casa” de Delphine de Vigan. Traducción de Pablo Martín Sánchez (Anagrama)

Tras Nada se opone a la noche, Basado en hechos reales y Las gratitudes, Delphine de Vigan, una de las autoras que más nos gusta recomendar, vuelve con Los reyes de la casa, una novela turbadora e incómoda sobre la exposición de los menores en las redes sociales, la debilidad de los vínculos y la distorsión de las emociones.

Como afirma María Bravo, librera en Ambra Llibres (Gandía, Valencia), “lo que me ha hecho no poder parar de leer Los reyes de la casa ha sido la facilidad que tiene la autora para crear personajes que, aparentemente, son inofensivos y banales, pero que esconden las más oscuras de las perversidades y comportamientos sociópatas y malvados”.

NO FICCIÓN

“Todo va a mejorar” de Almudena Grandes (Tusquets Editores)

Un año después del fallecimiento de Almudena Grandes, aparece la que va a ser su última novela, con un título que no queremos interpretar como autoirónico sino de un modo literal, universal, y con unas páginas epilogales de Luis García Montero, quien fue también quien escribió el último capítulo.

En Todo va a mejorar se fantasea con una pandemia muy parecida a la recién vivida por todos, se teme las consecuencias sociológicas, económicas e ideológicas de la misma y se retrata algunas de las conocidas convicciones de Grandes, quien también dejó páginas para hablar de la enfermedad y los cuidados. Es, pues, un testamento literario que, como toda la obra de su autora, tendrá siempre un lugar en nuestras librerías.

“14 de abril” de Paco Cerdá (Libros del Asteroide)

El proyecto literario que mereció el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide es también el que, una vez culminado y publicado, más nos ha gustado a las librerías de CEGAL entre los nuevos libros de ensayo.
En 14 de abril, Paco Cerdá va contando todo lo que ocurrió en esa decisiva fecha del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República Española, desde el amanecer hasta el final, y lo hace poniendo el foco en lugares muy distintos de toda la geografía española, o yendo del palacio real a las algaradas.

Siendo claramente un ensayo, es un ensayo narrado, y a las librerías nos ha convencido el modo en el que Paco Cerdá cuenta todas esas historias parciales que contribuyeron a explicar no sólo aquel día, sino los precedentes y los posteriores, es decir, las causas y las consecuencias de aquel acontecimiento.

“Los hombres no son islas” de Nuccio Ordine. Traducción de Jordi Bayod (Acantilado)

Hondamente convencido de que, como afirma el subtítulo de este nuevo ensayo, “los clásicos nos ayudan a vivir”, el profesor italiano Nuccio Ordine insiste en Los hombres no son islas en la necesidad de no descuidar lo mejor que somos, recogido en esa literatura unánimemente canonizada.

Los libros no son sólo libros, y, aparte de productos de la civilización, son herramientas civilizadoras en sí mismas, capaces de hacernos mejores, más compasivos, más atentos a los demás, menos recelosos ante lo diferente. Es algo a lo que Ordine ha dedicado mucha reflexión y ya varios títulos, y una convicción a la que las librerías nos sumamos.

INFANTIL

“Un calcetín infinito” de Pedro Mañas y Eleni Papachristou (Nórdica Infantil)

Comenzamos ya a empaparnos del espíritu navideño con este álbum rimado, con un pegadizo estribillo (“¿y si llega Navidad y no he encontrado la punta?”), escrito por Pedro Mañas e ilustrado por Eleni Papachristou, que pone el acento en la soledad de las personas mayores y que las librerías Kirico han seleccionado como uno de los libros del mes.

Soledad es anciana, vive sola, y tras una Navidad en la que no recibe ningún regalo, se pone a tejer un enorme calcetín en el que quepan todos esos regalos que desea recibir: “Mientras su media tejía / destejía horas al tiempo, / e iban pasando los días… / y las páginas del cuento”.

Esta tierna y poética historia es, según Patricia Salas de Librería Estudio de Miranda de Ebro (Burgos), “una hermosa historia, que te dibuja una sonrisa” y que “debería formar parte del fondo de cualquier biblioteca o librería.”

“¿Cómo será el más allá?” de Shinsuke Yoshitake / Traducido por Eugenia García Munín (Libros del Zorro Rojo)

Cada uno de los nuevos libros del ilustrador japonés Shinsuke Yoshitake constituye un motivo de alegría debido a su original forma de retratar el mundo infantil. Tras títulos como “Ser o ser… una manzana” o “Ese robot soy yo”, llega ahora a las librerías “¿Cómo será el más allá?”, un álbum que explora la pérdida de un ser querido.

Como cuenta Maleni Gil, de Librería Gil (Santander), tras la muerte de su abuelo, un niño descubre el cuaderno en el que este había ido plasmando “diferentes escenarios de cómo se imaginaba el más allá y qué necesitaría para transitar por él; un compendio de planes, dioses y situaciones que se dan en ese misterioso lugar.”

“La magia de este álbum es que Yoshitake consigue plasmar, desde la mirada de un niño, un sentimiento en el que nos reconocemos todos y sobre el que el ser humano no ha parado de pensar desde sus orígenes, dejándonos claro por el camino que la imaginación no es solo cosa de niños”, asegura.

Los secretos de los vampiros de Julie Légère, Elsa Whyte y Laura Pérez / Traducido por Regina López Muñoz (Errata Naturae)

Hace dos años llegaba a las librería “Los secretos de las brujas”, un libro creado a seis manos entre las escritoras francesas Julie Légère, Elsa Whyte y la ilustradora valenciana Laura Pérez, que ahora tiene una continuación con “Los secretos de los vampiros

Este volumen repasa la historia de estas enigmáticas criaturas, desde las lamias de la Antigua Grecia a los dandies de Anne Rice, en un recorrido por la historia, la filosofía, la literatura o la cultura pop, así como por las formas que han adoptado en las diferentes culturales, del nukekubi japonés a la tlahuelpuchi mexicana.

Para las librerías Kirico, esta es una de las apuestas en la sección de juvenil y, como dice Laura Vila de Librería Alberti (Madrid), si “Los secretos de las brujas” era “una excusa para que nos contasen la historia de las mujeres, de todas las mujeres”, ahora, esta historia de vampiros es “una forma velada de contarnos la historia de la humanidad y de nuestros miedos, que nos esperan, desde siempre, ocultos en la sombra.”

CÓMICS

Cosmic Detective. Jeff Lemire , Matt Kindty David Rubín. Traducción Santiago García Fernández. Astiberri

Era mayo de 2020 cuando tres grandes del cómic, Jeff Lemire, David Rubín y Matt Kindt lanzaban un proyecto cuyo primer paso fue una campaña de crowfunding en Kickstarter. El aval que esos tres nombres representa en la industria del cómic hizo que en un par de días se cubriera la financiación necesaria. Hubo que esperar, pero en septiembre llegaba una copia a todos los mecenas y la editorial Astiberri lo publicaba en España. Guión y dibujo hacen de este cómic una joya para todos los amantes del género.

Desde la librería Milcomics de Zaragoza nos dicen que estamos ante “un noir futurista que rezuma amor a la obra del Rey Jack Kirby, con un David Rubín absolutamente cósmico que nos sumerge en un mundo en el que descubrir la verdad podría ser lo peor que pueda sucederle al detective. Un cómic tan grande como el formato elegido por Lemire, Kindt y Rubín para su publicación.”

Old Boy 1. Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi. Distrito Manga

El sello editorial de Penguin Random House, Distrito Manga, reedita el clásico “Old Boy” en una edición coleccionista de tres tomos. Este primer volumen recoge los 29 primeros números del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi.

Un thriller de venganza en el que un solo hombre, Gotô, se enfrentará a toda una organización mafiosa. Tras ser liberado después de estar diez años secuestrado, Gotô iniciará una sangrienta búsqueda de su secuestrador. Un seinen de los años 90 que sorprenderá a muchos lectores de manga acutales acostumbrados a las nuevas técnicas, pero que no dejará indiferentes, ni por el dibujo ni por una historia que te mantiene en tensión.