Grandes novelas inconclusas a la muerte de su autor

La llegada a las librerías del libro póstumo de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, descubrió que el final inconcluso lo escribió su marido Luis García Montero. Al hilo de ese acontecimiento recordamos otras novelas que dejaron sin terminar sus autores en el momento de su muerte.

Todo va a mejorar de Almudena Grandes

Tres semanas antes de morir, cansada y sabiendo que no llegaría a tiempo, Grandes le explicó a García Montero cómo quería terminar Todo va a mejorar.

“Leímos juntos las anotaciones de los cuadernos, hablamos de las posibilidades y me pidió que escribiese yo lo que iba a quedar sin concluir. Quería que sus lectores conociesen el final de la historia que ella había imaginado”, dijo el poeta.

García Montero descartó que se trate de una coautoría. Su participación se detalla en el epílogo donde cuenta cómo intervino para terminar el último capítulo. “Me hizo unas sugerencias de cómo acabar y yo no he querido hacer literatura ni imaginar, sino seguir sus indicaciones”, apuntó en la presentación en la Biblioteca Nacional, informa Europa Press.

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

‘El Último Magnate’ de F. Scott Fitzgerald

El también autor de ‘El gran Gatsby’ murió el 21 de diciembre de 1940 a los 44 años en Hollywood, California, y por ello no pudo concluir su obra ‘El Último Magnate’, la cual sí fue publicada en 1941 tras su fallecimiento e incluso fue adaptada al cine por Harold Pinter.

El libro fue editado por Edmund Wilson con notas de Fitzgerald y cuenta la historia de Monroe Stahr, un productor cinematográfico que vive un fracaso amoroso y los celos de un socio que no comprende la capacidad de sus ideas.

‘Sanditon’ de Jane Austen

Jane Austen murió el 18 de julio de 1817 a los 41 años en Winchester, Inglaterra, por lo que su libro, ‘Sanditon’ se detuvo en el capítulo 12, los cuáles escribió en siete semanas.

De acuerdo con la BBC, en una carta escrita cinco días después de haber dejado de escribir la obra, la autora confesó que se encontraba muy mal de salud.

La novela contaba la historia del señor Parker, quien estaba empeñado en transformar la localidad de Sanditon en un popular destino costero como lo era Brighton. Para lograrlo, le pide ayuda a su vecina Lady Denham, quien es una mujer generosa y con mucho dinero.

Se dice que en 1925 el público pudo leer la obra de Austen, sin embargo, su publicación pareció indecorosa a su familia, por lo que también publicaron la biografía escrita por su sobrino James Edward Austen-Leigh.

‘El proceso’ de Franz Kafka

El autor murió el 3 de junio de 1924 en Austria y dejó inconclusa su obra ‘El Proceso’, la cual fue terminada en 1925 por su amigo Max Brod tras su muerte.

Der Prozess en alemán, cuenta la historia de Josef K., quien es arrestado una mañana por una razón que desconoce y desde entonces se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es.

Una noche antes de su cumpleaños, dos guardias terminan por ejecutar su condena y él asume de algún modo su culpa desconocida.

El primer hombre de Albert Camus

El primer hombre es una novela autobiográfica del escritor argelino-francés Albert Camus. Esta novela, cuyo título original es Le Premier Homme, fue su última obra, ya que la muerte le sobrevino cuando estaba escribiéndola. 

Albert Camus, el 4 de enero de 1960, sufre un trágico accidente automovilístico en las cercanías de París. Dentro de su automóvil llevaba un maletín negro, el cual fue encontrado en las cercanías del árbol donde se estrelló su auto. En el maletín, junto a algunos objetos personales como unas cartas, su pasaporte y su diario, encontraron un manuscrito de 144 páginas difíciles de descifrar, por la falta de puntuación y la escritura rápida de Camus. El hallazgo no sólo significó el valor de una gran obra inconclusa, sino también lo último escrito por Albert Camus, quien falleció en el accidente.

Este hecho fue todo lo que se supo de la obra durante 34 años. En 1995 fue publicada gracias a que su hija facilitó el manuscrito para su edición.

Alabardas de José Saramago

La novela inacabada de José Saramago sobre la violencia, el negocio de las armas y la responsabilidad personal.

Meses antes de su muerte, José Saramago sintió una vez más el impulso vital de reflexionar desde la ficción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que las convierte en víctimas y les impide ser dueñas absolutas de sus vidas. El resultado de este impulso es Alabardas, una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa

‘Los papeles del Notion Club’ de J.R.R. Tolkien

‘Los papeles del Notion Club’ es una novela abandonada de JRR Tolkien , escrita durante 1945 y publicada póstumamente en Sauron Defeated , el noveno volumen de La historia de la Tierra Media . Es una historia de viaje en el tiempo , escrita mientras se desarrollaba El señor de los anillos . The Notion Club es una ficción (y un juego de palabras con el nombre) del propio club de Tolkien, los Inklings .

Aunque inacabado, el texto de The Notion Club Papers ocupa unas 120 páginas en Sauron Defeated . Incrustadas en la historia están las versiones de Tolkien de las leyendas europeas: King Sheave y La muerte de San Brendan , un poema de tres páginas también titulado ‘Imram’. Sauron Defeated incluye unas 40 páginas más de comentarios y notas de Christopher Tolkien sobre los papeles de The Notion Club , y reproduce ejemplos de las páginas escritas a mano por su padre