Este es un mensaje para la querida humanidad que no lee: «Aquí podéis empezar con ganas»

Más del 40% de la población hispanohablante no lee nunca o casi nunca. Como somos «proxelectas» y promocionamos la lectura os aportamos una serie de sugerencias por si conseguimos ganar aunque sea una sola persona más que ame los libros.

Para adultos

Extraños en un tren, de Patricia Highsmith

La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible

Un caso inacabado, de Graham Green

Un hombre blanco se refugia en un hospital de leprosos del Congo central. Es Querry, casi sesenta años, barba entrecana y un arrugado traje tropical. Poco a poco, la selva y los personajes de su entorno -el doctor Colin, el padre Paul, el leproso Deo Gratias, el atormentado Ritcher- nos irán desvelando el misterio de ese hombre callado, arquitecto católico y famoso, que busca la redención en tierra de misiones. Hasta la llegada del reportero Montagu Parkinson…

Diez negritos, de Agatha Christie

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Seda, de Alessandro Baricco

Cuando habla de Seda, Baricco dice que no es una novela sino una historia que comienza con un hombre que atraviesa el mundo y que acaba al borde de un silencioso lago. Añade que podría decirse que es una historia de amor, pero que si solo fuese eso, no merecería la pena contarla. 

El vizconde demediado de Italo Calvino

El vizconde demediado es la primera incursión de Italo Calvino en lo fabuloso y lo fantástico. Cuenta Calvino la historia del vizconde de Terralba, quien fue partido en dos por un cañonazo de los turcos y cuyas dos mitades continuaron viviendo por separado. Símbolo de la condición humana dividida, 

«Cien años de soledad» de Gabriel García Márquez 

Gabriel García Márquez cubre 7 generaciones de una familia mientras explora temas de fatalismo, subjetividad, muerte y tiempo en un mundo donde los elementos mágicos se combinan a la perfección con la vida real. Una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y un hito del realismo mágico por derecho propio.

«Emma» de Jane Austen 

En Inglaterra, una joven llamada Emma Woodhouse decide emparejar a todos los amigos que la rodean. Sobre su personaje principal, Jane Austen escribió: «Voy a crear una heroína a quien nadie más que yo le gustará mucho». Pero cualquiera que lea el libro terminará enamorándose de la enérgica e imperfecta Emma.

«Viaje al centro de la tierra» de Julio Verne

Esta novela de ciencia ficción comparte la historia de Otto Lidenbrock: un profesor que se aventura al centro de la Tierra con su sobrino Axel y Hans, un guía.

«Mujercitas» de Louisa May Alcott 

Las 4 hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, crecen y alcanzan la mayoría de edad en este libro lleno de drama familiar. Pueden ser mujeres, pero de ninguna manera son pequeñas en los pasillos de la gran literatura.

Para adolescentes y preadolescentes no muy sesudos 

El diario secreto de Adrian Mole

Adrian Mole tiene trece años y medio. También tiene un padre de cuarenta años que no sabe dónde está la parada del autobús, una madre indecisa entre su marido y un vecino, una abuela a la antigua usanza, un compañero que le extorsiona, un perro, una amiga que no parece derretirse por su amor y varias revistas de chicas bajo el colchón. Con un corrosivo sentido del humor, Sue Townsend transcribe las cáusticas impresiones de un adolescente en su diario secreto. 

Rebeldes

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos rival de los greasers, como lo son él y sus amigos), siempre están dispuestos a armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado

No pidas sardina fuera de temporada

Juan Anguera, alias Flanagan, es un chico de catorce años, listo y bien organizado, que se ha metido a detective para resolver los problemas que le encargan sus colegas del instituto. Tiene como ayudante y eficaz secretaria a su hermana Pili y un modesto despacho en el almacén detrás del bar de sus padres. Pero un día Flanagan se verá envuelto en un caso mucho más complicado y peligroso…

Incluso las novelillas de escaso valor literario, pero muy entretenidas tipo Los juegos del hambreCrepúsculoDivergente o El juego de Ender

En poesía, para empezar, Gloria Fuertes

Y de remate un ensayo

Teoría King Kong, de Virgine Despentes

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

«Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.»