10 libros sobre amor y desamor… y otras formas de amor

No siento nada

No siento nada, Liv Stromquist

Una radiografía del amor en la era del narcicismo extremo, el nuevo ensayo de la historietista más punk del feminismo actual.

«Una radiografía radical de las relaciones actuales.»
Ana Marcos, El País

¿Qué le está pasando al amor? ¿Todavía podemos enamorarnos de verdad? ¿Por qué las historias casi siempre acaban fatal?

Con su tono cáustico y su rigor documental, Liv Strömquist analiza cómo le va al corazón en estos tiempos de capitalismo tardío. Con la ayuda de Leonardo DiCaprio, Beyoncé, Kierkegaard, Hilda Doolittle, los pitufos, la teoría sociológica, concursantes de reality shows, Platón y muchos más, busca respuestas a grandes preguntas: ¿Podemos controlar el amor? ¿Qué les pasa a los que van de flor en flor? ¿Por qué las historias casi siempre terminan fatal?

Ser amado

Ser amado, Javier Lozano

El amor es un lugar. Se puede acceder a él y descender de él.

Y en él, como en una capilla alta, ­ingrávida, los ­amantes han hecho y harán sus ofrendas, que incluyen la propia vida y la propia muerte. De ­entre todos los lugares, el amor es el que más profundamente nos toca y el que con más furia nos ­transforma, y solo en él conoceremos la «llama divina» que arde sin consumirse. “Ser amado” Es un te be o total en muchos aspectos. Como en un Evangelio apócrifo, se suceden las escenas de un pasado remoto o soñado, que un hilo ­invisible cose entre sí y a nuestra propia herida. Tan cerca de la abstracción como de la Fabula infantil, melodía olvidada, libro de libros.

Despojos

Despojos, Rachel Cusk

«Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.»

En 2009, el matrimonio de Rachel Cusk llegó a su fin y su mundo se fracturó «como un puzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados». Despojos es el relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces. Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas –en una sociedad que sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia–, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

Pura pasión

Pura pasión, Annie Annie Ernaux

La historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme»; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer ―¿y cualquier hombre?―, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

Xcubiertaamornocorrespondidosinlomo Jpg Pagespeed Ic Yzln8yzy24

Amor no correspondido, Barbara Pym

‘Amor no correspondido’ es una novela a la altura de las mejores comedias inglesas de Barbara Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor.

Dulcie Mainwaring, la heroína de este libro, es una de esas «mujeres excelentes», aparentemente desinteresadas, que siempre está; ayudando a los demás pero no es capaz de cuidar de sí; misma, especialmente por lo que concierne al terreno amoroso. En ‘Amor no correspondido’, una novela a la altura de las mejores comedias inglesas, Pym, con su característico sarcasmo y sentido del humor, nos presenta un delicado enredo amoroso, colmado de sueños incumplidos y secretos ocultos.

El algoritmo del amor

El algoritmo del amor, Judith Duportail

El algoritmo del amor es un fascinante viaje a las entrañas de Tinder…

Tras una ruptura amorosa, la periodista francesa Judith Duportail se abre una cuenta en Tinder, la aplicación para ligar más popular del mundo. Con ochocientos millones de facturación en 2018, la plataforma se jacta de tener presencia en más de ciento noventa países y promover más de un millón de citas por semana entre sus más de sesenta millones de usuarios: un nuevo escenario que ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se conocen e intiman. Tras un primer momento de euforia y subidón de ego cuando los matches ―o ligues, en jerga de Tinder― se suceden uno detrás de otro, Judith descubre algo inesperado que la escandaliza y alimenta su curiosidad a partes iguales: la app dispone y guarda escondida en su servidor una «nota de deseabilidad» de cada usuario

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso

Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, Brigitte Vasallo

El pensamiento monógamo, parte estructurante de nuestras relaciones sociales, será aquí analizado en un ensayo que cruza tanto lo académico como la narración encarnada.

Este libro es una investigación histórica sobre la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Es una conceptualización del pensamiento monógamo y un análisis de su influencia en las formas de organización colectiva, desde la pareja hasta el Estado-nación o los grupos activistas. Y es un narración encarnada de los propios fracasos amorosos, así como un afilado cuestionamiento de un poliamor que no desborda el constructo monógamo y que pone el acento solo en la acumulación.

Usos amorosos del dieciocho

Usos amorosos del dieciocho en España, Carmen Martín Gaite

A la vez original ensayo y deliciosa investigación histórico-literaria, este trabajo convertido ya en un clásico, estudia a partir del examen de esa especie de adulterio galante que era el cortejo, otras destacadas costumbres que regulaban las relaciones entre los sexos en la España de la segunda mitad del siglo XVIII. 

Caliente

Caliente, Luna Miguel

Una historia personal de amor y placer

Luna Miguel brinda en Caliente su narración más íntima sobre el deseo, el amor plural y la creación literaria; iluminadoras entrevistas en torno al placer y el autoplacer, y una lúcida lectura de una larga estirpe de escritoras que lo arriesgaron todo en su literatura, como Louise Glück, Cristina Morales, Annie Ernaux, Marina Tsvietáieva, H. D., Renée Vivien o Chris Kraus. Con «inteligencia y provocación» (Zenda), la autora «se impone “decir con rabia todo lo que no debo”» (El Cultural de El Mundo), y así, por medio de confesiones, reflexiones y citas, sin respiro, audaz y reveladora, vuelve a tocarnos con su mejor obra hasta la fecha.

Portada El Fin Del Amor Tamara Tenenbaum 202011021107

El fin del amor, Tamara Tenenbaum

El universo de los afectos para celebrar el fin del amor romántico

El fin del amor explora qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo vital, como lo fue para nuestros padres y abuelos. Desde el valor de la amistad hasta la cultura del consentimiento, pasando por la maternidad, la soltería, el poliamor, las parejas abiertas y el funcionamiento de las tecnologías del deseo como Tinder, Tenenbaum se zambulle en el universo de los afectos para celebrar el fin del amor romántico y proponer que, de sus cenizas, salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres.