Un tributo surrealista a la literatura rusa: «El peso de vivir en la tierra»

El peso de vivir en la tierra es un intenso y delirante tributo a la literatura rusa

David Toscana es uno de los autores de mayor trayectoria en la tradición mexicana actual

La noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver a la tierra, después de 23 días en la estación espacial Sályut, es el detonante del delirante viaje que va a emprender Nicolás. Amparado por la pasión lectora, cambia su nombre por el de Nikolái Nikoláievich Pseldónimov y su vida cotidiana, la de principios de los años setenta en el norte de México, se convierte en un friso que conjuga todos los tiempos y todos los espacios de la literatura rusa: desde Tolstói hasta Bulgákov, desde Chéjov hasta Ajmátova.

Nicolás y su mujer, junto a un puñado de desconocidos que se les unen por el camino, recrean con fervor escenas, conversaciones e historias de un amplio abanico de novelas, cuentos y obras de teatro, pero que a diferencia de los caballeros que imitaba don Quijote, están protagonizados por antihéroes. Decenas o cientos de relatos que nos ayudan a recomponer su propia historia y a intuir su desolación ante un mundo en el que no encajan, al que solo pueden enfrentarse con la imaginación. Porque, como dice el protagonista de El peso de vivir en la tierra, «La vida es lo único infinito que tiene final».

SOBRE LA OBRA DE DAVID TOSCANA

«Una obra que en España emparentaría de modo claro con el mejor Luis Landero, puesto que se sustenta en un mismo aliento o eje: el hiato entre realidad e irrealidad y el afán de los hombres por no resignarse a lo que son sin haber, al menos, intentado probar la suerte de lo que podrían ser; en suma: la redención en la búsqueda de lo imposible.» 
Ernesto Calabuig, El Cultural, El Mundo.
 

«Entre tanta destrucción surge la escritura de un providencial Toscana, tocado por la mano de los dioses, para interpretar de qué manera se puede resurgir como un ave fénix de un presente oxidado a la salvación de un futuro que relumbra». 
Ricardo Baixeras, El Periódico.
 

«Esta novela es pura e inagotable literatura, brindada por un autor puramente toscaniano, es decir: único e incomparable.» 
Salva Robles, Diario.es

CLAVES SOBRE EL PESO DE VIVIR EN LA TIERRA
  1. El peso de vivir en la tierra es, entre muchas cosas, una novela que rinde un intenso tributo a la literatura rusa.
  2. La anécdota que da lugar a estas peripecias es la muerte de tres cosmonautas rusos durante su regreso a la tierra después de pasar 23 días en la estación espacial Sályut. A partir de aquí, Nicolás y su grupo de acompañantes se adentran en un viaje de preparación para simular su propio despegue y puesta en órbita: cada uno de ellos encarnará un personaje.
  3. Escrita desde la voluntad de creer que la imaginación y el deseo son poderosas fuerzas de transformación de la realidad.
  4. El peso de vivir en la tierra nos propone un recorrido narrativo por la obra de diversos autores rusos, desde Dostoyevski hasta Pásternak, de Bulgákov a Ana Ajmátova, de Chéjov a Marina Tsvetáieva, convierte a esta novela en una multiplicidad de historias superpuestas en diversas capas: mezclando la vida de cada autor con los relatos que escribió.
  5. La belleza, la crueldad, el sinsentido, la violencia, la supervivencia, son algunos de los temas que aborda El peso de vivir en la tierra.

David Toscana (Monterrey, México, 1961). Se graduó como Ingeniero Industrial y de Sistemas. Formó parte del International Writers Program, en la Universidad de Iowa, y del Berliner Künstlerprogramm.

Es autor de Estación Tula (1995), Lontananza (1997), Santa María del Circo (1998), Duelo por Miguel Pruneda (2002), El último lector (2004, premios Antonin Artaud, Bellas Artes de Narrativa y José Fuentes Mares), El ejército iluminado (2006, Premio Casa de las Américas José María Arguedas), Los puentes de Königsberg (2009), La ciudad que el diablo se llevó (2012, Candaya 2020), Evangelia (2016) y Olegaroy (2017, premios Xavier Villaurrutia y Elena Poniatowska).