¿Quiénes son los candidatos al Nobel de Literatura 2022?

Este 6 de octubre se falla el Nobel de Literatura 2022. Según informa el sitio oficial del Cómite Nobel, el proceso de selección comenzó con una lista de 220 candidatos de diferentes partes del mundo, que luego se reduce a 20 nombres y, posteriormente, eligen cinco, de donde se define al futuro laureado.

Las máximas expectativas apuntan al escritor y ensayista de origen indio (actualmente tiene nacionalidad británico-estadunidense) Salman Rushdie, autor de novelas como Hijos de la medianoche (1981), Vergüenza(1983) y Los versos satánicos (1988), indicó la integrante del comité Ellen Matsson.

Salman Rushdie, de 75 años, fue herido de gravedad recientemente durante un encuentro literario en Nueva York por un joven libánes, quien, según fuentes del gremio literario tomó en sus manos la fatwa emitida por el líder iraní Ruhollah Jomeini en 1989, por considerar ofensiva e irrespetuosa Los versos satánicos.

La lista de candidatos también incluye al keniano Ngugi Wa Thiong’o, el japonés Haruki Murakami, el noruego Jon Fosse, la antigüeña Jamaica Kincaid y los franceses Annie Ernaux y Michele Houellebecq, así como un pequeño porcentaje de autores de América Latina y el Caribe.

En cuanto al premio de Literatura, sus últimas ediciones han sido impredecibles, pues en años anteriores los ganadores se encontraban lejos de los posibles nominados, como el caso del laureado de 2021, Abdulrazak Gurnah, que ni siquiera figuraba en la lista.

Fuente: Jornada.com