Los últimos 12 libros que las librerías recomiendan al 8 de octubre

1.- La noche de los maniquís de Stephen Graham Jones

Sawyer, Tim, JR, Danielle y Shanna son amigos de aventuras desde hace muchos años. Y Manny. El maniquí que encontraron un verano y que los acompañó en sus bromas y juegos hasta que lo dejaron abandonado por ahí, no saben muy bien por qué.Pero en el último año de instituto, antes de tener que separarse para ir a la universidad y entrar en la vida adulta, recuperan al pobre maniquí para una última y genial broma que quieren gastar a Shanna, quien está trabajando en los cines de Rockwall, el pueblecito de Texas donde viven.La broma no sale cómo esperaban, sin embargo. Manny desaparece de dónde lo había colocado y empiezan a producirse extraños accidentes y sucesos en el vecindario. Uno a uno, los amigos del grupo van muriendo. ¿Quién es el culpable? ¿Hay un maniquí poseído o un asesino suelto? ¿O ambos?La noche de los maniquís fue galardonada con el premio Bram Stoker a mejor novela corta en 2021. Irreverente y divertida, nos adentra en el difícil momento que supone verse frente al abismo de la adultez y las responsabilidades.

2.- “La más recóndita memoria de los hombres” de Mohamed Mbougar Sarr

La más recóndita memoria de los hombres, de Mohamed Mbougar Sarr, es una rara avis, tan agradable y sorprendente como inesperada. Es una novela que pretende abarcarlo todo, incluso lo inabarcable. Una novela poliédrica en la que las distintas piezas solo van encajando cuando el lector o la lectora se van aproximando hacia la recta final del libro, en la que el crisol temático y estilístico resultante cobra todo su sentido.

Escrito por: Sputnik Librería Café Fuente

3.- ‘La promesa’, de Damon Galgut

La promesa, una originalísima y conmovedora novela ganadora del premio Booker 2021, está considerada como una de las grandes obras literarias en inglés de la última década.

Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple.

La narración sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas; a través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos, Galgut nos habla también de los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial.

Sin duda alguna estamos ante uno de los libros de la temporada. A través de la historia de la familia Swart y sus miembros, vamos siguiendo los acontecimientos más dramáticos y relevantes de la historia reciente de Sudáfrica

4.- El mago de Colm Tóibín

«El Mago no es una biografía: es una obra de arte».
The Times

«Un triunfo imaginativo: inmensamente ameno, erudito, sofisticado, inteligente: un logro perfecto».
Richard Ford

Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Times, NPR, The Washington Post, Vogue y The Wall Street Journal

Esta novela épica narra la historia de un hombre célebre, suspicaz y reservado, cuya vida interior sufrió intensas contradicciones: Thomas Mann. Nacido en Lübeck en 1875, Mann creció ocultando a su padre sus aspiraciones artísticas y al mundo su orientación homosexual. Se casó con la hija menor de una de las familias judías más ricas y cultas de Múnich, Katia, una mujer fascinante con la que tuvo seis hijos. Pasó de defender un fervoroso patriotismo en la Primera Guerra Mundial a forjar una relación oscura y compleja con su tierra natal cuando, al llegar Hitler al poder, anticipó los horrores del nazismo. Exiliado en Francia, Suiza y Estados Unidos, luchó por mantener a los suyos a salvo y padeció los terribles estragos del suicidio de hermanos e hijos. Escribió algunas de las mejores obras de la literatura europea y ganó el Premio Nobel, pero no quiso volver a vivir en el país que las inspiró.

5.- Los Effinger de Gabriele Tergit

«Los Effinger», de Gabriele Tergit, publicado por Libros del Asteroide y traducido por Carlos Fortea, es uno de los libros más recomendados por las librerías . La saga de dos familias judeo-alemanas de clase alta a lo largo de cuatro generaciones –en un juego no ocultado con Los Buddenbrook, pero desde la perspectiva de una familia judía y entre los años 1878 y 1948– nos ha conquistado por la profundidad de los retratos de ese entorno burgués, y sobre todos los de esas mujeres, tan llenas de temperamento. «Los Effinger» es un “novelón” perfecto en el que se refleja parte de la vida personal de la autora y que se lee con avidez, todo un retrato del canto del cisne de aquella hasta entonces rica y culta tradición judía en Alemania y de su influencia, con el terrorífico telón de fondo del ascenso nazi y el Holocausto. 

Las librerías destacan, además, el análisis tan acertado de las circunstancias políticas y sociales que acabaron desembocando en las dos guerras mundiales.

6.- El río de cenizas de Rafael Reig

«El río de cenizas» de Rafael Reig, publicado por Tusquets Editores, es uno de los libros más recomendados por librerías. Un septuagenario adinerado que ha sufrido un ictus ingresa en una residencia de ancianos de la Sierra de Madrid, donde se dedica a leer desordenadamente literatura clásica, a beber constantemente ginebra con mucho hielo, y a contemplar con perplejidad las noticias sobre cierta pandemia imparable. Con «El río de cenizas», Rafael Reig ha conseguido una obra maestra de la novela y, por extensión, de la alegría literaria. Dejándose llevar por su propio talento narrador, consigue una novela sabia, melancólica, despreocupada y muy divertida. 

Las librerías admiran esa capacidad que tiene Reig para ser siempre “políticamente incorrecto” y sin embargo unánimemente convincente. Esta mezcla de buen humor y de meditación profunda, de disparate y de balance vital, nos regala una novela inolvidable.

7.- Amor de Maayan Eita

Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de límites imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «corazón mío» en hebreo. La miran tanto los hombres como las mujeres: «No soy guapa, se acostaban conmigo», repite como en un salmo o una confesión, pero no se deja atrapar por las miradas ni por las palabras. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violencias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre.

El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucina-dos capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, aquello que sucede y aquello que debería suceder. Combina el aliento lírico de un Cantar de los cantares con la inversión moral (la contemporaneidad) de Jean Genet, Thomas Bernhard o la serie Euphoria, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino

8.- La tercera boda de Kostas Taktsís

«No puedo, no, ¡no puedo soportarla más!» Así empieza el lamento de Nina, una mujer que lucha incansablemente por sobrevivir sin renunciar a su identidad y que intenta sacar adelante a su familia en un mundo convulso y despiadado. A medida que la sociedad griega se desmorona por las embestidas de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana y la guerra civil, Nina va quedando relegada a una clase social cada vez más baja. En la vorágine de la vida, entre bodas, guerras, bautizos y funerales, Nina solo encuentra refugio en Ecavi, su suegra, su confidente, su amiga. Publicada en 1962, La tercera boda fue la única novela que escribió Kostas Taktsís, asesinado en circunstancias nunca esclarecidas. Esta obra, adictiva e inolvidable, se convirtió rápidamente en uno de los libros más vendidos y traducidos de la literatura griega moderna, y es que el grito de Nina —descarnado, impetuoso y de una fuerza inquebrantable— es el grito de todas las mujeres a lo largo de la historia.

9.- El complejo de Caín

Un ensayo esclarecedor de Marta Rebón, que a partir de su interés por las letras eslavas aborda la compleja relación entre Rusia y Ucrania con claves que nos aporta su rica literatura —de Vasili Grossman a Nikolái Gógol, de Svetlana Aleksiévich a Antón Chéjov, de Mijaíl Bulgákov a Liudmila Ulítskaia—, para entender mejor la guerra que ha puesto en jaque la geopolítica mundial.

10.- Aniquilación de Michel Houllebecq

“Aniquilación” de Michel Houllebecq, publicado por Anagrama, y traducido por Jaime Zulaika, es uno de los libros más recomendados por librerías. Houellebecq vuelve a sorprendernos con una novela en la que, en un presente casi distópico donde juega con las referencias temporales como él suele, se mezclan multitud de géneros, tramas y temas y, a la vez, sobresale el relato de los distintos miembros de una familia, y del poder, a veces benéfico, otras trágico, que el amor juega en sus vidas, de cómo se conjuga la tristeza del “lo que pudo haber sido” con la esperanza. Los seguidores del escritor francés van a encontrar una novela que casi dobla el número de páginas al que nos tiene acostumbrados, pero en la que mantiene su habitual estilo prosaico y sobrio, los ecos de muchas de sus obras anteriores, y las referencias a los hechos más relevantes de la reciente historia de Francia.

 Las librerías aplauden la superdotada mirada sobre el presente que demuestra siempre Houellebecq, y los significados o la dimensión simbólica que sabe extraer de todo ello.

11.- De bestias y aves de Pilar Adón

Termina el verano, cambia la estación, y una mujer conduce durante horas en plena noche sin saber que se aproxima a Betania, una casa aislada, casi un territorio fuera del mundo. Un lugar desconocido y habitado exclusivamente por unas mujeres que, sin embargo, sí parecen conocerla a ella. Lleva a sus espaldas a una hermana ahogada, y no le ha dicho a nadie que se marcha ni adónde porque ni siquiera ella sabe que su viaje va a ser tan largo. Que está a punto de entrar en una casa en la que las mujeres se visten de la misma manera, como adeptas de un culto ancestral, y llevan a cabo extraños ritos y celebraciones. Un espacio en el que las cabras dominan todo lo que no esté vigilado por los innumerables perros que viven allí, y en el que una roca inmensa oculta la luz del sol y domina el paisaje. En el que, al fondo, un lago delimita las fronteras del terreno, sobrevolado de manera perpetua por las aves. Y en el que también viven una mujer ciega a la que todas adoran y una niña que corretea de un lado a otro sin haber salido jamás de ese sitio. Un rincón de tierra, agua y árboles donde la recién llegada no quiere estar a pesar de que tal vez sea, como le dicen sin que llegue a creérselo, el lugar en el que descubra por fin lo que significa formar parte de algo.

12.- “Muy al norte en el turbio mar” de Toni Montesinos

En esta historia de la literatura inglesa, que se lee de principio a fin como un relato compacto, se imbrican la biografía y la crítica literaria, el estudio histórico y la atención hacia las novedades editoriales de mil y un escritores. Toni Montesinos se hace eco de cada lectura con una mirada sin prejuicios, con alusiones a la cultura popular o al cine.

Fuente: Las librerías recomiendan