La escritora aragonesa Luz Gabás se hace con el Premio Planeta 2022

La escritora aragonesa Luz Gabás ha ganado el Premio Planeta 2022 por su novela Lejos de Luisiana, cuyo fallo se ha conocido este sábado por la noche en Barcelona. La autora presentó el libro bajo el pseudónimo Hoja de Fresno.

La novela finalista fue Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos, que presentó su obra bajo el pseudónimo Gabriela Hausmann.

Gabás relató los pormenores de una “novela coral”, “sobre el esfuerzo y la fortaleza necesaria para seguir adelante en tiempos de incertidumbre, de enfermedad y de guerra”, dijo la autora.

“Escribí esta novela durante la pandemia y durante tres años difíciles para mí, y me recordé esa frase aragonesa, ‘sin reblar’, como el fresno que simboliza la inmortalidad”, dijo Gabás, que confesó sentirse orgullosa tanto de la novela como de ella misma. 

Dedicó el premio a sus lectores, a sus amigos escritores, a Monzón, a Serrate, Anciles, Benasque y Cerler (“mis lugares”), a sus seres queridos, a su familia, a su madre, a sus hermanas, a sus hijos (“la alegría de mi vida”) y a su marido, José.

Todo cambió con ‘Palmeras en la nieve’

Nacida en Monzón (Huesca) en 1968, Luz Gabás es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Establecida en Anciles, en plena ‘España vaciada’, Gabás fue alcaldesa del municipio de Benasque entre 2011 y 2015, por el Partido Popular, hasta que dejó la política debido a sus éxitos editoriales.

En el año 2012 publicó su libro más conocido, Palmeras en la nieve, que fue un éxito de ventas y fue traducido a varios idiomas. Situado en la España colonial, está inspirada en la experiencia del padre de Luz Gabás como emigrante a Guinea en los años 50. Del libro se hizo una versión para el cine protagonizada por Adriana Ugarte Mario Casas.

En 2014, y situada en el Pirineo aragonés en el siglo XVI, Gabás publicó Regreso a ti piel. Tres años más tarde publicó Como fuego en el hielo, una novela ambientada en las guerras carlistas del siglo XIX.

Su última obra antes de la recién premiada Lejos de Luisiana fue El latido de la tierra, publicada en el año 2019, que es un homenaje al medio rural mezclado con tramas policiacas.

Cristina Campos, finalista

La escritora barcelonesa Cristina Campos fue finalista con la novela Historias de mujeres casadas. Es la historia de una mujer cuyo amante imaginario con el que siempre había soñado se hace realidad.

Ella y sus compañeras de trabajo recorren todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Cine de Heidelberg (Alemania), ciudad donde acabó sus estudios.

Desde hace diez años se dedica a la dirección del casting de largometrajes y series de televisión, y compagina su trabajo en el sector audiovisual con la literatura, siendo Pan de limón con semillas de amapola su primera novela.

Récord de premio y de participación

El Planeta es el galardón dotado con un mayor premio económico del mundo, un millón de euros, por encima de los 964.000 que se otorga al Premio Nobel de Literatura.

El jurado del premio de esta edición está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

Esta edición se ha registrado entre las obras presentadas un aumento de las novelas históricas y de los ‘thrillers’, así como de las novelas sociales y las de empoderamiento de la mujer, mientras que han caído las costumbristas y las relacionadas con la Guerra Civil española, con mayor presencia en anteriores ediciones.

En esta edición se han presentado 846 obras para optar al galardón, una cifra que supone un récord histórico de participación. 

El ganador y el finalista se dieron a conocer en el transcurso de una cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a la que acudieron la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el de Universidades, Joan Subirats y el de Consumo, Alberto Garzón.

También estuvieron entre los invitados la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como personalidades destacadas y representantes del sector editorial.

De manera excepcional, este año optaron al Premio Planeta nueve novelas en lugar de diez, después de que una obra finalista haya quedado eliminada por no cumplir la primera base de la convocatoria —que establece que la obra es original e inédita— al haber sido publicada con anterioridad en una plataforma.