La historiografía occidental ha relegado a menudo el océano Pacífico a la periferia del tablero político y económico de la Edad Moderna, a pesar de ser el germen del mercado globalizado actual. Entre las orillas de América del Sur y Asia existió en ese período una vasta y sofisticada red mercantil, liderada por China, que superaba los flujos comerciales intraeuropeos anteriores a 1800. De ese locus colonial de Asia oriental entre las décadas de 1570 y 1680 nos habla Manel Ollé; un espacio dinámico en el que confluyeron los intereses de distintos imperios, sultanatos y ciudades portuarias, flujos migratorios, culturas y credos. Este fascinante ensayo traza así un vívido fresco de una comunidad transpacífica, integrada por mercaderes, navegantes, emigrantes, misioneros, contrabandistas, corsarios y gobernantes europeos y asiáticos, que desbarata los tópicos sobre el papel que desempeñaron los Estados de Asia en la protoglobalización, y sitúa históricamente ciertos aspectos de la geopolítica actual.
Manel Ollé (1962) es profesor de Historia y Cultura de la China moderna y contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra y miembro de la Unidad Asociada del CSIC «Grupo de Estudios de Asia y el Pacífico». Ha traducido al catalán una selección de fragmentos de El libro del Tao y, junto a Chün-Chün Chin, una antología de cuentos de Pu Songling. Es crítico literario en varios medios de comunicación y ha publicado los ensayos La invención de China(2001), La empresa de China. De la Armada Invencible al Galeón de Manila (Acantilado, 2002), Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea (2005) y La Xina que arriba: perspectives del segle XXI (2009).
Páginas: 528 PVP: 25 € (sin IVA: 24,04 €) Dimensiones: 13 x 21 cmColección: El Acantilado, 447 ISBN: 978-84-19036-13-1 Encuadernación: rústica cosida |