Cuando cada mirada es una historia

¿Quiénes son los personajes que nos miran desde el otro lado? ¿Qué historias han marcado sus vidas, sus días, sus horas? ¿En qué momento deciden o aceptan someterse al escrutinio de unos ojos ajenos dispuestos a radiografiarles?

♦ Retratarte presenta treinta y cinco retratos y autorretratos de todas las épocas. Profundiza, además, en setenta vidas: las de los treinta y cinco retratados y las de los treinta y cinco artistas que los pintaron. 
♦ En la etimología del verbo retratar está la filosofía de este libro. Retrahere es hacer volver atrás o revivir: revivir momentos tal como pudieron ser, imaginar ese instante íntimo entre artista y modelo, lo que se pudieron decir y lo que pudieron pensar. Para ello, del Amor utiliza todo tipo de recursos narrativos para guiarnos en este viaje: diálogos y monólogos imaginarios, biografías que parecen ficción y ficciones que bien pudieran haber sido realidad.
♦ Cada retrato se presenta con su fotografía en color y un texto dividido en dos partes. En la primera, el autor bucea entre las emociones, la realidad y la fantasía; en la segunda, nos guía por el cuadro y por las circunstancias del protagonista y las de su autor o autora. 
♦ Como sucede en Emocionarte, el libro es «infinito», ya que cada cuadro, cada gesto o cada autora nos puede llevar a otros cuadros, a otros gestos y a otras autoras o autores en una búsqueda personal. El lector es quien marca el límite en este viaje.
Foto ©Jeosm

Pretendo invitaros a descifrar el rostro, abrirnos paso entre miradas, sonrisas, tristezas y alegrías para llegar a conocer un poco más a quien se deja retratar y a quien realiza el retrato, porque, en ocasiones, el propio artista vuelca mucho de su interior en quien tiene enfrente, estableciéndose un duelo particular con enorme carga psicológica. Pretendo visibilizar también a mujeres a las que obligaban a reducir su campo de acción y de visión las mentes retrogradas de las diferentes épocas que les tocó vivir, mujeres que a menudo no tuvieron más remedio que autorretratarse. 

Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. 
Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.Foto ©Jeosm
Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Es habitual verle cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país. Prueba de ellos son los premios internacionales conseguidos por su documental Revelando a Dalí. Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 ConfabulaciónEmocionarte. La doble vida de los cuadros obtuvo el premio Espasa 2020 y supuso la consolidación de Del Amor como uno de los mejores contadores de historias, sean estas inventadas o reales.Foto ©Jeosm